lunes, 11 de enero de 2016

125 exTreBeO micropodcast: CHUPETES

Hablamos de “El Señor de los Chupetes”, de Jan.
Publicado en 8 capítulos en la revista Mortadelo Especial, entre 1980 y 1981. Es la segunda historia de Superlópez escrita por el propio Jan, después de “Los Alienígenas”. 

Parece ser que cuando salió en España El Señor de los Anillos, a finales de los 70, el hijo de Jan se enganchó al libro como un loco, lo que le dio la idea para este joven. Es decir, que es una parodia del Señor de los anillos en la que habla de la adicción a cosas como el propio Señor de los Anillos. El estilo de este cómic es un poco diferente a los anteriores de Superlópez, ya que aunque es una historia larga está dividida en capítulos al estilo de Mortadelo y Filemón. De hecho utiliza un planteamiento muy típico de este cómic, la búsqueda de algo en diferentes emplazamientos. Por lo demás, y a parte del hecho de que mueren muchos malosos, cosa que no suele ocurrir ni en otros álbumes de Superlópez ni en los cómics juveniles en general, es la típica historia de Superlópez: Divertida, con moraleja, rompiendo la cuarta pared, con el protagonista metiendo la pata continuamente...

Superlópez fue creado como parodia de Superman en 1973, en un álbum de historias muy cortas (de 4 viñetas como máximo) y mudas. De ahí pasó a publicarse en Bruguera convertido en el típico producto de esta editorial: Historias autoconclusivas de dos páginas un poco tontas, guionizadas por profesionales de la editorial que hacían guiones como churros y que, como los churros, se parecían mucho de una colección a otra. Y ya llegamos al Superlópez de verdad, con guiones en un principio de Efepé y más tarde del propio Jan, historias más largas y mucha mayor calidad de dibujo que el trabajo anterior, creado con fines alimenticios. A día de hoy hay publicados 66 álbumes en múltiples idiomas y países.

Jan (Juan López Fernández) ha ganado diversos premios por su trabajo, incluídos el Premio Ivá, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona o el Premio Diario de Avisos. En 2012 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, a la que renunció por ética personal.

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

No hay comentarios: