martes, 29 de diciembre de 2020

AHORRAR COMPRANDO CÓMICS: 2.ª mano y descatalogaciones.

     [Puedes escucharnos hablando sobre esto en ESTE PODCAST (min. 8:24) de Canal Extremadura, en El sol sale por el oeste]

    Para algunos hay vacaciones en Navidad y, dadas las circunstancias, que nos recomiendan una vida social más moderada por el bien de tod@s, parece buena idea que la lectura ocupe un lugar destacado entre las cosas que podemos hacer en nuestro tiempo libre. Si además nos planteamos cuidar nuestra salud en todos los aspectos, aparte de cuidar la alimentación y hacer algo de ejercicio físico, dar un descanso a nuestra mente y a nuestros ojos ante tanta pantalla seguramente sea esta que mencionamos una opción más que recomendable.

    Como la economía es algo que siempre hay que mirar, y más en estos tiempos de crisis, nos ha parecido que puede ser interesante sugerir algunas ideas para ahorrar en la compra de libros, concretamente en la de cómics, que es lo nuestro. Pero ¿cómo puede ser esto? En España, como sabemos, el precio del libro está oficialmente protegido y solo es posible encontrar descuentos de hasta el 5 % sobre el PVP (lo habitual que solemos encontrar, por ej., en librerías online) y el Día del Libro, que este año fue extraordinariamente en julio, se permiten descuentos del 10 %. Veamos, no obstante lo antedicho, cómo es posible ahorrar algo más...


- Si compramos cómics de 2.ª mano es obvio que encontraremos mejores precios. Si tenemos la suerte de vivir cerca de alguna librería o mercadillo que los tenga pues todo es fácil pues podremos ver su estado y valorar si nos conviene la compra con toda la información, pero lógicamente en estos casos estaremos limitados por la oferta concreta que tengan en ese establecimiento. Hay plataformas online como todocoleccion.nets/tebeos-comics donde encontraremos de todo, desde ofertas interesantes a otras que no lo son pues apenas ahorras nada (hay que informarse del precio de portada de un cómic para, teniendo en cuenta su estado, valorar la conveniencia de una compra y que no nos den gato por liebre). También veremos en estos sitios tanto a profesionales de la venta como ofertas de particulares. En general hay que asegurarse de que las obras estén completas (que no falte ningún tomo si son varios) o que realmente llegaran a publicarse completas, pues algunas series han sido canceladas por las editoriales antes de publicarse por completo y podemos adquirir si nos despistamos material que quizá no interese por estar incompleto. Lo recomendable es revisar alguna reseña al respecto. También hay que mencionar que a veces se usa el subterfugio de calificar un libro como "2.ª mano - como nuevo" para vender legalmente más barato un ejemplar que en realidad es totalmente nuevo. Iberlibro.com (propiedad de Amazon) es otra plataforma, a través de ella venden librerías de diversos países.

- Otra opción muy interesante es la de comprar material descatalogado, es decir, cómics que las editoriales ya no sirven bajo pedido a través de librerías pero cuyos últimos ejemplares se liquidan a precios muy ventajosos (a veces los descuentos superan el 50, el 60 % o más). Se trata de libros nuevos, a veces incluso no tienen demasiado tiempo, pero que por diversas razones no se han vendido bien (autores u obras no tan conocidos, deficiente promoción, PVPs caros,...) y los podemos encontrar en algunas librerías con sección de ofertas (citemos por ej. Universal Cómics de Barcelona o El coleccionista de cómics y Elektra Cómics de Madrid) o bien directamente sitios como Bibliostock, dedicado exclusivamente a este tipo de libros y que pertenece a Discoplay, empresa de venta por correspondencia que recordarán con nostalgia los oyentes de mediana edad.

    Los ejemplares descatalogados que encontraremos en estos y otros lugares de este tipo son similares (su catálogo depende, al fin y al cabo, de una misma oferta de liquidaciones de las editoriales) y vamos a citar algunos ejemplos a modo de recomendaciones que se pueden encontrar a fecha de hoy:
 
- Aleta Ediciones descatalogó hace unos meses su stock restante de la editorial italiana Bonelli, especializada en cómics de géneros como el western, el policíaco, el terror o la ciencia ficción de una calidad media más que decente. Añade la ventaja de que sus series están compuestas por tomos con aventuras independientes, así que podemos probar con ejemplares sueltos y si nos gustan comprar luego algunos más. Por destacar alguno, recordamos que en su momento hablamos aquí del personaje insignia de la editorial, Tex, un ranger de Texas cuyas aventuras disfrutaremos a través de los lápices y guiones de autores muy destacados (VER).
 
- Ponent Mon ha liquidado títulos interesantes de sus recopilatorios integrales de géneros como el histórico o el de aventuras. Destacamos series como Yugurta, Sudor de sol o Piratas, por ej.; así como obras de calidad destacada como Basil y Victoria (espléndido homenaje a las obras de Dickens), la adaptación de Ben-Hur que hizo Jean-Yves Mitton (VER), entre otras.

- La editorial Netcom2, posteriormente fusionada con Coeditum, tiene interesantes álbumes de origen francobelga para los amantes de la línea clara, tanto clásica como más actual. Así encontraremos de saldo algunos álbumes clásicos de Alix (un adolescente que, a modo de Astérix serio, por así decirlo, recorre con sus aventuras el antiguo imperio romano), la serie de 6 tomos de Lois (que nos lleva al siglo XVIII), el tomo integral de los 3 álbumes de El samaritano (una especie de cómic de detectives en la Palestina del siglo I, muy entretenido), entre otras.

- Hay muchas obras de diferentes editoriales, de agradable lectura y calidad decente o, incluso, destacada como el cofre con los 8 tomos del clásico Elfquest, algunos tomos del Sin City de Frank Miller (los 3 que se adaptaron para la 1.ª película), De sangre y ron mi Cuba (sobre la guerra de independencia cubana), Un largo destino de sangre (2 tomos, situada en la Primera Guerra Mundial), Solo los muertos no hablan (sobre la famosa vampira de Barcelona y su época), Fuga de la muerte de Fidel Martínez, autor al que entrevistamos por esta obra (sobre la vida del poeta Paul Celan; VER), adaptaciones de títulos de Agatha Vhristie (VER), algún libro teórico dedicado a autores como por ej. el gran Josep Coll del TBO (VER), las 2 obras publicadas de Guido, el negro, entretenido personaje de nuestro amigo Pedro Camello (VER), The cartoonist y Rosa y Javier de Paco Hernández (buenas novelas gráficas), cómic infantil como los 4 álbumes de Los misterios de la luna roja (VER), tomos finos en tapa blanda a solo 1,50 euros como un recopilatorio de historias cortas del gran Gene Colan o Charlie Moon (VER), entre otras muchas opciones disponibles.

- Algunos mangas destacables, incluidos algunos del gran Osamu Tezuka, por ej. (VER).

- Etc.

    Es una lástima que muchas de estas obras no hayan tenido una mejor suerte comercial (ediciones caras a veces, tiradas cortas, mala distribución y escasa promoción, prejuicios culturales hacia el cómic...) pero peor aún sería que desaprovecháramos la ocasión de disfrutar de ellas los que las valoramos ahora que están a precios tan ventajosos... ¡solo hasta agotar existencias, claro está! Esto incluye la posibilidad de adquirirlas para bibliotecas, si bien en el ámbito de las escolares hay una apuesta decidida de la Junta de Extremadura por las bibliotecas digitales, lo que ha dejado prácticamente sin fondos a las bibliotecas físicas. Todo ello, no hay que olvidarlo, en un contexto social de prevalencia casi absoluta de las pantallas, como se señala AQUÍ (min. 20:09). Así pues poco importa, lamentablemente, que estemos posiblemente en la época con el mejor, más accesible y más variado catálogo editorial de la historia. SNIF!
 
Antonio Roguera (redacc. exTreBeO)

No hay comentarios: