lunes, 14 de julio de 2014

72 exTreBeO micropodcast: CAVA & SEGUÍ

Hablamos del tándem formado por Bartolomé Seguí Felipe H. Cava. Dos autores españoles de intachable y destacada trayectoria dentro del cómic para adultos de nuestro país (y con proyección internacional).

"Felipe Hernández Cava es un guionista de historietas y director editorial español, nacido en Madrid en 1953. Conocido por ser miembro del colectivo El Cubri, ha trabajado también con otros dibujantes. Durante el boom del cómic adulto, fue uno de los artífices de la renovación del cómic español, junto a autores de su misma generación" (Josep María Beá (1942) y Carlos Giménez (1941), entre otros). "La vida se la ha ganado, sin embargo, como guionista de televisión, crítico de arte y curador de exposiciones. En 2009 recibe el Premio Nacional del Cómic junto con Bartolomé Seguí por Las serpientes ciegas (2008), una obra que crítica los excesos cometidos en nombre de las ideologías." http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Hern%C3%A1ndez_Cava

"Bartolomé Seguí nace en Palma en 1962. Autor de cómics e ilustrador, se inicia profesionalmente el año 1983 publicando su primera historieta en la revista Metropol. Desde entonces, colabora en revistas de cómic tan diversas como El Víbora, Cairo, El Jueves, Madriz, entre otras. Desde la salida de A salto de mata (Complot, 1989) ha publicado 10 cómics monográficos, amén de sus participaciones en obras colectivas, ilustraciones infantiles, publicar una tira diaria en Última Hora o editar junto a Sonia Delgado la revista infantil Esquitx. Su obra Las serpientes ciegas (BDbanda, 2009; 16 €), con guión de Felipe H. Cava, gana numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional del Cómic 2009http://www.astiberri.com/ficha_aut.php?cod=BARTOLOM%C9_SEGU%CD Más recientemente Historias del barrio y los dos tomos de Hágase el caos, también con Cava, muestran el talento de este dibujante que, como suele pasar desgraciadamente, vende más fuera de nuestras fronteras que en su propio país. 

El género negro y el político no tienen secretos para estos excelentes autores. El espionaje, las conspiraciones, el terrorismo, la mafia,... su enfoque entretenido y lleno de intriga les permite hablar de temas de trascendencia mayúscula. Las oscuras manos del olvido (el título es un verso de Quevedo, ahí es nada) habla del tema de ETA como posiblemente no se había tratado aún en el cómic (al menos con una obra monográfica como esta), posicionándose del lado de las víctimas, esas que -a buen seguro- habrán de ser olvidadas en el camino hacia la paz (?). En Norma Editorial por 18 €.

Y ya de tantas vanas confianzas
apenas se defiende la memoria
de las escuras manos del olvido.
¡Qué burladas están las esperanzas
que así se prometieron tanta gloria!

Véase este vídeo corto interesante, sobre la obra mencionada y sus autores: https://www.youtube.com/watch?v=RHT0aFrTvrs

Intervienen Antonio Roguera Gol.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX


No hay comentarios: