domingo, 19 de febrero de 2017

158 exTreBeO micropodcast: ¡UNIVERSO!

Esta vez, Mon ha recomendado a Pablo un cómic muy distinto a los que hemos mencionado otras veces: ¡Universo!de Albert Monteys.

Es distinto, para empezar, por el formato. Los dos lo hemos leído en formato digital. Y a la vez los dos hemos pagado por él, eso sí, el precio que nos ha parecido adecuado. Os cuento:


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

En 2013 Marcos Martín, dibujante español trabajador habitual de Marvel, montó una plataforma para vender cómics originales en formato digital permitiendo que el comprador decidiera cuánto pagar por ellos, incluso descargarlos gratuitamente de forma totalmente legal. Una especie de editora virtual: Panel Syndicate. Para poner en marcha este proyecto necesitaba un nombre que atrajera a los lectores, y lo consiguió. El cómic que publicó se llama Private Eye, está dibujado por él y el guionista es el guionista de moda: Brian K. Vaughan, del que ya hablamos como guionista de “Y, el último hombre” y comentamos su éxito con Saga, la serie de moda y de la que también hay que hablar otro día.

A finales de 2014 M.M. decidió incluir una nueva serie en Panel Syndicate, y para sorpresa de todos decidió cederle el honor a un autor español que venía del humor gráfico: Albert Monteys. Monteys es conocido sobre todo por su paso por la revista el Jueves, donde publicó “Tato, con moto y sin contrato” durante 18 años, “Para ti que eres joven” junto a Manel Fontdevilla durante 17 y de la que fue director de 2006 a 2011. En 2014 fue el primer autor del Jueves que anunció su marcha de la revista tras un caso de censura. Desde entonces es colaborador de Orgullo y Satisfacción (que basa su modelo en Panel Syndicate) y la revista Mongolia. Y como poco cada dos meses saca un número de ¡Universo! (lleva 5)

Esta serie es una caja de sorpresas. Cada número es una historia autoconclusiva de ciencia ficción, de alrededor de 30 páginas, que se sugiere ocurren en el mismouniverso pero no están interrelacionadas. El dibujo es magnífico y los guiones una maravilla, que no solo divierte sino que sorprende y emociona. Las historias cuentan desde el viaje en el tiempo hasta el Big bang del empleado de una empresa para añadir el logo a cada átomo que posteriormente forme la Tierra a las relaciones románticas entre robots y humanos. la excelencia de esta serie no es solo mi opinión, he buscado en internet y no he encontrado ni una sola crítica que baje de las 4 estrellas y media.

Y, como decíamos, se puede comprar en la página web Panel Syndicate, en PDF, CBR o CBZ y en español, inglés o catalán. El precio lo pones tú, no te van a pedir un mínimo. Lo puedes descargar incluso gratis. Pero si pagas por él (que es lo elegante) se merece cada céntimo que gastes.

No hay comentarios: