jueves, 3 de septiembre de 2015

De la C a la C (32) Por qué me aterra el cine

¡Hola! A ver, no es todo el cine. Ni el edificio ni nada. Ni siquiera el precio de las palomitas (que solo me da miedo cuando mi novia dice “quiero palomitas”. Si no no me acerco ni a tocar el mostrador con un palo. ¡Careros!) Lo que me da miedo es ir al cine a ver una adaptación de algo que me gusta, sea una serie, un cómic o una novela. U otra película, bien sea un remake o una de esas locuras que hacen los yankees de coger una película buena extranjera, comérsela y jiñarla en versión USA (Véase Abre los ojos o Déjame entrar)

¿Y por qué me da miedo? Porque cuando inviertes una millonada en hacer una película basada en otra obra lo haces basándote en una obra de gran éxito. Pero claro, con muchas más posibilidades de que no salga una obra genial. Me explico: Stephen king es un genio, si no lo sabes ¡LEE LIBROS DE STEPHEN KING, LOCO! En serio, el tío escribe genial y sus libros son una maravilla (la mayoría). Desgraciadamente, por las películas de sus libros la gente que no lo ha leído cree que es un autor mediocre de libruchos de miedo. En vez de plantearse por qué más de 40 de sus novelas se han llevado al cine. Lo que pasa es que para escribir un libro solo necesitas un genio, pero para crear una película genial necesitas que un equipo de decenas de personas sea genial. Guionistas, director, montaje, actores, fotografía... Si todo no es perfecto tu obra no va a ser genial, así que va a ser peor que la obra original. Así que no quiero verla, gracias. Me quedo con el original.

Todo esto viene porque ya están rodando la película del Dr. Extraño, que es mi personaje favorito. Y no la voy a ver. Ya tardé 5 años en ver Watchmen, que es mi cómic favorito. Y no está mal. Pero claro, es que hay otros ejemplos de cómics llevados al cine que...

SUPERGIRL (1984)


Creo que esta película se ha convertido en una película de culto para algunas personas. Yo os cuento solo mi experiencia personal: Mi hermano y yo la cogimos en el videoclub Panorama cuando yo tenía 8 o 9 años. Nos tragábamos todo lo que pareciera entretenido a un niño de esa edad: Todo lo que había de dibujos animados, todas las películas del James Bond de verdad, Bud Spencer y Terence Hill, y por supuesto todas las de superman. Y cogimos esta. Y la recuerdo como un truño. No la he vuelto a ver, pero si a mi ilusionado yo de menos de 10 años le pareció un truño no creo que al amargado yo de 34 le flipe. Era demasiado loca (dicho por un fan de Bobobo). Ese cambio de pelo al transformarse. Que la mala sea una bruja. Que el guión no tenga ni pies ni cabeza (La chica que viene de otro planeta a salvar su mundo, que está a punto de ser destruido, pero decide meterse en el insti, enamorarse de un tipo con cara de bobo y si le da tiempo lo mismo se pasa por IKEA). Esas actuaciones que a un niño le parecieron exageradas (y que por lo que veo estuvieron nominadas a dos premios Ratzzie) Unos efectos especiales a ratos bien y a ratos mal. Y toda esa pinta de cutror que tiene la peli en general.


En fin, lo mismo si la viera otra vez me reía por lo menos. Pero no lo puedo asegurar. ¿Más ejemplos?

JUEZ DREDD (1995)


Ya hable la semana pasada del cómic, que dependiendo del guionista unas veces es bueno y otras genial. La película del 2012 no la voy a comentar porque no la he visto. Pero la de 1995, ay omá. Está claro que yo soy fan del cómic, así que a lo mejor no parezco justo comentando esta película, pero la nominación a los premios Golden Raspberry a la actuación de Syl parece que me dan la razón. Eso sí, para mí lo peor no es que Dredd se quite el casco (eso me da bastante igual) Lo que me mata es que el personaje no se parece NADA al del cómic y al guión le falta algo fundamental en los cómics: El sentido del humor. Otra

STEEL (1997)


El Steel original de DC es un personaje que aparece por primera vez tras la muerte de Superman intentando llenar sus zapatos. Y eso es casi todo lo que tengo que decir de él, es un personaje bastante infrautilizado. Ahora la película: ¿Quién podría haber adivinado que una película sobre un personaje de 4ª fila de DC protagonizada por un jugador de baloncesto y con un guión que parece escrito en un día por el que le escribe las canciones a Chenoa podía salir mal? NADIE. Que esta película fracasara es un misterio aún a día de hoy.

THE SPIRIT (2008)


¿Qué haces ahí, Paz Vega, alma de cántaro? Esta es la película más moderna que voy a poner. No pude verla entera. Me pareció un horror. No me gusta que me lo pareciera, porque aunque Miller me cae como el orto me encanta como artista, pero se ve que saber hacer un cómic no te convierte en director de cine. Esta película es un caso flagrante de tomar de base una obra genial (un día hablamos de Eisner y el Spirit de verdad), buenos actores, dinero y convertirlo todo en un WTF??? inexplicable. Una auténtica pena

CATWOMAN (2004)


Si comentaba antes que Juez Dredd fue nominada a un Razzie y Supergirl a 2, esta les pega un repaso de la leche. 7 nominaciones de las que ganó 4 (no lo he dicho antes, pero si no lo sabéis estos premios son el antióscar) En mi mente la preproducción de esta película fue así: “Productor 1: Necesitamos un guión y un director que explique a los actores cómo quiere que actúen. Productor 2: ¡Anda pahí! Tenemos a Halle Berry que está muy buena. Ponedle poca ropa y que salga muy polluda”. Y ya, eso es la película. La propia Halle Berry fue a recoger su Razzie a peor actriz a la ceremonia, donde dio este discurso que no voy a traducir: “First of all, I want to thank Warner Brothers. Thank you for putting me in a piece of a shit, god-awful movie... It was just what my career needed. En efecto, el discurso es mucho mejor que la película

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS (2003)


Pobre Moore... Si no habéis leído el cómic y habéis visto la película, os voy a dar una noticia que os va a dejar flipados: ¡EL CÓMIC ES BUENÍSIMO! Por supuesto, el único parecido entre el cómic y la película es el nombre de alguno de los personajes. No se parecen ni en la personalidad (es más, lo que han hecho con los personajes de Mina y Allan Quatermine debería estar penado). Ni en el guión, el concepto, la ambientación... La Liga de los Hombres Extraordinarios es un cómic que no me canso de recomendar, sobre todo porque hay que recomendarlo. Porque si alguien ha visto el mojón que llevaron al cine va a intentar alejarse de todo lo que le recuerde a él.

BATMAN Y ROBIN (1997)


¡Oh, sí! Tenía que dejarla para el final. El ejemplo perfecto de lo que no debe ser una película de superhéroes. O una película. Me encanta imaginarme cómo se llegó a una serie de decisiones. “Hey, conoces a George Clooney? Creo que sería un excelente Batman”. “Los trajes de Batman y Robin no están mal, pero deberíamos ponerles pezones y relleno en el paquete”. “Tengo una idea para el guión. Una señora mala quiere que el mundo pertenezca a las plantas, así que se alía con un señor malo que quiere congelar el mundo. Creo que esta idea es incluso mejor que la de la malvada vegana que para que la gente respete a los animales se alía con un torero.” Esta película gana a todas las anteriores en nominaciones a los Rattzies: 11. Parece que ni una sola persona de las que hicieron esta película se la tomaba ni medianamente en serio (a la “actuación” de Uma Thurman me remito). Es tan mala que tanto el director (Schumacher) como su protagonista la han criticado públicamente y pedido perdón.

¿Qué diablos está pasando aquí?

Lo dejo aquí. Sé que me dejo mucho en el tintero (Los 4 Fantásticos, Electra, Spawn...) pero creo que es un ejemplo suficiente de por qué no voy a ir a ver a un Dr. Extraño joven y británico. En fin... la semana que viene seguro que hablo de algo más positivo. Hasta entonces, a disfrutar de lo que queda de verano y ¡Gracias por leerme!


EXCELSIOR!

1 comentario:

ICONOS dijo...

¿Dónde está el botón para darle al dibujito del pulgar hacia arriba?