lunes, 7 de julio de 2014

71 exTreBeO micropodcast: EL JUEVES


El Jueves, todo un clásico, por su solera y personalidad, de reciente actualidad por la polémica que generó la censura -por parte de la propia editorial madre (RBA)- de la portada sobre la abdicación del rey, aunque que con una historia detrás (desde 1977) que merece la pena recordar y conocer.

El Jueves se funda en 1977 por José Ilario (inicialmente era "la revista que sale los viernes") con un estilo que siempre mantuvo (heredero en cierto sentido de EL PAPUS): crítico, mordaz, satírico y "sin pelos en la lengua", lo cual le granjeó algunos problemas a lo largo de su historia. Su tirada ha oscilado entre los 60 y los 200.000 ejemplares. Siendo muy sonadas algunas de sus portadas y conocida su orientación anticonservadora (nunca se venderá como suplemento del ABC).

Autores como Kim, Ivà, Albert Monteys, Manel Fontdevila, entre otros muchos, y personajes inolvidables como Martínez el facha, Makinavaja, El Profesor Cojonciano, Miguelito, ¡Dios mío!, también entre otros muchos, son parte ya de la historia del cómic para adultos de contenido humorístico y enfocados a la crítica política y social. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves

Se recuerda mucho la polémica de aquella portada de ¿los príncipes de Asturias? (el guionista M. Fontdevila dijo al juez que eran Tom Cruise y su pareja Katie Holmes). La tirada fue secuestrada, los autores multados y, naturalmente, dicha portada fue vista por cientos de miles de personas más que las que la hubieran visto sin dicha polémica. Por cierto, el caso sigue en proceso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Como es sabido, a principios de este mes 19 dibujantes abandonaron la revista (para algunos ese era su principal trabajo y fuente de ingresos, unos valientes) al ser destruida la tirada para sustituir la portada que hacía alusión a la abdicación del rey (no muy sarcástica y casi blandita para lo que es El Jueves, hay que decirlo). La editorial RBA dijo que lo había hecho motu proprio pero hay quien no lo cree. A raíz del hecho estos dibujantes, al amparo de la pequeña editorial independiente Caramba!, realizaron una revista monográfica sobre la monarquía, 75 págs. en formato digital que puede adquirirse por 1,5 € en orgulloysatisfaccion.com , puesta a la venta el día anterior a la coronación (tan divertida que, como se dice en la propia revista, hasta el propio "Juancar" la ha leído). Totalmente recomendable.

Intervienen Antonio Roguera Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX


No hay comentarios: