¡Hola! Cuando pienso en cómics tengo
tendencia a pensar en el cómic de superhéroes americano. No es
porque los considere más importantes que otros cómics, es porque es
el tipo de cómic que me volvía loco en mi niñez y juventud. Ahora
en mi tardo-juventud (o meso-senectud) los sigo disfrutando, pero yo
diría que menos. En fin, a lo que quería llegar es que no creo que
el mainstream americano sea el tipo de cómic más importante del
mundo, ese lugar lo reservo para el manga. Denostado muchas veces por
el lector de cómic veterano, sus números no engañan: Los últimos
años ha descendido en Japón el número de ventas de manga, así que
solo nos estamos moviendo en el orden de los 5.000.000.000€
anuales. No sobra ningún cero. Solo en Japón. Además de otros casi
1.000.000.000€ around the world. Para que comparéis, en USA el año
pasado se vendieron cerca de 500.000.000€ de cómic americano. Que
no está nada mal, señora. Pero son 4.500.000.000 menos que el manga
en su país. Otro dato: El cómic USA más vendido el año pasado en
USA fue Amazing Spiderman #1, con 559.000 ejemplares (una pasada, el
segundo más vendido, uno de The Walking Dead, 326.000). El más
vendido en Japón, un tomo de One Piece, casi 4.000.000 de copias. No
lloréis, pero en España es un éxito de la leche llegar a las
10.000 copias.
El manga en japón se publica
principalmente de dos formas: Revistas de manga, que publican varias
series a la vez (un capítulo de cada serie por número) y tankobon,
que son recopilaciones de los capítulos de una de esas series (es el
formato en el que se vende el manga por ejemplo en España). De estas
revistas de manga la principal es la que le da título a la entrada
de hoy: Weekly Shonen Jump.
Primero una explicación sobre el
nombre: El manga se divide en un montón de géneros de dos
tipologías: Por género de la historia y por sector demográfico al
que va dirigido. Shonen es de este segundo tipo y hace referencia a
los manga dirigidos a varones adolescentes. Ahora, eso es un cajón
de sastre en el que meten lo que les da la gana.
El primer número de Weekly Shonen Jump
salió en julio de 1968 para competir con las revistas ya
consolidadas Weekly Shonen Magazine y Weekly Shonen Sunday. Como
podéis ver los japoneses no le dan muchas vueltas a los conceptos.
Al año siguiente pasó a ser de tirada semanal.
En este primer número ya se hace
historia: el mangaka (dibujante de manga) Go Nagai, que si no te
suena debería y después te diré por qué, publica el primer
capítulo de su serie Harenchi Gakuen, también conocido como
Shameless School. ¿Y por qué esta serie de la que es probable que
no sepas nada es importante? Porque se considera la primera serie
ecchi de la historia. El ecchi es el manga de contenido erótico (no
pornográfico) que hoy en día es uno de los pilares de la industria.
Este fue también el primer manga del género harem, o sea que la
trama gira alrededor de un protagonista masculino rodeado de varias
chicas atractivas.
Poco después, en 1972, el propio Go
Nagai saca una nueva serie que sí conoces, me da igual que no hayas
leído un manga en tu vida o no te guste el anime. La conoces.
Seguramente la hayas visto.
Mazinger Z no fue el primer mecha
(manga de robots gigantes, básicamente), pero sí es la serie que
llevó al éxito a este género. También fue el primer caso de
robot gigante conducido desde dentro del propio robot.
La serie anime fue una de las de mayor
éxito de la historia, y abre la puerta a una de las características
de la revista. MUCHAS de sus series son llevadas a anime. Si has
visto alguna vez una serie de animación japonesa hay un 90% de
probabilidades de que hayas visto una serie de Shonen Jump. ¿Ejemplos
hasta 1984? Captain Tsubasa (en España Oliver y Benji o Campeones),
Hokuto no Ken (el puño de la Estrella del Norte), Kochikame, Cobra,
Dr. Slump (de Akira Toriyama)... ¿Y por qué me paro en 1984?
Hasta entonces las tres revistas ya
mencionadas (Jump, Sunday y Magazine) tenían unas ventas similares
de alrededor de 2.000.000 de copias vendidas por edición (que te
las firmo yo, oye) Pero en 1984 aparece por primera vez en Shonen
Jump la serie que la convertirá en la revista más importante de
todas:
Dragon Ball, también de Akira
Toriyama, es probablemente el manga más famoso del mundo. Y el
segundo más vendido de la historia. En 2012 se habían vendido un
total de 156 millones de copias en Japón y más de 230 millones en
todo el mundo. A día de hoy mi cálculo es que hay como 6 veces más
volúmenes de Dragon Ball en el mundo que españoles. Todo mangaka
que se precie lo cita como una de sus principales referencias y
cuando pusieron el anime en España, como ya comenté otro día, para
mi generación fue una especie de explosión neuronal que nos dejó a
todos picuetos. Se emitió en las cadenas autonómicas mucho antes
que en las generalistas, antes estas cosas funcionaban al revés. Yo
lo veía en verano en Vigo (“As bolas maxicas”) convenientemente
doblado en gallego y en Benidorm doblado al valenciá (“Bol de
drac”), con la diferencia de que en gallego me enteraba. Cuando lo
pusieron en la tele en castellano me hicieron muy feliz y pude dejar
de llamar a los personajes cosas como el Mestre Tartaruga. La semana
pasada acaba de estrenarse Dragon Ball Super, creo que se llama, que
es una serie nueva de anime (aunque va a tener sus mangas
correspondientes) que a los fans les encantará saber que obvia
Dragon Ball GT como si nunca hubiera existido y empieza unos meses
después del final de Dragon Ball Z. El único capítulo ha recibido
buenas críticas. Cruzad los dedos.
Esta serie se publicó en Shonen Jump
entre 1984 y 1995, época conocida como la Edad de Oro de Shonen
Jump. En esta época el éxito y las ventas se dispararon hasta los
más de 6.000.000 de copias vendidas por cada edición. Además de
Dragon Ball se publicaron en este tiempo otros exitazos como City
Hunter (Cazador), Saint Seiya (los Caballeros del Zodiaco), Bastard!,
Dragon Quest, Slam Dunk, Yu yu Hakusho, D.N.A... Durante el resto de
los años 90 siguieron apareciendo series de un enorme éxito como
Yu-Gi-Oh, Hunter x Hunter, Shaman King, Hikaru no Go (enorme serie) y
los para mí dos shonen más importantes surgidos en los finales de
los 90: Naruto (en el 99) y sobre todo One Piece (en el 97)
Antes he dicho que Dragon Ball es el
segundo manga más vendido de la historia. One Piece es el primero. A
día de hoy hay más de 350 millones de volúmenes vendidos. Eso es
unos 30 millones más que la población de Estados Unidos. Es una
serie un poco rara, cuando empiezas a verla no parece gran cosa y el
dibujo es un poco demasiado simple e infantil. Pero cuando te quieres
dar cuenta ya llevas leídos 100 números y no puedes esperar a
leerte los 692 más que han salido hasta ahora. Sigue saliendo
semanalmente. Ha ganado todos los premios que existen y bate algún
récord nuevo todos los años.
En los últimos años Shonen Jump ha
caído muchísimo en el número de ventas, igual que el resto del
mercado manga. Aún así siguen vendiendo más de 2 millones de
ejemplares por edición siendo la revista de manga más vendida. Han
seguido sacando series enormes, como Bleach, Death Note, Bobobo (que
me encanta. Una serie tan loca que los japoneses exigieron su cierre.
Los japoneses. Por loca), D. Gray-man, Bakuman, Beelzebub o su último
gran éxito Assesination Classroom.
¿Y por qué hay tantas series con un
impacto tan enorme de Shonen Jump? Pues principalmente por dos
motivos: Es la revista más consolidada, así que todo el mundo
quiere publicar en ella y pueden elegir lo mejor. Y otro es una
característica muy especial de esta revista: Cada ejemplar viene con
una tarjeta de votaciones que el lector puede rellenar y enviar
gratis a la editorial para decir cuáles son sus series favoritas de
cada número. Ojo, se puntúa cada número, no la serie. Todas las
semanas se publica el resultado de esas votaciones y las series que
están más abajo se suelen retirar de la revista aunque sean de
autores importantes. Por ejemplo Bleach, que era una de las
favoritas, empezó a bajar muchísimo en popularidad con el penúltimo
arco, lo que ha llevado al autor a decidir terminar la serie con el
arco actual antes de que le echen. Esto no solo lleva a hacer una
criba, sino que permite a los autores saber si un arco está
funcionando o no y actuar en consecuencia.
En fin, aquí lo dejo. Espero que
conozcas un poquito mejor la revista de la que han salido seguro que
por lo menos un puñado de series que te encantan
Yo me despido por ahora, la semana que
viene os veo por aquí. Hasta entonces un saludo y ¡Gracias por
leerme!
EXCELSIOR!
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