domingo, 12 de octubre de 2014

[Reseña] EN EL PAÍS DE LAS SOMBRAS (Mathis / Thierry Martin)

Poco a poco se va volviendo a la rutina tras el descanso veraniego y la resolución de otros compromisos previos y de nuevo, en Extrebeo, volvemos a retomar la reseña dominical de alguno de los títulos  clásicos o novedades del mundo del tebeo.

Hoy le toca el turno a una de esas obras que te encuentras en las estanterías de tu librería de cómics habitual y de la que, a pesar de no haberla oído nombrar en tu vida, te llama poderosamente la atención.

En el País de las Sombras es un cuento infantil. No necesariamente moralista o blando al estilo de lo que Disney ha implantado en las últimas décadas desvirtuando clásicos de la literatura fantástica centroeuropea. El título recoge el testigo de esos relatos y tira precisamente por el lado más fantástico mostrando igualmente elementos trágicos, que son la base sobre la que se construyeron los cuentos clásicos que todos conocemos.

Narra la historia de Antoine, un niño de diez años cuyo padre es sepulturero, su madre taxidermista y cuyo hermano, hace tiempo que murió.

Un día, Antoine les cuenta a sus compañeros de clase que su hermano Vincent ha vuelto de entre los muertos, que sólo come moscas y que juega con él en el cementerio. Aunque nadie parece creerle, Antoine vivirá junto a Vincent grandes momentos y visitarán juntos el Reino de los Muertos.

Con este argumento, los autores muestran un original y sugerente mundo de los muertos, mezclando el macabro escenario con la inocencia de los personajes infantiles y su peculiar vida. A pesar de lo trágico del relato que nos muestra, En el País de las Sombras es, fundamentalmente, una historia de aventuras, llena de humor y fantasía y por donde aparecen personajes estrafalarios, destacando una personalísima versión de Satán, resultando de todo ello una lectura amena, a ratos divertida y con sus puntos trágicos.

El estilo de dibujo desarrollado por el libanés Thierry  Martin es sencillo en su ejecución, pero acorde a la historia planteada por Mathis. Con un trazo simple pero eficaz, Martin nos muestra el fantasmagórico mundo de los muertos con escenarios imposibles y gran desarrollo de las viñetas, llenas de sombras alargadas, usando una paleta de colores vivos y planos que se van oscureciendo a medida que la historia se va desarrollando por su lado más sombrío.
    En el País de las Sombras es un cómic de lectura entretenida, publicado por Norma Editorial dentro de su colección Nómadas, y que recoge en sus últimas páginas un cuaderno gráfico con algunos de los bocetos realizados por el dibujante para la obra.