jueves, 16 de julio de 2015

De la C a la C (30) Reciclaje Marvel


¡Hola!

Alguna vez os he hablado un poco de la edad del oro del cómic. ¡Pues otra vez! La edad de oro del cómic book es como llaman en USA a un periodo comprendido entre finales de los años 30 y principios de los 50. Los que vivíais en los EEUU en esa época os acordaréis. El pistoletazo de salida fue la publicación del primer número de Action Comics, con un señor con una capa roja sujetando un coche por encima de la cabeza. Un tal Superman, seguramente os suene. El punto final no está tan claro, aunque ronda la aparición del muchas veces nombrado (generalmente con asco) “Seducción del inocente”, que trajo unos niveles de censura y mala imagen del cómic nunca vistos. Durante esta edad de oro se construyó el arquetipo del superhéroe y se vendieron cómics a nivel casi japonés (hablamos de millones de ejemplares vendidos). Pero no solo salieron cómics de superhéroes, también de romance, terror, humor o cowboys sobre todo dependiendo de la época.

Para aprovechar el momento espectacular que estaba viviendo el cómic un editor de novelas pulp (al que parece que le gustaba más el dinero que a un tonto un lápiz) creó una marca bajo la que editar diferentes títulos de historietas. El editor era Martin Goodman y la marca que creó Timely. Como ya sabéis, porque os lo he contado varias veces, Timely cambiaría de nombre en 1961 para pasar a llamarse Marvel. Y un par de meses después, con la aparición del número 1 de los Cuatro Fantásticos empezaría la era Marvel de los cómics.

Una de las cosas que hicieron a Marvel especial es su amor por la historia anterior de la propia editorial, por lo que a lo largo de los años han reaprovechado, o reciclado, a algunos personajes de la etapa Timely. Os cuento a qué me refiero:


Timely tenía tres superhéroes con un éxito muy considerable, conocidos como los Tres Grandes de Timely (originalísimo nombre): La Antorcha Humana, Namor y el Capitán América. Los dos primeros aparecen ya en el primer cómic publicado por Timely, el Marvel Comics #1 (tenéis la portada ahí arriba). Cuando Stan Lee comienza a crear todo lo que será conocido como el Universo Marvel tiene una cosa muy clara: Recuperar a los Tres Grandes. En el primer cómic, el mencionado FF (Fantastic Four)#1, aparece una nueva Antorcha Humana. Pero en este caso se trata de un personaje totalmente distinto (aunque físicamente igual cuando está en llamas). Ahora observad la clase con la que el bueno de Stan enlazó las cosas: En el número 4 de FF la Antorcha camina enfadada por Nueva York. Por una serie de circunstancia se encuentra con un mendigo superfuerte al que ayuda a recobrar la memoria. Este mendigo resulta ser Namor. Namor vuelve a Marvel como un antihéroe e intenta conquistar la superficie. Por eso combate contra los recién fundados Vengadores en otro número 4, el de los propios Vengadores. Cuando es derrotado se pira y se encuentra con un poblado esquimal que venera a un hombre encerrado en un bloque de hielo. Namor en un ataque de ira lo arroja al mar, donde se descongela y es recatado por los Vengadores. El hombre es... ¡el Capitán América! ¿Veis lo que ha hecho? Los tres grandes se han ido metiendo en el universo Marvel de la manita y en fila india. ¿Pero qué pasó con la Antorcha original? ¿Se quedaría para siempre el primer héroe de Timely en el limbo de los cómics?

En los Vengadores 57 el guionista del momento, el genial Roy Thomas (desde mi poco humilde punto de vista el mejor guionista de Vengadores ever. ¡Ojo cuidao lo que he dicho!) decide introducir un nuevo héroe. Roy quiere meter a la Visión de la edad de oro, otro superhéroe de Timely. Pero el editor, que le gusta mucho meter baza (un tal Stan Lee) quiere meter a un androide. Así que ni para ti ni para mí, meten a un androide que se llama la Visión pero no se parece a la de la edad de oro


A partir de algunas pistas que dejó Thomas en los Vengadores 134-135 se descubre que el cuerpo original de la Visión era el de la Antorcha Humana original. Años después resucitarían a la Antorcha original, Jim Hammond, aunque la Visión continuó existiendo. La explicación final es que por unas movidas los dos son la Antorcha original de dos líneas temporales distintas. Así son los guionistas. El caso es que los dos rulan por el Universo Marvel en este momento. Y el tercero en discordia, la Visión de la edad de oro, también lleva un par de años dando vueltas por aquí, últimamente en All New Invaders.

La Visión original no es el único superhéroe de Timely que ha resucitado después del año 2000. En 2007 apareció una serie limitada llamada The Twelve, escrita por el genial J. Michael Straczynski (su etapa en Spiderman me parece la mejor en muuuuuchos años) y dibujada por Chris Weston. Esta serie limitada cuenta la historia de 12 superhéroes poco conocidos de Timely que en 1945 son secuestrados por los nazis y criogenizados. El lugar donde están encerrados es bombardeado y toda la gente que sabe que están allí muere, por lo que no son descubiertos hasta la actualidad por unos obreros. Los doce números cuentan la historia de cómo estos 12 intentan adaptarse a una sociedad 70 años más moderna y cómo esta sociedad respone a estos superhéroes de una época tan distinta. A mí me gustó mucho. Además los primeros números incluían algunas historias originales de Timely de estos personajes, que son super curiosas.


Pero no solo los superhéroes han sido reciclados en el universo Marvel. En 1960, un par de años antes de la era Marvel, Timely publicaba sobre todo historias de terror y ciencia ficción autoconclusivas. La revista Tales to Astonish #13, escrita por Stan Lee y dibujada por Kirby, cuenta la historia de un invasor extraterrestre con forma de árbol gigante que viene del Planeta X. Su nombre es Groot.


Viene a la Tierra para capturar e investigar a los humanos. Le derrotan, como es habitual en los cómics de esta época, de una forma muy tontuna: Con termitas. Muchos años después se descubre que no estaba muerto sino capturado en el zoo del Coleccionista. Todavía más años después la división paranormal de S.H.I.E.L.D. Le libera para que les ayude a combatir y Groot se une a ellos y se vuelve buenito. En la serie limitada Annihilation: Conquest Groot vuelve a estar arrestado, esta vez por los Kree. Starlord le libera para que se una a él y sus coleguitas, donde Groot hará un nuevo amiguito al que ahora mismo está indisolublemente unido en el imaginario colectivo, sobre todo por la película basada en el cómic del que Groot es parte principal: Los Guardianes de la Galaxia


¿Alguien más? ¿Sin superpoderes ni elementos de fantasía ni nada? ¡También tenemos, señora! Dejad que os hable de Patsy Walker:

Patsy apareció por primera vez en el número 2 de Miss America (1944), una publicación en principio superheroica pero que en su número 2 ya daba más importancia al humor y romance adolescente. La revista también cubría otros intereses “femeninos” como recetas de cocina, moda y maquillaje. Eran los 40. Patsy tuvo un éxito inmediato, y empezó a aparecer no solo en Miss America sino también en Teen comics y Girl's life, posteriormente su propio título Patsy Walker y sus spin offs Patsy and Hedy y Patsy and her pals. Sus revistas de humor romántico adolescente tenían tanto éxito que se publicaron sin interrupción hasta 1967, es decir que sobrevivieron a la gran crisis del cómic y a la resurrección de los cómics de superhéroes.


En 1975 Patsy conoce a la Bestia, miembro de los X-Men originales y descubre su identidad secreta. Le promete guardar el secreto pero a cambio él tiene que ayudarla a ser una superheroína. Poco después, cuando la Bestia entra a formar parte de los Vengadores va a buscarle para recordarle su promesa. Poco después consigue un traje especial y se convierte en la heroína Hellcat. Formará parte fundamental de mi supergrupo Marvel favorito, los Defensores y posteriormente en los Vengadores. Si no la conoces o la conoces poco no te preocupes, dentro de poco la vas a poder ver en televisión como parte de la nueva serie de Marvel Jessica Jones.


Ahí lo tenéis, a Marvel no le gusta tirar nada. Es lo que tiene que los guionistas crezcan leyendo a la generación anterior.

No os digo que nos vemos la semana que viene porque me voy a tomar un mesecito de vacaciones, que me han dicho Extrebeo que me pagan igual que cuando sí escribo. Así que para mediados de agosto nos vemos por aquí si os apetece. Hasta entonces... ¡Gracias por leerme!

Excelsior!

No hay comentarios: