martes, 1 de diciembre de 2020

El Sol sale por el Oeste con Invencible

Hoy volvemos a El Sol sale por el Oeste, de Canal Extremadura Radio, y en esta ocasión Mon le ha recomendado a Pablo la lectura de “Invencible”, de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley.


"Invencible es un cómic de superhéroes aparecido en 2003 con una serie de características que lo diferencia de sus hermanos de las grandes compañías: La principal es que es un cómic de autor. Durante los 15 años en los que se ha publicado (la serie finalizó en 2018) siempre ha tenido el mismo guionista (Kirkman) y, desde el número 8 hasta el 144 (el último), el mismo dibujante (Ottley), salvo algunos números especiales. Esto hace que la historia, los personajes y el universo (los universos) en el que habitan sean excepcionalmente coherentes y consistentes. Por ejemplo: si un personaje muere, mejor no esperes que vuelva a la vida 10 números después.

Otra característica es que busca el realismo dentro de la ficción. Los personajes sienten emociones creíbles, toman decisiones creíbles y el universo en el que viven realmente es afectado por sus acciones, no solo teniendo que ser rescatados cuando hace falta. Otro ejemplo: Si eres un superhéroe y la máscara no te tapa toda la cara, es bastante probable que quien te conoce te reconozca.

Y mi característica favorita: Es un cómic muy bueno hecho con mucho cariño a los cómics de superhéroes. Aunque tira más de un gancho a los riñones del cómic de superhéroes de toda la vida, lo hace siempre desde la buena intención, como una puya entre colegas. Es un cómic adulto, en el que los personajes practican sexo, a veces son estúpidos y, sobre todo, sangran, pero no da la impresión de otros cómics de superhéroes de la misma época que parecen estar recordándote todo el tiempo “no somos para adolescentes”. Y, sobre todo, ¡SE PERMITE SER DIVERTIDO!

El dibujo (en mi opinión, magnífico) de Ryan Ottley en ocasiones roza el gore, lo que desde mi punto de vista es acertado aunque no sea un estilo que me haya gustado nunca. Pero si te pasa como a mí, que en ocasiones te saca de la historia ver a un personaje súper poderoso darle un puñetazo a un ladronzuelo, que este salga volando y destroce una pared y ni le sangra la nariz...; aquí no va a pasar.

El guionista Robert Kirkman es quizá más conocido por su otra gran serie, “The Walking Dead”, además de ser el primer autor que ha entrado como uno de los socios de Image desde su creación.

Ryan Ottley, una vez terminado Invencible, ha estado dos años como dibujante principal de The Amazing Spider-man en Marvel.

En este momento se está produciendo una serie de animación de Invencible para Amazon y una película de acción real. Los cómics se pueden encontrar en España en dos ediciones muy cuidadas de la editorial Aleta: una en rústica que recopila unos 8 números por volumen (+ extras) y una en cartoné que recopila unos 15 números por volumen (+ extras).

En resumen, y en mi opinión, Invencible no es solo el mejor cómic de superhéroes que se ha hecho nunca fuera de Marvel y DC: Es el mejor cómic de superhéroes que he leído en los últimos 20 años."

Mon 

No hay comentarios: