martes, 27 de febrero de 2018

Crónica de la 8ª Salita del Cómic y la Ilustración

¿Qué iba yo a decir? ¿Cómo trasladar en unas líneas ese magnífico maremágnum de vivencias e ilusiones que fue la 8ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres? Complicada tarea para este humilde compilador, máxime tras varios meses de su celebración; trataré de abordarla desde la honradez: si encuentran alguna falsedad en lo relatado les ruego clemencia, échenle la culpa a la fantasía, al principio de demencia quijotesca que conlleva la lectura apasionada y constante de cómics de toda índole, época o condición. Bajo esta premisa, comencemos.

Aunque el despliegue de eventos de la Salita tuvo lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017, los trabajos preparativos comenzaron mucho antes: ya entre los meses de marzo y junio se venía hablando de muy diversas propuestas, ajustando fechas, preparando publicaciones, ... En esas cuitas anduvimos en aquella Asamblea de exTreBeO del mes de abril del año pasado, donde se cerraron muchos temas importantes, como el cartel, las exposiciones, los eventos... Igualmente acordamos rendir merecido tributo a los centenarios de Will Eisner, Jack Kirby y al TBO, revista decana en España que dio nombre durante muchos años en  nuestro país a la narración gráfica.

De la primera de las citadas labores se hizo encargo al genial Esteban Navarro, que nos dejó boquiabiertos con el diseño de un cartel en que aprovechó para incluir elementos distintivos tanto de los destacados centenarios como del universo de personajes del cómic extremeño, con variadas referencias a autores y publicaciones. Así, podemos disfrutar en su plancha de Spirit o el Capitán América, compartiendo escena con Martín Mostaza, Frey Juan de Santihervás y Alonso, el Duende Rojo, Marshall Jones, Mía Justice, la Renacida, el Doctor XY o el mísmisimo Boxman.

Cartel de la 8ª Salita, obra de Esteban Navarro

En cuanto a las Exposiciones, se establecieron tres lugares para sus montajes: en el Centro Comercial Ruta de la Plata las del Cómic Gigante de la 7ª Salita, “Es tu turno, Primavera” (con guión de Silvia Pérez Simón y viñetas de gran formato de 20 dibujantes), y la muestra de páginas de “El Dragón de los Sueños”, nuestro primer álbum dirigido al público infantil (coordinado por el infatigable Carlos Correia); en el pub La Traviata la expo sobre “Pin Ups” realizada por autores internacionales; y finalmente, en el Ateneo de Cáceres, la que hemos considerado como exposición estrella de esta edición: la de “Ilustraciones sobre la Corrupción”. Al frente de la ardua labor de comisario de esta última exposición se situó el intrépido Andrés Cabello, conocido en el mundillo del Noveno Arte como El Peneque, quien con gran tesón y entusiasmo lanzó la convocatoria a dibujantes e ilustradores de la Región, en la esperanza de una pronta respuesta. Como ya supondrá el lector atento (recuerde mi promesa de dar cuenta cierta de lo acaecido), nuestro querido comisario tuvo que reincidir en su convocatoria en más de una y de dos ocasiones, y a pocas semanas de la Salita contaba con una ilustración acabada: la suya propia. ¿Cómo hizo entonces para alcanzar el éxito en su encomienda? A mí no me pregunten –quizá por su talante, por su amable insistencia o por algún poder de persuasión sobre natura- pero el día de personarse en la imprenta de artes gráficas reunió un total de quince ilustraciones en DIN A3 y formato digital de gran ingenio y calidad, realizados tanto por autores consagrados del cómic como por aficionados, ya fuesen dibujantes, guionistas, teóricos del cómic, divulgadores…
Ángel y Mon posan junto a su ilustración contra la corrupción

Y llegamos por fin a los Eventos en vivo y en directo que, a qué negarlo, constituyen el alma de la Salita. En la mañana del sábado 30 de septiembre, se congregaron en el vestíbulo del Centro Comercial Ruta de la Plata alrededor del centenar de personas para disfrutar del Cuentacuentos Ilustrado y el Concurso infantil de disfraces relacionados con el mundo del cómic. De la primera parte se encargaron Cuentos del mundo, a la narración, con divertidas historias e ingeniosos destellos de magia, a la par que la ilustradora Almudena Doncel trasladaba sus palabras a dibujos en gran formato (concretamente, en cuaderno DIN A2 sobre caballete). A continuación se celebró el concurso infantil, donde participaron un total de veinticinco niños y niñas, ataviados con los disfraces de sus personajes preferidos. A todos los participantes se les agradeció su valentía con el regalo de una bolsa de cómics infantiles, además de una más amplia selección para los premiados.

Un momento de la actuación de Cuentos del mundo, con Almudena Doncel preparada para dibujar

La tarde del sábado estaba reservada para el aficionado al Noveno Arte, con las Charlas de presentación de novedades editoriales extremeñas y la entrega de premios a los autores invitados de esta edición, que tuvo lugar en el Ateneo de Cáceres.

Jesús Bravo y Gol abrieron la ronda de presentaciones
    Comenzó la Charla con la presentación de las novedades editoriales de exTreBeO, por parte de Gol y Jesús Bravo. Abrió la ronda el octavo número de nuestro fanzine “HARTO!”, con cerca de 80 páginas y portada y contraportada a color, en el que han participado más de 30 autores (todos socios de exTreBeO); y la adaptación al cómic de varias “Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer (concretamente “El monte de las ánimas”, “La cruz del diablo” y “Los ojos verdes”), donde cerca de 40 autores, bajo la atenta coordinación de Jesús Bravo y de Fran Aguilera, fueron adaptando página a página este clásico del Romanticismo español; acto seguido, Carlos Correia y Marce Parra (coordinador y bocetista de fondos y personajes comunes, respectivamente) tomaron el testigo para hablar de nuestra primera publicación destinada al público infantil: “El Dragón de los Sueños”, donde un total de 19 autores colaboraron en la recreación, a través de muy variadas aventuras, de un colegio en cuyo cuarto de calderas dormita un dragón mágico, que tiene la facultad de hacer realidad los sueños e ilusiones de los niños que allí estudian. Todo ello, a nuestro parecer, viene a fomentar y difundir el buen hacer de nuestros autores, así como representa, en fin, una auténtica muestra de la variedad y riqueza del cómic extremeño actual.

La siguiente en presentar fue Cristina Medrano, editora de Cuatro Hojas, que presentó el cuento ilustrado “El cerdito comilón”, obra de Juan Antonio Sánchez. A la par que nos mostró a los divertidos personajes que pueblan las páginas de esta hermosa obra infantil, incidió en la importancia del relato ilustrado como estímulo para la imaginación de los más pequeños, así como en su destacado papel de fomento de la lectura y favorecedor del acceso al conocimiento.

Otro momento destacado fue la presentación que se marcaron Carlos Correia y Javier Orabich de su adaptación al cómic de la novela de Julián Sánchez Caramazana La desaparición del Vampiro”. Hasta ese momento, cual ente espectral o silencioso ermitaño, sentado ante un piano al fondo del escenario, el maestro Orabich se dedicaba, afanoso, ya no a la composición musical o al ensayo de melodías clásicas, sino a la ilustración de dedicatorias de ejemplares de esta obra para todos aquellos aficionados que así se lo pidieron en aquella tarde. En una pausa, pues, en tan gratificante y agotadora tarea, aprovechó estos minutos para comentar al auditorio la experiencia que ha supuesto éste, su debut como dibujante en un álbum completo, a la par que Carlos nos hablaba sobre el proceso de guión y el trabajo en equipo realizado.
Javier Orabich, Carlos Correia y "La Desaparición del Vampiro"

Las últimas presentaciones no fueron, en sí, de novedades editoriales, sino de proyectos en construcción. En primer lugar, Gol y Pedro Camello nos hablaron con detenimiento y pasión de su “Phylax: el incidente Martínhebrón”, del que llevan ya unas 80 páginas acabadas de las 300 que ocupará la obra completa; especialmente destacado, al menos al parecer del que suscribe, fue la descripción del proceso creativo, a partir de la idea previa de Pedro y del diseño de ambientes y personajes, la construcción del guión por parte de Gol y su posterior traslación gráfica… Una obra que se enmarca históricamente en el período posterior a la Guerra Civil española y que promete aventuras y emoción a raudales.

Pedro Camello y Fermín Solís
Acto seguido tomó la palabra Fermín Solís, para hablarnos de la adaptación al cine, a través de un largometraje de animación, de su obra más conocida y premiada: “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Con dirección de Salvador Simó y dirección artística de José Luis Ágreda, la película espera ver la luz a principios del año que viene y proyectarse en primicia en el Festival de Cannes, si se cumplen los plazos previstos. En esta exposición, Fermín nos recordó los orígenes del cómic, su viaje a las Hurdes, la labor de documentación sobre Luis Buñuel y el rodaje de “Tierra sin pan”, la trayectoria editorial de la obra; igualmente nos habló del proceso de adaptación al cine, el lenguaje de la animación y las diferencias con el de la novela gráfica, con una amplia muestra de imágenes del proyecto de largometraje.

Y, para finalizar el acto, Ángel Gª. Nieto tomó la palabra para felicitar y hacer entrega del galardónLas Alas de Thor (diseñadas y talladas por el polifacético Andy Marra) a los autores invitados de este año: Pedro Camello y Fermín Solís. Sin duda dos de los autores extremeños más destacados, tanto a nivel nacional como internacional; a este efecto, baste recordar, en el caso de Pedro, la nominación al Premio Eisner por “My uncle Jeff” en 2003 o, en el de Fermín, el Premio a Autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2004 y la nominación al Premio Nacional de España en 2010.

Llegamos al domingo 1 de octubre y al evento más reconocible de la Salita: el Cómic Gigante en vivo. A partir de un guión de Ángel Gª. Nieto y un viñetaje previo de Jesús Bravo, un total de 20 artistas se ponían manos a la obra, a eso de las 11 de la mañana,  para dar vida a “The 100th”, historieta en homenaje a los centenarios de Will Eisner, Jack Kirby y el TBO y reivindicación del Noveno Arte frente a la invasión de los medios de comunicación de masas. A lo largo de las tres horas de trabajo, numerosos aficionados y curiosos deambularon por el Paseo de Cánovas de la capital cacereña, disfrutando del proceso de elaboración en vivo de las diferentes ilustraciones. A la par, se instaló un Mercadillo de cómics, donde cualquier aficionado pudo adquirir alguna de las publicaciones de nuestra Asociación

Los dibujantes, en plena faena

Carlos Correia y Pablo Calvo, en el Mercadillo de cómics

No queremos finalizar esta crónica sin trasladar nuestro agradecimiento, como siempre, a todos los colaboradores y amigos de exTreBeO que se animaron a participar en las actividades de esta edición. Igualmente, queremos destacar la importancia que ha supuesto el apoyo de instituciones públicas como  la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, de entidades privadas como Wagyu Ibérico, así como la cooperación del Ateneo de Cáceres, el IES Al-Qázeres y el Centro Comercial Ruta de la Plata. Igualmente, queremos agradecer el envío de ejemplares, para regalar a los participantes en los diversos eventos, a las editoriales Panini, ECC, Dib-buks, Ponent Mon, Dolmen y Autsaider Cómics.

Con ello ponemos fin a esta crónica de la 8ª Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres, amplia panoplia de eventos, una vez más, que se cierra con el buen sabor de boca del trabajo realizado con ilusión. Nadie podrá negar, o al menos eso deseamos, nuestro entusiasmo y esfuerzo en continuar con éste, nuestro humilde homenaje anual al Noveno Arte. ¡Hasta la próxima Salita!