Me comentaba el sabio Pablo Calvo,
erudito y flamante secretario de Extrebeo, que en muchas ocasiones
los fans de los cómics y los que escribimos sobre ellos utilizamos
expresiones que no todo el mundo conoce. Y tiene razón, claro. Así
que me voy a tomar la libertad de crear este pequeño diccionario de
expresiones comiqueras para quien lo haya menester. Algunas de las
expresiones, por supuesto, no son exclusivas del cómic. Pero yo solo
voy a explicar su uso en este submundillo. Vamos a ir poquito a poco, así que tomará más de un día. Ahí voy:
- SIDEKICK:
Sidekick es la expresión inglesa para
referirse al “ayudante” del protagonista. Aunque ellos lo usan
para todo (desde Sancho Panza a Patroclo) nosotros lo utilizamos
sobre todo para referirnos al comparsa de un superhéroe,
especialmente al “teen sidekick” que estaba tan de moda en la
edad de oro del cómic americano.
El primero y principal fue (y sigue
siendo) Robin, que se incorporó a los cómics de Batman con dos
finalidades: Rebajar el tono sombrío de sus aventuras y atraer al
público adolescente al que se dirigía el cómic del momento. El
éxito de Robin (Que a día de hoy sigue existiendo en una quinta
encarnación) hizo que prácticamente todos los superhéroes de la
época tuvieran su ayudante adolescente: Bucky para el Capitán
América, Speedy para Green Arrow, Toro para la Antorcha Humana,
Wondergirl para Wonderwoman... Con el regreso de los cómics de
superhéroes DC y Marvel siguieron caminos opuestos: DC dio un gran
protagonismo a los sidekicks adolescentes llegando a crear un grupo
creado solo por acompañantes, los Teen Titans. Y Marvel, que había
creado superhéroes adolescentes de derecho propio (Como Spiderman o
los X-men originales), prescindió de ellos con una notable
excepción: Rick Jones, que ha sido sidekick de la mitad de los
personajes de Marvel: Hulk, el Capitán América, el Capitán Marvel
del que hablamos el otro día...
- SLICE OF LIFE
Slice of life es un “género” de
cómic que se refiere a argumentos realistas y situaciones
cotidianas. Son un tipo de cómic muy común en todas partes del
mundo. En USA hay ejemplos muy brillantes como Ghost World, Berlin o
Maus (me podéis discutir si Maus es slice of life. Yo creo que sí).
En Europa es muy frecuente, con
ejemplos como Manuel Lacernet, Posy Simmmonds o nuestro Fermín
Solís. En japón el “slice of life” es un género reconocido de
manga muy relacionado con el género de romance adolescente. Si
buscas la lista de “manga slice of life” en wikipedia te salen
166 páginas. Algunos de ellos son muy famosos, como Love Hina,
Negima o School Rumble. Este tipo de cómic incluye también la
autobiografía, como Persépolis de la iraní Marjane Satrapi
- MAINSTREAM
Aunque en realidad “mainstream” es
un término bastante ambiguo que hace referencia a toda la cultura
popular o creada con grandes medios con motivos comerciales,
generalmente cuando hablamos de cómic mainstream nos referimos al
cómic americano de superhéroes, sobre todo a los de las dos
editoriales principales DC y Marvel. Son el opuesto al cómic
independiente o underground.
- CROSSOVER
A diferencia del cine o la tele, donde
un crossover es la aparición de un personaje en otra serie o
película, en el cómic llamamos crossover a las historias que
transcurren en varias series a la vez. El primer caso se dio en DC
con la historia “La búsqueda de Zattana”, en la que esta buscaba
a su padre por distintas elecciones (como Hawkman, Green Lantern o la
Liga de la Justicia Americana). Pero el primer GRAN crossover
pertenece a Marvel, nada máis y nada menos que las Secret Wars de
Jim Shooter.
Fue una miniserie de 12 números en la
que un gran número de personajes de Marvel se enfrentaron en un
mundo lejano. Uno de los motivos del éxito espectacular que tuvo
esta saga es que tuvo consecuencia en las series regulares. De hecho,
esos cambios aparecieron en las series antes de que terminara la
serie limitada, lo que fue una estrategia de marketing muy efectiva
(“¿Por qué Spiderman lleva un traje nuevo? ¿Por qué Hulka está
sustituyendo a la Cosa en los 4 Fantásticos? Voy a comprar Secret
Wars a ver qué está pasando”)
Hoy en día los crossovers son una
constante en Marvel, sacando por lo menos un par de ellos al año.
Algunos muy buenos, como Avengers Disassembled, Civil War o Secret
Invasion. DC ha tenido grandes crossovers también, como la Crisis
en Tierras Infinitas o Invasión.
También se llama crossover a los
cruces entre personajes de diferentes editoriales, generalmente fuera
de la continuidad de las series originales. Los personajes de Marvel
y DC se han encontrado varias veces. La primera fue Superman Vs the
Amazing Spiderman, en 1976. Desde entonces diferentes personajes se
han encontrado muchas veces, hasta que en 1996 apareció una
curiosidad que yo creo que es poco conocida en España: Amalgam
Comics. Una especie de “editorial” creada por Marvel y DC a la
alimón en la que las series estaban protagonizadas por mezclas de un
personaje de Marvel y uno de DC. Como Super Soldado, en la que una
inyección de ADN alienígena convierte a Clark Kent en un héroe de
la II Guerra Mundial o la serie Bruce Wayne, agente de S.H.I.E.L.D.
Más allá de los crossovers entre
compañías entre las dos grandes, hay muchos otros entre otras
editoriales. Alguna de ellas, como esta de este año, son una locura
Lo voy a dejar por esta semana, que
queda mucho por ver. Si os parece seguimos la semana que viene.
Hasta entonces, ¡Muchas gracias por leerme!
EXCELSIOR!
1 comentario:
Muy interesante y didáctico el tema de hoy. Gracias por recoger el guante que te lancé el otro día, porque creo que servirá para aclarar muchos términos o conceptos a veces desconocidos para los no avezados... Aunque las palabras que me dedicas al principio son de todo punto inmerecidas; bien al contrario, si te sugerí el tema era precisamente porque, lejos de la erudición o sabiduría, muchos me generaban dudas, Es decir, que hemos de rectificar esos epítetos de"sabio, erudito y flamante", por "ignorante, curioso y aseadillo". Valga este comentario como fe de erratas. Abrazos.
Publicar un comentario