jueves, 29 de octubre de 2015

De la C a la C (37) Al este del oeste

Vale, este título es confuso porque la tierra es casi esférica y claro, todo está a la vez al este y al oeste de todo. Pero yo me entiendo y vosotros fingís que me entendéis. Así que voy a ello:

Igual que hoy en día todos los chavales españoles (y no chavales) que leen cómics lo saben todo sobre los ninjas, el bushido, el Shogunato Tokugawa... hace años los chavales españoles lo sabían todo sobre el Pony Express, Cochise o el OK Corral. El Western era un género que trascendía las fronteras geográficas y temporales. Tanto así que en las críticas de obras posteriores que no transcurren en “el Viejo Oeste” y en las que no aparecen indios ni vaqueros (como la genial Preacher) sigue apareciendo el “Muy influenciada por el western”.

El western comenzó como género de cine. De hecho, la considerada como primera película de la historia es un western de casi 10 minutazos llamado The Great Train Robbery que se llevó al cine en 1903 (Si fuisteis a verla seguramente no os acordéis) Y nunca se fue. Aunque su edad de oro no llegó hasta los 50 con John Ford, a finales de los años 20 ya tenía tanta repercusión que había trascendido la pantalla para introducirse en la literatura y, por supuesto, en el cómic. Comenzó, como casi todos los cómics, como comic strips publicadas en periódicos americanos. La primigenia fue el Joven Buffalo Bill de Harry O'Neill en 1928. Y en los USA nunca han parado de aparecer, con obras tan enormes como el Llanero Solitario, Billy the Kid, Rawhide Kid, Cisco Kid, otros muchos kids o las más modernas como Jonah Hex o la actual y exitosa East of West de Hickman.

Pero como me pillan lejos, me quiero centrar en lo nuestro. Las historietas de vaqueros. El cómic western europeo. Como ya he comentado, en Europa el western tuvo el mismo éxito que en los USA, así que no tardamos en sacar nuestras propias obras. Y hay muuuuuuchas obras. En Italia, Francia o España se publicaron muchísimas “series de vaqueros”, algunas protagonizadas por personajes fijos y otras como “colecciones contenedor” con personajes que cambiaban en cada número. Y lo curioso es que muchas de estas obras europeas están en lo más alto del olimpo del western cómic. Voy a comentar algunas, que me engancho en el prólogo:


EL COYOTE


¡Cómo me gusta! Tengo por mi estantería un par de números, y perdí algunos más de niño (con los cómics que he perdido en mi vida podría forrar la Alhambra). No empiezo con un cómic español por chovinismo, sino por cronología. El personaje del Coyote fue ideado por José Mallorquí en 1943. Basado en el Zorro protagonizó las novelas pulp patrias de mayor éxito. Tanto que en 1947 se empezaron a editar cómics del personajes con guiones del propio Mallorquí y (muy buenos) dibujos de Francisco Batet. A mí me encantan y soportan bastante bien el paso del tiempo (algún mensaje “España es lo puto más” de sobra, pero era 1947. ¿Qué esperabas?) Es como el Zorro pero con revólveres en vez de espada y un sombrero charro. Luchando contra los yankis en California. ¿Tengo que decir algo más para que los leáis?


LUCKY LUKE


Ya he hablado otros días de Goscinny y Rantamplán, no se podía quedar fuera. Es la parodia del cómic de vaqueros más famosa en el mundo, y no estoy exagerando. Traducida a más de 30 idiomas se vende en todo el mundo y de ella ha salido merchandising por un tubo, videojuegos, series y películas de animación y serie y películas de acción real protagonizadas (algunas también dirigidas) por el mismísimo Terence Hill.


Tenía que ponerlo. La serie apareció por primera vez en 1946 dibujada y guionizada por el belga Morris. Tras varios años de trabajo en solitario en 1955 se pone René Goscinny al guión y juntos publican más de 30 álbumes, considerados generalmente (por ejemplo por mí) como los mejores. Tras la muerte de Goscinny diferentes guionistas fueron pasando por el vaquero más rápido que su propia sombra. En 2001 también falleció Morris, pero han seguido apareciendo historietas de Lucky hasta el día de hoy dibujadas por Achdé con guiones de Laurent Gerra. Pero nosotros por ahora vamos a dejar que se pierda en el horizonte al amanecer

“I'm a poor, lonesome cowboy...”


BLUEBERRY


Si Lucky es la parodia del cómic western más importante del mundo, Blueberry es uno de los cómics más importantes dentro del género “serio” del western. En 1963 e guionista francés Charlier aceptó la propuesta de Giraud (aka Moebius) para escribir un western. Giraud ya había dibujado varios y era un género que le gustaba mucho. Así que juntos publican “Fort Navajo”, una historia coral. Pero muy poco después Mike Donovan, apodado Teniente Blueberry, se comió al resto de personajes (metafóricamente) haciéndose con el protagonismo en solitario hasta el punto de que las reediciones de Fort Navajo pasaron a publicarse bajo el título Blueberry. El protagonista es seguramente el primer antihéroe de la historia del western, precediendo en un año a “Por un puñado de dólares”. Su aspecto físico está basado, y no de forma sutil, en el del actor francés Jean Paul Belmondo


La serie se ha publicado en todo el mundo, teniendo enorme éxito incluso en los propios USA, ha ganado un montón de premios (incluidas nominaciones a los premios Harvey y Eisner), se llevó al cine con poco éxito en 2004 y han aparecido nuevos álbumes hasta el fallecimiento de Giraud en 2012.


TEX


Hay bastantes posibilidades de que no conozcas este cómic si no eres italiano, y muchas más de que sí lo conozcas si eres italiano. Apareció por primera vez en 1948, con guión de Gian Luigi Bonelli y dibujo de Aurelio Gallepini. Desde entonces hasta hoy no ha dejado de aparecer mensualmente con diferentes autores a los guiones y los lápices, la mayoría de ellos de un nivel altísimo. En un principio estos autores eran exclusivamente italianos, pero a partir de los años 80 empiezan a colarse autores forasteros, con una presencia importante de dibujantes españoles de la talla de Jesús Blasco, Víctor de la Fuente o Alfonso Font. Además de la serie regular aparecen especiales periódicamente en los que los nombres brillan incluso más, como Bernet, Magnus o Joe Kubert. En España, por cierto, en un principio se publicaba bajo el nombre de Texas Bill. Hace un par de semanas el insigne Antonio Roguera habló sobre este cómic en nuestra pequeña sección en Canal Extremadura radio, no enlazo el podcast porque aún no está en nuestra página, pero permanezcan atentos a sus pantallas.

Así que ya lo veis, el cómic del oeste sigue pegando con fuerza en el antiguo continente. ¿Más pruebas? El cómic Fantasy West guionizado por el miembro de Extrebeo y mejor persona Carlos Correia, que está batiendo todos los récords del mundo del micromecenazgo en Verkami y al que os recomiendo que echéis un ojo. Y aportéis, que lo quiero en color. Aquí: http://www.verkami.com/projects/13121

Mientras tanto yo voy a desaparecer también en el horizonte. Pero volveré cuando haya que deshacer algún entuerto, armado con mi colt, que es como llamo yo a mi encanto y donosura. Mientras tanto... Gracias por leerme!

Excelsior!

1 comentario:

Prof. Bruttenholm dijo...

En espera de subir el podcast a nuestra web, ya está disponible en la Canal Extremadura Radio: http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/tex-en-cosas-del-comic
Salu2 y Excelsior, Mon.
PD: El Tex de Magnus es una auténtica maravilla. No se ha publicado en España pero la calidad de su dibujo es tal que merece la pena hacerse con la edición de Rizzoli Lizard (http://www.rizzolilizard.eu/libri/tex/), excelente para los 24 euros que cuesta. Por ej. está en Amazon.