domingo, 10 de mayo de 2015

Crónica de los Cómics Gigantes en Castuera y Zafra

Sabido es que exTreBeO no para en su afán por extender la afición por el cómic. Por eso aprovechando las festividades en torno al Día Internacional del Libro hemos acudido a varios lugares para realizar actividades que hicieran visible este campo de la cultura y el entretenimiento que -estamos convencidos- si no tiene más seguidores es por simple desconocimiento. En cambiar eso estamos empeñados.

Cómic Gigante en Castuera (28 de abril)

Por iniciativa de nuestra activa socia Silvia Pérez, y bajo su coordinación. Tuvo lugar un Cómic Gigante con 4 de nuestros autores más entregados a la labor de proselitismo comiquero, a saber: Jesús Parrón, Clara Gozález, Luisin y Jairo Jiménez. A ellos se sumó además nuestro estimado Ramón Gª-Ontiveros (Mon) en labores de apoyo y colaboración. El tiempo acompañó y fueron numerosos los jóvenes que asistieron a ver cómo se cuece esto de un cómic, algo que no se ve todos los días. Véanlo todo en estas fotos [Hagan click sobre ellas para ampliarlas].



Ya sabréis muchos que esta actividad es una espectacular especialidad de exTreBeO consistente en la realización en la vía pública de un cómic en el que cada autor elabora a los largo de 2 ó 3 horas una viñeta con arreglo a un guión previamente acordado. Se realiza en caballetes y en tamaño gigante (50 x 70 cm), lo cual permite que el público pueda apreciar perfectamente el trabajo de nuestros dibujantes. Busquen, busquen,... no se ve algo así todos los días.

Cómic Gigante en Zafra (2 de mayo)

Pocos días después e invitados por los libreros de Zafra (gracias especiales por su colaboración a Iván de la Librería Atenea) acudimos a la Feria del Libro de Zafra con idéntica actividad que en Castuera. En este caso se reunieron 8 autores nada menos para un Cómic Gigante que bajo el título de Nadie lee había realizado nuestro socio Mon (¿Conocéis ya su sección semanal en nuestro blog? AQUÍ). Fran Aguilera, Jesús Parrón, Al Peral, Doncella SG, Clara González, Jairo Jiménez, Luisin y Javier Orabich acudieron desde los más variados rincones de nuestra región para deleitar a los zafrenses con algo que -que sepamos- no habían tenido ocasión de ver en su bonita ciudad, un Cómic Gigante hecho al unísono por distintos autores. La coordinación corrió a acargo del que suscribe.

Algunos preparativos (guión de Mon, viñetaje de Fran, minitaller infantil, puesto de ventas) y... ¡manos a la obra!.

Durante un par de horas (y afortunadamente a la sombra porque hacía calor) hubo mucha gente que se acercó a ver cómo se hace un cómic mostrando muchos admiración por la aparente facilidad con que nuestros dibujantes ejecutaban sus viñetas (cada cual con su técnica y estilo, uno de los valores de esta actividad, mostrar la variedad que hay en esto de hacer cómics).

 En esto de trabajar en caballetes (que no es lo habitual para un autor de cómic o ilustración) a veces no se cumple eso de que el dibujo es algo relajante.

Acompañamos la actividad con un minitaller infantil de cómics para que se entretuvieran los niños (muy concurrido), vendimos algunas de nuestras publicaciones (si no las conoces ponte en contacto con nosotros en extrebeo@gmail.com) y sorprendimos al numeroso público que pasaba por la Plaza de España con lo que no es sino un evento artístico de primera línea que muchos supieron apreciar.


El resultado final espectacular, como siempre. ¡Muchas gracias a todos!


Aunque lo mejor, como suele pasar, compartir una jornada con los amigos y hablar de lo que más nos gusta.


Redacción exTreBeO (Antonio Roguera)

No hay comentarios: