Que de cómic vive el
cine es algo mayormente aceptado vista la profusión de títulos cinematográficos
basados en personajes salidos de las viñetas. Los últimos 15 años han sido una
constante en las salas de exhibición, conformando así el superhéroico, como un
nuevo género cinematográfico.
Marvel, con toda su plétora de personajes lleva inundando los cines de todo el mundo de superhéroes desde aquel lejano año 2000 en que presentó en sociedad el Spiderman de Sam Raimi y los X-Men de Bryan Singer (antes, incluso si contamos la trilogía de Blade). DC también ha incluido propuestas, erráticas en su mayoría aunque algunas elevadas a la categoría de obra maestra (léase Trilogía Batman de Nolan), y algunos estudios menores se han hecho con personajes menos conocidos de editoriales alternativas, por el simple hecho de que sus historias estaban encerradas entre viñetas.
El Universo Cinemático
de Marvel tal vez sea el proyecto más cohesionado, sobre todo desde su fusión
con la todopoderosa Disney. Con ese universo en constante expansión a través de
películas, series de televisión, cortometrajes y también cómics basados en el
MCU, Marvel ha llevado su estilo al audiovisual, generando grandes expectativas
en cada uno de sus estrenos y, sobre todo, respetando la esencia original.
La última entrega cinematográfica,
un éxito mundial rotundo, es Los Vengadores. La Era de Ultrón que cierra la
Fase 2 del MCU, (una coña que se han inventado para ir dando salida a sus títulos
cinematográficos como si fuesen a un punto convergente) también tiene su punto
de origen y partida en una serie de cómics más actual, por cierto, ya que hace
apenas cinco años que se publicó por primera vez.
En Los Vengadores. La
era del Ultrón, el cómic, asistimos al resurgir de esa máquina dotada de
inteligencia artificial y con forma de androide que es Ultrón. Creado por el
doctor Henry “Hank” Pym (en la peli su creador es Tony Stark), alias Ant-Man,
alias Giant-Man, Ultrón, como Skinet después de él, comenzó a tomar conciencia
de sí mismo y su papel fundamental en el mundo. Un papel en el que la humanidad
sobraba. Ya sabéis que somos un cáncer para el planeta que hay que erradicar.
El caso es que la
historia comienza unos años después de que Ultrón se haya hecho con el poder
mundial. En un apocalíptico futuro, las máquinas controlan todo y los humanos
son sistemáticamente exterminados hasta la extinción. Únicamente, un pequeño
grupo de superhéroes resiste ahora y siempre al invasor… eeerr, que me voy por
los cerros de Las Galias… En fin, que la resistencia está compuesta por
supervivientes de ese grupo otrora conocido como los Héroes más Poderosos de la
Tierra y algunos de otras formaciones o solitarios como Spiderman.. Ultrón no
sólo se dedica a gobernar a través de sus legiones de Centinelas Ultron sino
que, de vez en cuando, apresa superhéroes para experimentar con ellos como un
Mengele cualquiera.
Los superhéroes,
acorralados de tanta caza, deciden huir al único lugar en el mundo donde creen
estar a salvo, la Tierra Salvaje de Ka-Zar (ese Tarzán rubiales que Marvel se
sacó de la manga en los 60 para “adaptar” historias y conceptos de Burroughs
sin pasar por caja... ejem, ejem…Tierra Salvaje=Pellucidar). En los dominios de
Ka-Zar encuentran oculto a Nick Furia que se puso a salvo en cuanto vio las
orejas al lobo. Furia les enseña todo lo que ha ido reuniendo a lo largo de los
años. Tecnología avanzada con la que distraerse en las largas y solitarias
noches de la Tierra Salvaje. Entre toda esa parafernalia se encuentra un artefacto
que sirve para viajar en el Tiempo. Lobezno, en plan Terminator, propone que hay
que viajar al pasado y acabar con Hank Pym antes de que se le ocurra poner el
primer tornillo a Ultrón. Los demás le miran como a un loco, que Pym es amigo y
esas cosas, por mucho que su creación haya exterminado a la humanidad, no es
suficiente razón para matarlo. El Capitán América propone ir al futuro para
destruir a Ultrón, pues resulta que Hulka (a costa de su vida, toma spoiler)
descubrió que Ultrón se refugia en un futuro cercano y controla el presente
(que en realidad también resulta ser futuro, pero más cercano aún… que guay
esto de los viajes en el tiempo) conectado a La Visión. En fin, que entre matar
a Hank Pym, que suele pagar rondas cuando salen de marcha y Ultrón, que hay que
darle cera todo el día para que se mantenga brillante, prefieren ir a por éste.
Lobezno, que es mucho
Lobezno y testarudo como él sólo, prefiere seguir adelante con su plan. Que Pym
no tiene ni media hostia y será fácil cortarle en rodajas y se escabulle para
viajar al pasado. Lo que no se ha dado cuenta es que le ha seguido La
Chica/Mujer Invisible, Susie/Susan Storm… no la ha visto, pero la ha olido, y
es que Susie huele de maravilla… así que la deja venir con él y actué como su
conciencia para que no mate a Pym, por aquello de no alterar la línea temporal.
Pero como la conciencia es algo que se la repampinfla a Logan se carga al buen
doctor al estilo Conan, con cabezas saltando por los aires.
Pues al final resulta
que la Mujer Invisible tenía razón y la muerte de Pym desencadena una corriente
temporal alternativa que ríete tú de la Era de Ultrón. Huyendo de nuevo de una
versión hard de los Vengadores y con Lobezno haciendo frente a Lobezno, deben
corregir de nuevo toda la ensalada temporal que han montado. Mientras, en el
futuro, los Vengadores auténticos (o que sé yo ya a estas alturas), se
enfrentan también a Ultrón para acabar con su régimen de dominio mundial.
Como veis, una historia
al más puro estilo Marvel; multitud de personajes, multitud de tramas
paralelas, multitud de batallas, peleas, destrucción y montones de efectos
especiales… ¿Quién dijo que esto no podía triunfar en la pantalla grande?
Bueno como casi
siempre, La Era de Ultrón fílmica y La Era de Ultrón tebeística, se parecen
como un melón a una tablet… de hecho, si en la peli siguiesen el argumento del
cómic, estarían haciendo X-Men. Dias del Futuro Pasado otra vez…
Pergeñar
tamaña saga, corrió a cargo de Brian Michael Bendis, guionista responsable de
poner a Los Vengadores de nuevo en el candelero, con historias más
actualizadas. La mayor parte del arte corre a cargo del dibujante Bryan Hitch
que con su trazo espectacular, hace suyos a los personajes y la trama. A mitad
de saga sería sustituido por nuestro Carlos Pacheco y Brandon Peterson, que siguen
la estela marcada por Hitch, repartiéndose las escenas del presente y el
pasado.
Los Vengadores. La Era
de Ultrón, el cómic, no supone ninguna merma ni spoilea nada de la peli (si no
la habéis visto aún), con la que sólo comparte el título, y supone una oportunidad
al lector ocasional de acercarse a sus personajes de cine en el medio en que
fueron concebidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario