miércoles, 22 de julio de 2015

104 exTreBeO micropodcast: EL INCAL

Esta semana abordamos la reseña de uno de los cómics europeos más conocidos y celebrados: “El Incal”, obra de Alejandro Jodorowsky al guión y Moebius al dibujo: Jodorowsky, creador polifacético que reúne en su trayectoria labores de narrador, ensayista, cineasta, guionista de cómics, mimo y psicomago (del que ya hablamos en un programa anterior); Moebius, alter ego de Jean Giraud en sus obras más personales y experimentales, dibujante de “Blueberry” (con guiones de Charlier) y autor de obras tan sorprendentes como “El garaje hermético”, “Arzak” o “Los mundos de Edena”. 


En sus primeras páginas, el protagonista de este cómic-saga, John Difool, huye de unos perseguidores encapuchados que le acosan hasta el extremo de arrojarlo desde un puente al abismo que conduce al lago de ácido de Ciudad Pozo. Difool, un narizotas aparentemente alelado, miserable detective de clase R, siempre acompañado por Deppo, su fiel gaviota de hormigón, trata de sobrellevar lo mejor posible su existencia en un mundo futuro y caótico, gobernado por el despotismo de una clase, los “aristos”, que subyugan a la población a base de una grosera manipulación de la información, ofreciéndoles espectáculos televisados repletos de una irracional violencia. Pero él vive sin pensar en esto ni en aquello: le preocupa sólo tener sus ratos de esparcimiento y su ración de SPV para evadirse de la realidad. ¿Qué sorpresa no se llevará el bueno de John Difool cuando se vea envuelto en una intrincada maraña de acontecimientos que le llevarán a luchar por la libertad y la armonía en ese lugar, en ese planeta y en la totalidad del universo, a la vez que rebuscar en sí mismo para hallar su esencia auténtica? 


Así, la historia se despliega a través de diversas tramas que se van interrelacionando entre sí, con multitud de personajes, civilizaciones y culturas antagónicas, con un cuidado guión que aborda lo místico desde la perspectiva de una desenfrenada aventura, con un gran sentido del ritmo y buenas dosis de humor; un dibujo elegante, limpio y detallista, innovador hasta el punto de crear escuela. 

Sus más de 300 páginas se distribuyen en 6 partes tituladas "El Incal Negro", "El Incal Luz", "Lo que está abajo", "Lo que está arriba", "La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña" y “La Quinta Esencia II: Planeta Difool”. “El Incal” fue publicado originalmente en la revista francesa Métal Hurlant, entre los años 1981 y 1989 y es considerada una de las sagas más difundidas de la historia del cómic europeo, traducida a 20 idiomas y con más de un millón de ejemplares vendidos. Actualmente en España está publicado por Norma editorial, en Edición Integral, al precio de 28 €.

Además, a partir de este “El Incal” han surgido numerosos spin-off, sagas también destacadas dentro del cómic europeo, con Jodorowsky al guión y diversos dibujantes: de nuevo con Moebius en “Después del Incal”; Juan Giménez en “La casta de los Metabarones”; Zoran Janjetov en “Antes del Incal: las aventuras de John Difool” y “Los Tecnopadres”; y Ladrönn en “Final Incal”.
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

No hay comentarios: