martes, 18 de agosto de 2015

Los cómics del CEXECI (IV): "Martín Álvarez. El camino de un héroe", de Pedro Camello

Avanzamos un paso más en este repaso que venimos haciendo últimamente a los cómics editados por el  CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica) dentro de la colección "Extremeños en Iberoamérica" y bajo la coordinación de José Luis Forte.

El cuarto número de esta colección recayó en las competentes manos de Pedro Camello, autor especializado en el género histórico (aunque no solo), que sobre la base de un hecho histórico reconstruye de forma creíble la vida de su protagonista, un soldado español que a finales del siglo XVIII defendió de forma heroica la bandera española en una batalla naval, ganándose el respeto y la admiración del enemigo inglés. La maestría de este autor queda patente, no solo en el aspecto gráfico (heredero de sus inicios en la animación y lleno de dinamismo), sino también en el equilibrio logrado en el tratamiento del tema. Demuestra que es posible, aún en el contexto escéptico de los tiempos actuales, reivindicar una figura militar situándola adecuadamente en su contexto y, de paso, hacer justicia con tantos españoles que, aún bajo el mando de fanáticos y corruptos (la historia de España de los últimos 500 años), merecen ser reconocidos por su valor e integridad.

Este tebeo fue presentado en su momento en la V Salita del Cómic y la Ilustración de Cáceres (VER) y le dedicamos uno de nuestros espacios radiofónicos en Canal Extremadura (VER).
Antonio Roguera (redacción exTreBeO)
[Haz click en la imagen para ampliar.]