miércoles, 26 de noviembre de 2014

87 exTreBeO micropodcast: Joe Kubert


Esta semana queremos hablar de un grandísimo autor. El Noveno Arte no sería lo que es si no fuera por su historia, por el camino que abrieron los que como Joe Kubert (1926-2012) fueron capaces, con su talento y profesionalidad vocacional, de hacer arte de un oficio, sobreponiéndose a las limitaciones de un esquema industrial que obligaba a trabajar con muchas prisas y al servicio pleno de la comercialidad.

Joe se hizo a sí mismo. Comenzó a cobrar por algunos trabajos a los 11 años y se hizo profesional a los 16. Su vida personal y profesional es inseparable de la historia del comic-book norteamericano. Trabajó para diversas editoriales (sobre todo para National, la que sería más tarde DC) y como autor y editor independiente. Fue responsable junto a otros autores del resurgimiento de los cómics de superhéroes a mediados de los 50 con personajes como Hawkman o Flash (la llamada Silver Age) e innovó con aportaciones como el primer cómic en 3D o la primera historieta sobre un personaje prehistórico (Tor). Desde entonces siempre estuvo en primera línea, hasta su muerte en 2012.

Se especializó más tarde en el género bélico con uno de sus personajes más recordados, el Sargento Rock , creado en la revista Our army at war en 1959 (con el importante matiz de ser uno de los autores norteamericanos más antibelicistas; las historias de Rock acababan con un "Make war no more", lo que no impidió que el ejército norteamericano le rindiese homenaje a su muerte). Y abundó en ello con diversas contribuciones más al género, destacando El soldado desconocido El as enemigo (las mejores viñetas de la historia sobre combates aéreos, sin discusión). Estas últimas publicadas por Planeta.

En los 70 destaca su etapa de Tarzán, que ahora se reedita en edición de lujo y con color remasterizado (Yermo Edit., 26 €). En esta obra, como en muchas de las ya mencionadas se pone de manifiesto el fabuloso talento para la narración gráfica de Kubert y, especialmente, el dinamismo increible de sus figuras (apenas necesitaba las líneas cinéticas) y su maestría en la composición de página.
Vídeo del maestro luciéndose junto a -nada menos- Neal Adams y Moebius:

Finalmente, recordar que fue "maestro de maestros" al fundar la Kubert School en 1976 (que continúa su labor a día de hoy), la primera escuela de rango universitario dedicada en exclusiva a la enseñanza del Noveno Arte y la profesión de cartoonist, de la que han salido importantes autores, empezando por dos de sus hijos (Andy y Adam). Ha habido muchos grandes artistas pero no todos sabían transmitir didácticamente su arte como hizo Joe. Desde los 90 pudo dedicarse a proyectos más personales, muchos de ellos de carácter antibelicista, como la estupenda Fax from Sarajevo (1996). Su fallecimiento generó numerosos tributos a su memoria y legado.
De izquierda a derecha: Joe Kubert y un miembro de exTreBeO.
Salón del Cómic de Granada, 2010.
Jesús Bravo le dedicó recientemente una de sus recomendables reseñas dominicales a la reciente y estupenda reedición de su Tarzán (AQUÍ).
También le recordamos con este artículo cuando falleció, que incluye algunos interesantes enlaces (sus cómics, sus portadas,...) (AQUÍ).

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html


3 comentarios:

Pablo Calvo dijo...

Genial podcast y reseña, Antonio. Nos estás acostumbrando a la excelencia, con tanto saber y pasión por el Noveno Arte. Felicidades. Un fuerte abrazo.

Prof. Bruttenholm dijo...

Muchas gracias, Pablo. Aunque en este caso la reseña, si tiene algo de bueno, es por los múltiples méritos del gran Joe Kubert... Por otro lado, tuve el honor de conocerle, así que le tengo una especial estima a este Maestro. Me conformaría con haber logrado transmitir algo de mi admiración por su obra, el resto -salta a la vista- lo aportará siempre el Arte de autores tan destacables.

Jesús Bravo dijo...

Ya me has ganado más, al poseer esa foto con el maestro Kubert... Un abrazo y enhorabuena por el buen trabajo.