domingo, 8 de junio de 2014

[Reseña] ELLA (Chouraqui / Alburquerque / Cordurie)

He aquí una nueva adaptación gráfica de un clásico de la novela de aventuras. Otro título de la época victoriana que hace su traslación al tebeo.


La novela original, publicada por primera vez en 1887, fue escrita por H. Rider Haggard, un novelista inglés especializado en relatos de aventuras y que será recordado por crear al aventurero Allan Quatermain en la célebre Las Minas del Rey Salomón, un éxito total que encumbró a escritor y personaje, al que retomó en catorce entregas más.

Haggard fue un revolucionario autor que creó y desarrolló el concepto de mundos perdidos. Lugares ocultos de la moderna sociedad en remotas localizaciones y que guardan las características de antiguas y legendarias civilizaciones, donde el tiempo parece haberse detenido. Un subgénero que tuvo gran relevancia en su época, finales del siglo XIX, cuando el colonialismo y las exploraciones geográficas, llevadas a cabo por los principales países europeos sobre el África negra y el lejano oriente, principalmente, estaba en plena efervescencia.

Ella es un título que se enmarca dentro de éste subgénero y que fue continuada en Ayesha, el retorno de Ella (1905), Ella y Allan (1921), donde se reunían sus dos personajes principales e Hija de la Sabiduría (1923), donde narra el origen de su protagonista en el Antiguo Egipto.

Aunque H. Rider Haggard no es hoy día tan popular como en su época, alguna de sus obras tuvieron un importante impacto en el pensamiento del siglo XX, siendo Ella citada tanto por Sigmund Freud como por Carl Gustav Jung como prototipo de lo femenino.

La historia narra la experiencia vital de Leo Vincey, un huérfano que al cumplir veinticinco años recibe el legado de su padre: un misterioso cofre que contiene los restos de una vasija de barro que data de tiempos egipcios. En los fragmentos se explica la historia de una princesa de Egipto que huyó junto a un sacerdote del que se había enamorado perdidamente, y cómo su periplo los llevó hasta el corazón de África, hasta el reino de la hermosa Ayesha, Ella, la que debe ser obedecida, la que todo lo ve. Intrigado por su pasado, Leo y su tutor se embarcan en una aventura por el continente negro, en busca de la mujer más hermosa de mundo.

Yermo Ediciones es una nueva editorial de cómics que se inicia con la publicación integral de Ella, con guión de Élie Chouraqui, dibujos del historietista español A. Jiménez Alburquerque y color de Sandrine Cordurié. “Elle” se publicó en Francia en tres tomos por la editorial Du Soleil. Una edición de lujo, cuidada al detalle y con un tamaño algo mayor que el clásico álbum europeo pero que sirve para disfrutar aún más de la obra.

El director de cine francés Élie Chouraqui (Las flores de Harrison, Oh Jerusalén) se inicia en el noveno arte con la adaptación del clásico de H. Rider Haggard, siguiendo los planteamientos reflejados en la obra original pero haciendo hincapié en el lado más aventurero y fantástico de la narración.

El dibujo corre a cargo del español Alberto Jiménez Alburquerque, que desarrolla un estilo gráfico acorde al ambiente decimonónico del Londres victoriano y que se explaya totalmente en los paisajes y la fauna de África, con unas ilustraciones envolventes, que nos sumergen en el lado más misterioro del continente negro. También desarrolla unos personajes muy definidos gráficamente, tirando mucho de expresiones más propias del cartoon, pero que casan perfectamente dentro de la narrativa y el estilo gráfico empleado con el apoyo del color empleado por Sandrine Cordurie, que refuerza la espectacularidad de los dibujos del autor madrileño.

Un cómic de aventuras entretenido que rescata un clásico de la literatura de aventuras y que hará pasar un buen rato a quien tenga la oportunidad de leerlo. No es poco.


2 comentarios:

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

Parece interesante y divertido. Además con prota femenina como a mi me gusta. Gracias por la fabulosa reseña, Jesús.

Jesús Bravo dijo...

Hay varias adaptaciones cinematográficas, la más famosa la de Hammer Films con Ursula Andrews en los 60...