viernes, 1 de enero de 2016

122 exTreBeO micropodcast: HARTO! 6


Aprovechamos la publicación del fanzine de exTreBeO Harto! -en coincidencia con la VI Salita del Cómic y la Ilustración (Cáceres, 2 al 4 de octubre)- para presentar la sexta edición de esta revista anual de cómics y, de paso, hablar de qué es un fanzine.

"Fanzine" viene de la fusión "fan" (de "fanatic") y "magazine" (generalmente una publicación de entretenimiento a cargo de varios autores), tradicionalmente una revista hecha por aficionados o autores que empiezan, poco o nada comercial. Sin embargo no es inusual que en este tipo de publicaciones, ya sean impresas u online, participen también autores profesionales y de prestigio.

La imagen clásica de un fanzine de cómics era la de una revista con cómics, ilustraciones y textos impreso en ByN y baja calidad de imprenta (dadas las limitaciones presupuestarias), incluso a veces en fotocopias o multicopista. Sin embargo hoy en día los avances tecnológicos permiten opciones económicas y, a pesar de ello, con excelentes resultados gráficos. La edicion impresa suele ser -como siempre- algo que requiere de presupuesto previo (aunque soluciones actuales como el crowdfunding están permitiendo sacar adelante proyectos que de otra manera hubieran sido imposibles), pero existe también hoy la posibilidad de la publicación digital, tanto para descargas gratuitas como para la venta del ejemplar en formato PDF, CBR, CBZ,...

Este tipo de publicaciones está en el inicio de las carreras profesionales de muchos autores que más tarde obtuvieron éxito y accedieron al mercado editorial. No obstante, el mercado actual no hace más que diversificarse y hoy es fácil encontrar ejemplos de todo tipo de situaciones (una obra digital que, dado su éxito, pasa al papel -como Cálico Electrónico o The Private Eye-; obras que se venden tanto en papel como en digital; obras que obtienen financiación y se editan en buena calidad a pesar de no ser de autores reconocidos o ser autoeditadas, etc.).

Nuestro Harto! es el fanzine o revista de cómics que edita de forma anual la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura (exTreBeO). Se trata de una publicación abierta a la participación tanto de aficionados como de profesionales del mundo de la historieta, que crece año tras año para convertirse en un muestrario cada vez más completo del panorama de autores que pueden encontrarse en Extremadura. Este año llegamos a las 132 págs., en ByN (con portada y contra a color), encuadernación con lomo (la grapa se mostró incapaz hace ya un par de años) y el reto pendiente de aspirar a ser en color íntegramente y comenzar la distribución en formato digital. 31 autores no está mal, ¿no?
http://hartocomic.blogspot.com.es/

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

(y en iTunes)

No hay comentarios: