miércoles, 17 de abril de 2019

227 exTreBeO micropodcast: EL INFORME DE BRODECK


EL INFORME DE BRODECK, de Manu Larcenet.
Editado por Norma Editorial

En la nueva ronda de recomendaciones, Pablo le ha recomendado a Mon la lectura de “El informe de Brodeck”, obra de uno de los autores más destacados del panorama europeo, el francés Manu Larcenet (del que hablamos ya hace unos años al respecto de “Los combates cotidianos”). En esta ocasión se trata de una adaptación al cómic de la novela homónima de Philippe Claudel (autor reconocido por su indagación en la naturaleza humana, especialmente en sus facetas más sombrías y recónditas, con obras como “Almas Grises”, galardonada con el Premio Reanudot 2003, o la propia “El informe de Brodeck”, Premio Goncourt, 2007).


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

Brodeck vive en una cabaña solitaria de una pequeña aldea escondida en las montañas, en un lugar indeterminado de Centroeuropa, que bien pudiera ser de Austria o del sur de Alemania, en el período histórico inmediatamente posterior a la 2ª Guerra Mundial. Él realiza allí pequeños informes sobre el estado del campo, la fauna, la tala de árboles, el crecimiento de un pantano, datos que envía a una Administración que rara vez responde. (...)

Para narrar la historia, el autor utiliza un dibujo realista, detallista y cuidado, empleando un prodigioso blanco y negro en constante juego de luces y sombras con el que genera una atmósfera opresiva y amplifica la expresividad en sus personajes (esos aldeanos rudos, duros, incluso crueles; los militares totalitarios, mostrados sin facciones humanas, como monstruos que arrojan ceniza al hablar; …). Gusta además de las viñetas sin diálogo, narrar sin extenderse en explicaciones constantes, mostrar en imágenes las emociones de los personajes, así como la violencia y la belleza del paisaje nevado.

Manu Larcenet es un destacado historietista francés entre cuyas obras anteriores cabe destacar la ya citada “Los combates cotidianos”, la saga en cuatro volúmenes “Blast”, la autobiografía humorística “El retorno a la tierra” (guión de Jean-Yves Ferri) o su participación como dibujante en “La Mazmorra: Festival” (con guión de Joann Sfar y Lewis Trondheim).

“El informe de Brodeck” está publicado en España en una excelente edición integral por Norma editorial, 328 páginas en blanco y negro, formato apaisado, cartoné, al precio de 39,50 €.
    http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

    (y en iTunes)


    No hay comentarios: