domingo, 26 de octubre de 2014

[Reseña] ISABEL. LA LOBA DE FRANCIA. Vol.1 (Thierry y Marie Gloris / Jaime Calderón)

    Ya hemos hablado, en varias ocasiones, en ésta sección del cómic histórico y su desarrollo en el marco de la industria del tebeo en Europa. Nuestra riqueza histórica permite precisamente que podamos recurrir al pasado para tomar personajes, situaciones, acontecimientos o hechos y conformar de éste modo argumentos, ficticios o no, con los que desarrollar nuevas historias o acercar determinadas biografías a los lectores.

   
   Para eso Francia es una auténtica experta y el motor que mueve la industria en nuestro continente. El cómic francés tiene una amplia trayectoria de tebeos históricos y no podía dejar de lado a uno de sus personajes más prominentes y, por otro lado, casi desconocidos para el gran público.

    Isabel. La Loba de Francia, nos acerca al entorno y los hechos históricos de Isabel, hija del rey Felipe IV de Francia y de Juana I de Navarra y esposa del rey Eduardo II de Inglaterra, lo que la convertiría en reina de los ingleses. Un personaje clave en la historia de ambos reinos y cuyo carácter enérgico le valió el sobrenombre de La Loba de Francia. Isabel también era celebrada por su belleza siendo descrita como “la más bella entre las bellas del reino y acaso de toda Europa”. Sin embargo, a pesar de todo su atractivo, su esposo el rey Eduardo II prefería la compañía de su favorito, Piers Gaveston. Aun así pudo engendrarle cuatro hijos (cuestión de estado, claro), entre ellos el futuro rey de Inglaterra, Eduardo III (aunque si veis Braveheart, éste es hijo de William Wallace). Con los años, el rey se inclinaba cada vez más hacia sus favoritos, los Le Despenser (padre e hijo) y el mencionado Piers Gaveston, relegando a la reina como mera comparsa en celebraciones oficiales. En una ocasión, llegó a abandonarla a su suerte en la peligrosa localidad escocesa de Tynemouth. Milagrosamente, Isabel logró escapar de las huestes de Robert Bruce y llegar a las costas inglesas.
    Al margen de su conflictiva vida sentimental con Eduardo II, Isabel era una mujer inteligente e interesada por los asuntos de estado, convirtiéndola en un personaje trascendental en el desarrollo de varios conflictos, como la guerra entre ingleses y escoceses o diversas disputas territoriales con su Francia natal.

    El tomo reseñado aquí es la primera parte de los dos volúmenes dedicados a Isabel de Francia dentro de la serie Las Reinas de Sangre, una colección de álbumes que engloba una serie de personajes femeninos importantes dentro de la rica historia de nuestra Europa. La historia comienza en la primavera de 1314 con el viaje a Francia de Isabel y Eduardo II para que éste renueve sus votos de vasallaje ante el rey Felipe IV. Un viaje de tintes políticos donde están en juego la posesión de varios territorios y mantener la paz entre ingleses y franceses. A partir de este contexto se sucederán varias intrigas palaciegas y veremos a una Isabel desdichada por su matrimonio con un hombre que prefiere el afecto masculino y que la llevará a tramar una venganza contra su marido. 

    El guión corre a cargo del matrimonio formado por Thierry y Marie Gloris, expertos en historia de Francia y que combina acertadamente los momentos puramente históricos con otros de la vida privada y menos conocida de los personajes, conformando en el caso de Isabel, una personalidad compleja que se debate entre las razones de estado y sus emociones personales. A través de las páginas vamos viendo el devenir de Isabel y su tragedia personal y como ésta la llevará a tomar ciertas decisiones que alterarán el destino de dos reinos.

   El dibujo corre a cargo del español Jaime Calderón (Los Caminos del Señor), que realiza un formidable trabajo en el apartado gráfico. Con una soberbia puesta en escena y un increíble trabajo de documentación, Calderón nos obsequia con unas trabajadas viñetas, llenas de detalles y con cuidada atención en la recreación del vestuario y escenarios históricos. Un festín visual enriquecido por el excelente trabajo del colorista Johann Corgié. Especial reseña merece también el esfuerzo de Calderón para mostrar los rostros de los personajes llenos de ricas expresiones y matices que nos hacen partícipes de las emociones de los mismos.

   La edición española corre a cargo de la floreciente Yermo Ediciones, una editorial de reciente creación (de la que ya hemos reseñado algún título suyo en ésta sección) que nos regala un tomo de muy cuidada factura e impecable diseño, en el que se incluyen varias páginas de bocetos de Jaime Calderón para la obra.

   Isabel. La Loba de Francia. Vol.1. es una obra imprescindible como referencia de la época histórica que refleja y que nos acerca a un personaje apenas conocido por estos lares, ansiando la llegada del segundo tomo que cierra el ciclo y pone fin a las desventuras de Isabel de Francia.


1 comentario:

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

Yo sólo puedo decir una cosa: ME HA ENCANTADO.