miércoles, 22 de febrero de 2017

160 exTreBeO micropodcast: REBOOTS

Vamos a tratar un aspecto del cómic, que se está dando cada vez con más frecuencia: los reinicios o reboots, pero también trataremos temas como continuidad, Multiverso o Canon. Para ello repasaremos algunos términos que ya se han vuelto habituales, sobre todo, gracias también al cine.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Reboot: En español REINICIO. se refiere al relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas” o reinterpretadas. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.

Continuidad: Es la coherencia de las características de las personas, la trama, objetos, lugares y sucesos vistos por el lector o el espectador sobre un cierto período de tiempo. Es de interés para varios tipos de obras. En los cómics, continuidad significa el conjunto de sucesos contiguos que se desarrollan en un "mismo universo" o "universos separados.

Multiverso: En el universo ficticio es una "construcción cósmica de la realidad", en la que ha recogido muchas de las fantásticas historias alternativas creadas a partir de las diferentes historias ficticias que han sido contadas y que tienen dentro y fuera de la continuidad. Los mundos del multiverso en esta proporción forman un espacio y destino común entre sí.

Canon: el canon de un universo ficticio comprende aquellas novelas, historias, películas, series de televisión, etc. que se consideran "oficiales" o desarrolladas dentro del contexto "real" de la historia. Este término es conocido en situaciones donde algunas historias son desarrolladas siguiendo el canon, mientras otras se saltan la línea argumental principal, para experimentar con los personajes y ponerlos en situaciones que no se desarrollarían en la realidad de la historia. El término es utilizado entonces para diferenciar ambas situaciones: 'canónico' es aquello que se adecua a la lógica y coherencia interna del universo de ficción, mientras que lo que no es canónico resulta una contradicción de dicha coherencia ya que no se lo considera parte de la misma.

Éste tipo de términos se usa principalmente en el mercado del cómic americano de superhéroes, sobre todo en las majors MARVEL y DC COMICS, debido a lo enrevesado que con el tiempo se vuelven sus colecciones haciendo muy difícil la entrada de nuevos lectores. Los universos de superhéroes Marvel y DC están muy cohesionados entre sí y resulta muy difícil seguir el hilo de una historia cuando ves que un personaje se mueve en multitud de series y tienes que seguirlas todas para comprender algo.

Desde el éxito de las adaptaciones cinematográficas, las editoras han vuelto su vista a ese potencial público nuevo que quiere acercarse al origen de sus personajes de la pantalla. Para ello, y cada cierto tiempo. Marvel y DC hacen un necesario reinicio o plantean una línea de series nuevas que atraigan nuevos lectores pongan una nueva mirada y actualicen conceptos ya desfasados.

Dos títulos fundamentales para entender estos conceptos son:

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. El primer gran reboot del mundo del cómic. Realizado por DC Cómics en 1985 fue el primer gran crossover del género de superhéroes, al incluir a prácticamente todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Fue también importante, ya que reorganizó todas las historias que la DC había escrito e incluso cambió las vidas de muchos personajes, que aún tiene consecuencias en la continuidad del Universo DC, llegando a distinguirse las versiones "pre-Crisis" y "post-Crisis" de los personajes. Es una serie limitada de 12 comic-books, publicada en 1985 por la editorial DC, con guión de Marv Wolfman y dibujado por George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway.

Su éxito sirvió para relanzar los personajes y reforzar la continuidad de las historias. La finalidad de la saga era la de unificar todas estas Tierras, agrupando a todos los personajes en un mismo universo (que luego se denominaría "Universo DC" o DCU). Para ello, se producía una catástrofe cósmica que amenazaba con destruir todos los universos, obligando a intervenir prácticamente a la totalidad de los personajes de la editorial.

Se puede encontrar en un estupendo tomo unitario de 368 págs., publicado por ECC, al precio de 32€.


THE ULTIMATES. La serie principal del Universo Ultimate. Ultimate Marvel es un sello editorial publicado por Marvel Comics, en el que se reedita y actualiza a los principales superhéroes de la compañía, incluyendo a Spider-Man, los X-Men, Los Vengadores y los 4 Fantásticos. Esta línea editorial se lanzó en el año 2000 con la publicación de las series Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men. Los personajes tenían nuevos orígenes, lo cual les liberaba de los múltiples años de enrevesada continuidad que tenían los personajes originales a sus espaldas, facilitando así la familiarización a los nuevos lectores. Este universo ha sido designado como "Tierra-1610"1 dentro del Multiverso Marvel.

The Ultimates es una versión mejorada y más adulta de Los Vengadores que presenta al grupo de superhéroes con una visión más adulta de sus historias, manteniendo el origen canónico de los mismos con ligeras variantes. La serie se puede encontrar recopilada en dos tomos de más de 300 páginas y unos 35€ de precio y fue escrita por Mark Millar1 e ilustrada por Bryan Hitch. Su argumento de reunión del grupo e invasión extraterreste sirvió de base para la primera película de Los Vengadores.

Actualmente está habiendo reinicios más contínuos en el tiempo, como los New 52 de DC de hace 5 años que están siendo sustituidos por el Rebirth.  O la serie Marvel NOW!.

No hay comentarios: