jueves, 10 de septiembre de 2015

De la C a la C (33) 6 grados de separación

¡Hola! Hoy he decidido hacer un experimento. Si me gusta repetiré. A no ser que no os guste nada, en cuyo caso tampoco me iba a enterar y lo mismo lo repetía igual. En fin... ¿Conocéis la teoría de los 6 grados de separación? Supongamos que no. Es una hipótesis que dice que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra a través de un máximo de 5 intermediarios (es decir, 6 enlaces o “grados”). Por ejemplo, entre tú y Michael Jordan: Si estás leyendo esto y no me conoces, seguramente hayas llegado aquí a través de alguien que sí me conoce (1º grado). Yo soy sobrino de la periodista Pilar Cernuda (2º grado), que trata casi semanalmente con diferentes ministros (3º grado) del gobierno de Rajoy (4º grado), que alguna vez ha coincidido (y fingido ser colega) con Obama (5º grado), que ha recibido a Kobe Bryant dos veces en la Casa Blanca cuando ha ganado el anillo de la NBA (6º grado). Michael Jordan dice que es amigo de Kobe aunque le haya robado los movimientos. ¿Ves? 6 grados. Como máximo.


Siempre he querido tener un programa de radio que consista en hacer esto mismo pero con músicos (¿Me estás leyendo, Radio 3?) que toquen juntos. Pero como aún no he encontrado los 6 grados que me separan de mi propio programa, voy a hacerlo con cómics. Hoy vamos a llegar desde Kafre, el cómic que publicaban Abulí y Das Pastoras en el Jueves, hasta Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.

1- Kafre: Abulí y Das Pastoras


Hace muchos años que leo el Jueves. Muchos. Dejé de comprarlo hace poco (después de la historia que acabó con varios autores fuera de la revista y fundando Orgullo y Satisfacción, de la que me gustaría hablar algún día), peo hasta entonces la compraba semanalmente desde el año 2000 sin faltar un número. Y antes leía las que compraba mi prima y aparecían por casa de mi abuelo. Y en aquellos Jueves más antiguos, entre otras series que me hacían muchísima gracia (Goomer, Seguridasosiá, Makinavaja...) había una que me fascinaba por el dibujo. Generalmente era la última historieta de la revista. Era la historia de un misionero blanco y gordaco intentando evangelizar a una tribu africana. Evidentemente no lo tenía fácil, sobre todo por su obsesión en que estos no practicaran el sexo y la obsesión de los otros por sí practicarlo (que a mí me parece una obsesión mucho más sana)


Esta serie está considerada hoy en día como una de las obras maestras de aquella época, y la mejor de su guionista, Abulí (junto con Torpedo, con Bernet) Pero volvamos a lo que me fascinaba, el dibujo. Y no solo porque salieran tetas (eh, yo tenía como 12 o 13 años. Bueno, me siguen gustando, pero ya me entendéis) El dibujo de Das Pastoras me encanta. Lo primero que me llamó al atención de muchachete era el color, que tenía una cualidad muy distinta a las otras historietas (mucho tiempo después ya descubrí que era porque coloreaba con acuarelas), y el hecho de que la anatomía de los personajes, aunque muy grotesca, resultaba curiosamente realista. Aunque le perdí la pista como dibujante de cómics seguí viendo ilustraciones suyas muchos años, porque fue el principal dibujante de Joc International, editorial de casi todos los juegos de rol a los que jugaba y de la revista de rol Líder. Tengo algunas todavía por casa con portada de Das Pastoras. En los últimos años ha dado un salto internacional muy importante, habiendo dibujado algunos cómics para Marvel y otras obras para el mercado europeo, como...

2- Castaka: La Casta de los Metabarones: Dayal, el primer ancestro: Das Pastoras y Jodorowsky


Así, sin nombre casi. De la obra de culto de Jodorowsky y Moebius “el Incal” uno de los personajes de más éxito fue el Metabarón, un “guerrero perfecto” y cazarecompensas. Después del Incal Jodorowsky escribió varios cómics en los que contaba la historia del Metabarón y de sus antepasados, una dinastía de guerreros perfectos, en forma de precuelas. La Casta de los Metabarones se publicó en 8 números dibujados por Juan Giménez que tuvieron un gran éxito. Salió hasta un juego de rol (rol y cómics una vez más, veis como no soy el único friki?) En 2007 se reanudó la saga con nuevas precuelas dibujadas por Das Pastoras. Leedlas, que aunque seáis una de esas personas que no soportan al psicomago, escritor, actor, mimo y no sé cuántas cosas más, Jodorwsky (¿Solo me pasa a mí?) es un gran guionista y el dibujo de Das Pastoras SE SALE. Y hablando de Jodorowsky...

3- Los Borgia: Jodorowsky y Milo Manara


No podía salir mal. Un guionista excesivo y el dibujante de cómic erótico más reconocido del mundo se unen para contar la historia de una familia llena de excesos y sexo. Redondo. El guión tiene un ritmo excelente y una gran documentación (aunque evidentemente con muchas licencias) y el dibujo es sencillamente magnífico. Como todo el dibujo de Manara. Aunque es conocido sobre todo por el cómic erótico (el Clic, el Perfume del Invisible, Kama Sutra, etc.) no se puede obviar la calidad que tiene dibuje lo que dibuje. Los paisajes de Verano Indio, la ciencia ficción de Piranesi, la esoteria de obras como H.P. y Giuseppe Bergman...Es un dibujante detallista y preciosista. Vamos, que me encanta. ¡Hasta se ha atrevido con el género de superhéroes!

4- X-Men: Ragazze en fuga: Mio Manara y Chris Claremont


No sé muy bien cómo describir este cómic. Puedo decir que no es canon, que ha levantado mucha polémica around the world y que es normal. Ha habido muchas quejas de que se ha utilizado a las X-Women (título del cómic en inglés) como objeto sexual en el cómic, que salen demasiado sugerentes en todas las viñetas. pero claro, es lo que pasa cuando contratas al dibujante de mujeres sexys más importante del mundo para hacer un cómic. A mí me parece que el dibujo es la re*”#”^. El guión como mucho ñé. Antes de hablar del guionista, quiero romper otra lanza por Manara. Ha estado haciendo portadas alternativas para Marvel durante un tiempo, y desgraciadamente solo se ha visto en las redes porque dibujó una spiderwoman que se consideró demasiado sexual. Pero se olvidan de que también ha hecho cosas como esta



En fin, Claremon. ¿Te gusta Lobezno? hay dos personas a las que le tienes que dar las gracias: John Byrne (indiscutiblemente uno de los mejores dibujantes de cómics de superhéroes de la historia) y Chris Claremont. Cuando Byrne se hizo cargo del dibujo de los nuevos X-Men, allá por el 76, el Claremont y el dibujante anterior, Cockrum, estaban a punto de matar a Wolverine o sacarlo del grupo. Pero Byrne es canadiense, y no quería ver al único superhéroe del Gran Norte desaparecer. Así que convenció a Claremont para desarrollarlo de otra forma, darle más protagonismo y la personalidad menos molesta y más “profesional” que le caracteriza. ¡Y carajo, vaya que si funcionó! Unos (varios) años después llegó su primera serie limitada:

5- Wolverine: Claremont y Frank Miller


No os fiéis si habéis visto que la película “Lobezno inmortal” se basó en esta serie: Es muy buena. Claremont es un verdadero experto en los diálogos de tipo duro, y Frank Miller uno de los mejores dibujantes de superhéroes y uno de los que mejor dibuja las artes marciales. Así que, ¿Tipo duro contra ninjas? Perfecto. En esta serie se acuñó la frase más famosa de Logan: “Soy el mejor en lo que hago. pero lo que hago no es muy agradable”. La he leído mil veces y me encanta. Y ahora, dejad que os hable un poco de Frank Miller

Esta semana voy a hablar mejor de él que la semana pasada, pero por un motivo: Es genial haciendo cómics y muy malo dirigiendo The Spirit. Saltó a la fama haciendo la etapa más memorable de la historia de Daredevil, que ha marcado al personaje para siempre. Y la hizo en el 81, con 24 años y encargándose del dibujo y el guión. Después volvió la serie para hacer Daredevil: Born Again. para mí, los mejores cómics que se han hecho nunca en Marvel. Ahí lo dejo. También es, por supuesto, el autor de Batman: The Dark Knight Returns, de Sin City, de Elektra Assesin, de 300 y de casi cualquier cómic americano de los 80-90 que veas en la lista de “los mejores cómics” y no haya escrito Alan Moore. Y no siempre como dibujante:

6- Give me Liberty: Miller y Dave Gibbons


Ya casi llegamos al final. Give me liberty es una miniserie de 4 números publicada por Dark Horse. Con guión de Frank Miller y dibujo espectacular de Dave Gibbons. Es la historia de una soldado en un futuro distópico. Es probablemente la obra más política de Miller y me gusta mucho, lo que es sorprendente teniendo en cuenta que políticamente hablando estamos en polos opuestos. Ha tenido mucho éxito y varias secuelas protagonizadas por la (perdón la redundancia) protagonista, Martha Washington. ¿Y qué puedo decir del dibujante? Pues, entre otras cosas, que es el dibujante del que ya os he dicho varias veces que es mi cómic favorito:

7- Watchmen: Gibbons y Alan Moore


¡Y hemos llegado! De Kafre a Watchmen, 6 grados de separación. No voy a hablaros de Watchmen porque quiero dedicarle una entrada competa. Puede que la semana que viene, a no ser que se me ocurra alguna otra ida de olla. ¿Quién sabe? ¡Soy impredecible! ¡IMPREDECIBLE! (Perdón)

Espero que os lo hayáis pasado bien en este viaje absurdo. Yo sí. Aquí me quedo esperando a que volváis la semana que viene. Mientras tanto... ¡Gracias por leerme!


EXCELSIOR! 

No hay comentarios: