domingo, 27 de agosto de 2017

185 exTreBeO micropodcast: El hombre que fue jueves


EL HOMBRE QUE FUE JUEVES. Adaptación al cómic del clásico de Chesterton, por Marta Gómez-Pintado.
Es el turno de Pablo, que ha recomendado a Mon la lectura de una obra muy original y ambiciosa en su propósito: nada menos que adaptar una de las obras más destacadas (aunque muy conocida) del siglo XX al Noveno Arte. Se trata del clásico “El hombre que fue jueves” (publicada en 1908), del genial autor británico Gilbert Keith Chesterton, una obra que se ubica en el Londres de inicios del siglo pasado, en un momento de agitación, donde los movimientos prerrevolucionarios y anarquistas están adquiriendo cada vez más fuerza. En ese contexto se nos presenta al personaje protagonista: Gabriel Syme, un joven poeta que, imbuido de unos ideales basados en el orden y la estabilidad, acabará infiltrado en un grupo secreto de anarquistas (cada uno de ellos tiene el nombre de un día de la semana), pero no con el afán de ayudarles en sus atentados, sino para tratar de acabar con sus planes y su organización. A partir de ahí se desarrolla una apasionante trama llena de ingenio, y aventuras desconcertantes, a veces alocadas, donde nada es lo que parece, donde la sorpresa hará frecuente acto de aparición, y donde lo simbólico nos mostrará una segunda lectura de la obra, un trasfondo existencial que le da sentido y la enriquece.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

Pues bien, a tan valiente labor, la de trasladar la rica prosa de Chesterton a imágenes, se lanzó la ilustradora madrileña Marta Gómez-Pintado (1967), en un proyecto que le supuso 2 años de intenso trabajo en los que leyó hasta 15 veces el texto original, realizando un trabajo de guión y diseño de personajes previo al que dedicó 7 meses. Como resultado nos encontramos con una extraordinaria adaptación en 168 páginas, con un dibujo de gran fuerza expresiva en tinta y acuarela, con el blanco y negro como trasfondo y el color sólo aplicado sobre los trajes de los personajes. Gran mérito el de la autora al tratarse, además, de su primera incursión en el cómic: anteriormente ya se había introducido en trasladar a imágenes otras obras clásicas, como “Alicia en el País de las Maravillas” y “El Dr. Jekill y Mr. Hyde”, pero desde el relato ilustrado.

El hombre que fue jueves” está publicado en una excelente edición por la editorial Nórdica Libros, en cartoné, al precio de 22,50 €.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

No hay comentarios: