martes, 26 de julio de 2016

[Reseña] LOS 4 FANTÁSTICOS, de Chris Claremont y Salvador Larroca



Los 4 Fantásticos son un grupo de superhéroes, obra de los genios Stan-Lee y Jack Kirby. El grupo está formado por Mr. Fantástico (Reed Richards), la Mujer Invisible (Susan “Sue” Storm), la Antorcha Humana (Johny Storm) y la entrañable y, a la vez, monstruosa La Cosa (Ben Grimm).

Una de las características de este grupo es que dejarían atrás el anonimato por un status de reconocimiento y aclamación de la sociedad.

El principal enemigo de Los 4 F. y némesis del grupo y, primordialmente, de Reed Richards es el Dr. Muerte, debido a que este último siempre culpó a Mr. Fantástico del incidente que desfiguró su rostro.


Hoy hablaremos de Los 4 Fantásticos de Chris Claremont (guionista y creador de los X-Men modernos) y Salvador Larroca (dibujante español –valenciano para más señas- de gran éxito en EE.UU.). Juntos publicarían unos treinta números de Los 4 F. entre el año 1998 y el año 2000, y su saga más conocida comprende los números del 25 al 31 de la colección (editados por Forum). En estos números se narra la historia en la que Reed Richards se hace pasar por el Dr. Muerte al quedar atrapado en la armadura de éste y asumir su identidad temporalmente. Es una saga bastante recomendable, si quieres ver los primeros trazos de Salvador Larroca en Marvel y un buen guión del señor Chris Claremont. A ambos les costó congeniar al principio de la colección de Los 4 F., pero todo cambiaría en esta saga donde ambos conectan, siendo la misma para mí una gran historia.

De todos los números de esta colección me quedaría con el número 26; en él, lo primero que vemos es una potente y señorial portada, realizada por Larroca, del Dr. Muerte con el traje de Los 4 F. sentado en un gran trono y “Sue” de rodillas en el suelo. Me recuerda a la escena del episodio VI de Star Wars, el Retorno del Jedi, donde Jabba el Hutt tiene en su tugurio a la princesa Leia.

No haré spoilers del cómic (espero que podáis conseguirlo y lo leáis, será de vuestro agrado), pero en él podemos ver a un Claremont con su típico “exceso” de texto, aunque también vemos que cada personaje de la historia tiene su momento en ella, y a un Salvador Larroca que empieza a enganchar con el texto de Chris.

Actualmente, Chris Claremont ha finalizado una colección de doce episodios de Nightcrawler (Rondador Nocturno), divido en cuatro números distribuidos por Panini, y Salvador Larroca nos mantiene en vilo con sus dibujos en la colección de Darth Vader de Marvel, editado por Planeta Cómic.

Por David Cercas



No hay comentarios: