jueves, 7 de diciembre de 2017

192 exTreBeO micropodcast: La Estrella Lejana


En esta ocasión, Pablo le ha recomendado a Mon la lectura de un clásico del cómic español: “La estrella lejana”, del valenciano Daniel Torres.  Obra protagonizada por el aventurero espacial Roco Vargas, su personaje más emblemático. 

La obra se enmarca dentro del género de la ciencia-ficción, concretamente dentro de la corriente del retrofuturismo (una visión que fusiona una estética clásica con mundos invadidos por moderna tecnología); a modo de ejemplo valga con mencionar que, en el momento en que tiene lugar la historieta, los viajes interplanetarios son cosa habitual, y los distintos planetas del Sistema Solar están poblados por razas humanoides adaptadas a las condiciones de vida de cada lugar.


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

“La estrella lejana”, publicada en 1987, constituye la cuarta historieta de Roco Vargas, después de las anteriores “Tritón” (1984), “El misterio del susurro” (1985) y “Saxxon” (1986). En esas aventuras precedentes se nos presentaba a un Roco que huía de su pasado, hasta el punto de haber cambiado su nombre por el de Armando Mistral, y haber tratado de olvidar su verdadera vocación de explorador sideral, acomodándose como escritor de ciencia ficción, dueño del club nocturno Mongo y galán empedernido. Sin embargo será su pasado el que venga a visitarle, en forma de amigos que reclaman su intervención en diversas aventuras en las que, por una razón o por otra, acabará metido hasta las cejas.
Será precisamente en “La estrella lejana” donde nuestro protagonista se reconcilie consigo mismo y reconozca su verdadera identidad. Narrada por el propio Roco Vargas a través de una sucesión de recuerdos en flashback, nos cuenta su infancia, a partir del momento en que, escondido de un bombardeo que le dejó huérfano, fue recogido por el científico Pierre Covalsky, quien le adoptará y se convertirá en su mentor; su juventud, en que se revela como extraordinario piloto y, acompañado de Chico Panamá, Saxxon y del propio Covalsky y su familia, recorrerán el Sistema Solar causando admiración y envidia allá donde pisen; y el episodio central de la trama: las investigaciones sobre el motor de propaxol, capaz de permitir el viaje a otras estrellas, y las intrigas de los políticos de los distintos planetas por hacerse con tan poderosa tecnología, que acabarán desencadenando en lo abrupto.

La obra tiene un ritmo intenso, ágil, dinámico; divertida a raudales y plagada de aventura y sentido del humor, tiene la gran virtud de mostrarnos a un personaje con fondo, con matices, en evolución. ¡Y todo ello en tan sólo 46 páginas! El dibujo se caracteriza por el dominio del color y de la línea clara, con un gran despliegue imaginativo en el diseño de lugares y personajes.

En cuanto al autor, Daniel Torres es uno de los más destacados historietistas nacionales desde sus comienzos en “El Víbora” y la revista “Cairo” en los años 80, con obras como “Opium”, las narraciones de corte policíaco del detective Claudio Cueco; “El octavo día” y “El ángel de Notre-Damme” en la década de los 90; o “Burbujas” y “La casa”, ya en el siglo XXI. En cuanto a las aventuras de Roco Vargas, han continuado en otros 5 álbumes; “Júpiter”, el último hasta el momento, ha sido publicado en el mes de marzo de 2017.

“La estrella lejana” puede adquirirse actualmente en una edición de Norma editorial que compila los 4 primeros números de la saga: ROCO VARGAS, en formato álbum europeo y tapa dura, al precio de 23 €.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

No hay comentarios: