jueves, 14 de mayo de 2015

De la C a la C (24). Diccionario básico comiquero (I)

Me comentaba el sabio Pablo Calvo, erudito y flamante secretario de Extrebeo, que en muchas ocasiones los fans de los cómics y los que escribimos sobre ellos utilizamos expresiones que no todo el mundo conoce. Y tiene razón, claro. Así que me voy a tomar la libertad de crear este pequeño diccionario de expresiones comiqueras para quien lo haya menester. Algunas de las expresiones, por supuesto, no son exclusivas del cómic. Pero yo solo voy a explicar su uso en este submundillo. Vamos a ir poquito a poco, así que tomará más de un día. Ahí voy:

  • SIDEKICK:

Sidekick es la expresión inglesa para referirse al “ayudante” del protagonista. Aunque ellos lo usan para todo (desde Sancho Panza a Patroclo) nosotros lo utilizamos sobre todo para referirnos al comparsa de un superhéroe, especialmente al “teen sidekick” que estaba tan de moda en la edad de oro del cómic americano.


 El primero y principal fue (y sigue siendo) Robin, que se incorporó a los cómics de Batman con dos finalidades: Rebajar el tono sombrío de sus aventuras y atraer al público adolescente al que se dirigía el cómic del momento. El éxito de Robin (Que a día de hoy sigue existiendo en una quinta encarnación) hizo que prácticamente todos los superhéroes de la época tuvieran su ayudante adolescente: Bucky para el Capitán América, Speedy para Green Arrow, Toro para la Antorcha Humana, Wondergirl para Wonderwoman... Con el regreso de los cómics de superhéroes DC y Marvel siguieron caminos opuestos: DC dio un gran protagonismo a los sidekicks adolescentes llegando a crear un grupo creado solo por acompañantes, los Teen Titans. Y Marvel, que había creado superhéroes adolescentes de derecho propio (Como Spiderman o los X-men originales), prescindió de ellos con una notable excepción: Rick Jones, que ha sido sidekick de la mitad de los personajes de Marvel: Hulk, el Capitán América, el Capitán Marvel del que hablamos el otro día...

  • SLICE OF LIFE

Slice of life es un “género” de cómic que se refiere a argumentos realistas y situaciones cotidianas. Son un tipo de cómic muy común en todas partes del mundo. En USA hay ejemplos muy brillantes como Ghost World, Berlin o Maus (me podéis discutir si Maus es slice of life. Yo creo que sí).


En Europa es muy frecuente, con ejemplos como Manuel Lacernet, Posy Simmmonds o nuestro Fermín Solís. En japón el “slice of life” es un género reconocido de manga muy relacionado con el género de romance adolescente. Si buscas la lista de “manga slice of life” en wikipedia te salen 166 páginas. Algunos de ellos son muy famosos, como Love Hina, Negima o School Rumble. Este tipo de cómic incluye también la autobiografía, como Persépolis de la iraní Marjane Satrapi

  • MAINSTREAM

Aunque en realidad “mainstream” es un término bastante ambiguo que hace referencia a toda la cultura popular o creada con grandes medios con motivos comerciales, generalmente cuando hablamos de cómic mainstream nos referimos al cómic americano de superhéroes, sobre todo a los de las dos editoriales principales DC y Marvel. Son el opuesto al cómic independiente o underground.


  • CROSSOVER

A diferencia del cine o la tele, donde un crossover es la aparición de un personaje en otra serie o película, en el cómic llamamos crossover a las historias que transcurren en varias series a la vez. El primer caso se dio en DC con la historia “La búsqueda de Zattana”, en la que esta buscaba a su padre por distintas elecciones (como Hawkman, Green Lantern o la Liga de la Justicia Americana). Pero el primer GRAN crossover pertenece a Marvel, nada máis y nada menos que las Secret Wars de Jim Shooter.


Fue una miniserie de 12 números en la que un gran número de personajes de Marvel se enfrentaron en un mundo lejano. Uno de los motivos del éxito espectacular que tuvo esta saga es que tuvo consecuencia en las series regulares. De hecho, esos cambios aparecieron en las series antes de que terminara la serie limitada, lo que fue una estrategia de marketing muy efectiva (“¿Por qué Spiderman lleva un traje nuevo? ¿Por qué Hulka está sustituyendo a la Cosa en los 4 Fantásticos? Voy a comprar Secret Wars a ver qué está pasando”)

Hoy en día los crossovers son una constante en Marvel, sacando por lo menos un par de ellos al año. Algunos muy buenos, como Avengers Disassembled, Civil War o Secret Invasion. DC ha tenido grandes crossovers también, como la Crisis en Tierras Infinitas o Invasión.

También se llama crossover a los cruces entre personajes de diferentes editoriales, generalmente fuera de la continuidad de las series originales. Los personajes de Marvel y DC se han encontrado varias veces. La primera fue Superman Vs the Amazing Spiderman, en 1976. Desde entonces diferentes personajes se han encontrado muchas veces, hasta que en 1996 apareció una curiosidad que yo creo que es poco conocida en España: Amalgam Comics. Una especie de “editorial” creada por Marvel y DC a la alimón en la que las series estaban protagonizadas por mezclas de un personaje de Marvel y uno de DC. Como Super Soldado, en la que una inyección de ADN alienígena convierte a Clark Kent en un héroe de la II Guerra Mundial o la serie Bruce Wayne, agente de S.H.I.E.L.D.

Más allá de los crossovers entre compañías entre las dos grandes, hay muchos otros entre otras editoriales. Alguna de ellas, como esta de este año, son una locura


Lo voy a dejar por esta semana, que queda mucho por ver. Si os parece seguimos la semana que viene. Hasta entonces, ¡Muchas gracias por leerme!

EXCELSIOR!

1 comentario:

Pablo Calvo dijo...

Muy interesante y didáctico el tema de hoy. Gracias por recoger el guante que te lancé el otro día, porque creo que servirá para aclarar muchos términos o conceptos a veces desconocidos para los no avezados... Aunque las palabras que me dedicas al principio son de todo punto inmerecidas; bien al contrario, si te sugerí el tema era precisamente porque, lejos de la erudición o sabiduría, muchos me generaban dudas, Es decir, que hemos de rectificar esos epítetos de"sabio, erudito y flamante", por "ignorante, curioso y aseadillo". Valga este comentario como fe de erratas. Abrazos.