jueves, 5 de febrero de 2015

De la C a la C (11) ¿Y estos hacen cómics?

Hace muchos años estaba leyendo unos cómics de los Vengadores y cuando me fijé en el guionista vi que se llamaba Ralph Macchio. ¡Ralph Macchio, el protagonista de Karate Kid (La de verdad)! Hasta muchos años después, cuando existía y se normalizó el uso de internet no pude saber que estos dos Ralph Macchios no tenían nada que ver el uno con el otro. Casi no lloré Pero hay otras personas famosas por distintas causas que sí han hecho sus pinitos (o sus pinazos) en esto del cómic. Os voy a poner una pequeña lista. He dejado fuera a escritores de otros géneros (Como Orson Scott Card o Nail Gaiman) porque al fin y al cabo escribir es su profesión y a Seth Green y Josh Weedon porque ya se les presupone todo lo que incluya ser friki. Ahí dejo otros:

MARK HAMILL


Ser Luke Skywalker solo puede llevarte a una vida de frikismo bien entendido. Entre otras cosas hizo de supervillano en la serie de televisión Flash (la original, aunque parece que va a repetir papel en la nueva), dobló al Joker en la versión animada de Batman y en los videojuegos y dirigió y en 2004 dirigió y protagonizó una película directa para DVD llamada “Comic Book: The Movie” sobre un fan de los comics en la Comic con de San Diego. Vamos, que le gusta el tema. 

Ha guionizado varios comics de los Simpsons y coguionizó la serie limitada “The Black Pearl”, publicada por Dark Horse


TOM MORELLO

Si te gusta la música de verdad el nombre de Tom Morello tiene que sonarte. Es un guitarrista. Guitarrista de un grupete que se llamaba Rage Against the Machine. Y de otro llamado Audioslave. Y de algún otro grupo, ahora está tocando con un tal Bruce Springsteen y su E Street Band. En EEUU también es muy conocido por su activismo político. En 2006 se le otorgó el premio Eleanor Roosevelt a los Derechos Humanos por su apoyo a los derechos de los trabajadores y su trabajo con la Fundación Axis of Justice, que fundó junto a Serj Tankian, cantante de System of a Down. 

Entre 2011-2012 escribió la serie limitada de 12 números “Orchid” para la editorial Dark Horse. No la he podido leer aún, pero tiene muy buenas críticas



THE WACHOWSKIS

The Wachowskis son los hermanos Lana y Andy Wachowski, conocidos como los Wachowski Brothers antes del cambio de sexo de Lana. Son, entre otras cosas, los directores y coguionistas de la trilogía The Matrix y los coguionistas y productores de la película V de Vendetta (que vale, como toda versión es mucho peor que el cómic de Alan Moore, pero a mí me gustó bastante). Antes de entrar en el mundo del cine como guionistas ya habían escrito algunos cómics que aparecieron en las líneas Razorline y Epic de Marvel. En 2004, cuando ya tenían unas perras, fundaron su propia editorial de cómics, Burlyman Entertainment, en un principio para publicar comics de Matrix. Luego publicaron otras dos series no relacionadas, Shaolin Cowboy (de la que ahora tiene los derechos Dark Horse) y Doc Frankenstein, con guión de los Wachowskis


KEVIN SMITH

Es el guionista y director de películas como Clerks, Mallrats, Dogma, Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, ¿Hacemos una porno?, Jersey Girl … También es el propio Bob el Silencioso (adoro al personaje). Y un fanático de los cómics, como ya dejó muy claro en su segunda película (Mallrats), cameo de Stan Lee incluido. Los primeros cómics que escribió fueron sobre sus personajes Jay y Bob el Silencioso (y sus alter-egos Bluntman & Chronic) en Oni Press. A partir de ahí empezó a escribir para Marvel y DC. Empezó con la saga de Daredevil “El Diablo Guardián”, con dibujo de Joe Quesada, que en España se ha publicado en un solo tomo y que recomiendo absolutamente. Esta miniserie le valió un cameo como forense en la denostada película de Daredevil. Ha escrito guiones de Daredevil, Spiderman y Gata Negra para Marvel y de Green Arrow y Batman para DC. En los últimos años ha escrito un par de comics para Dynamite que no conozco. Ha ganado un premio Harvey como escritor de cómic. También es el dueño de su propia tienda de comics en New Jersey, “Jay and Silent Bob's Secret Stash “, en la que lleva grabadas 3 temporadas de un reality show: “Comic Book Men” 


CM PUNK

El último famoso en apuntarse al carro de los guiones de cómic en los USA es el antiguo wrestler y estrella de la WWE CM Punk. 


Él y su mujer (AJ Lee, que también lucha en la WWE) son fans de los cómics de toda la vida, tanto que Phil Brooks (Punk) ha conseguido colar algunos prólogos y despedidas en Marvel y este año va a guionizar un par de historias de Thor. Dice que su sueño es escribir una historia de Punisher.

Y en España somos mucho más chulos, porque en USA solo tienen famosos que se meten a guionistas. Aquí también dibujan. 

LOS CHANANTES 

La gente que hacía la Hora Chanante y Muchachada Nui (y Museo Coconut) se conocieron estudiando Bellas Artes en Cuenca. True story. Y se nota, siempre que pueden meten sus dibujillos. Joaquín Reyes sacó en 2011 el cómic “Ellos mismos” y en 2013 “Realidad a la piedra”. Raúl Cimas, que también presenta Óxido Nitroso en Canal + (programa que se ha convertido en imprescindible para mí) sacó el año pasado el cómic “Demasiada pasión por lo suyo”, que me trajeron este año los reyes en casa de mi novia y con el que a día de hoy todavía me estoy partiendo el ojete. Y por último está el gran Carlos Areces, que ha trascendido de la Hora Chanante para protagonizar Balada Triste de Trompeta con Álex de la Iglesia y a partir de ahí hacerse un hueco en el cine español (El gran Vázquez, Spanish Movie, lobos de Arga, etc.) 

También es uno de los dos miembros del grupo de “subnopop” Ojete Calor. Y, por supuesto, historietista. Bajo el nombre “Carlös” ha dibujado en distintos fanzines y revistas, incluida una larga etapa en el Jueves. Yo soy especialmente fan de una tontería que hacía llamada “Películas que pagaría mucho por ver” en el que mezclaba dos títulos de películas o un título con otra tontería. Qué le vamos a hacer, soy de humor fácil


Carlos Areces también ha ganado varios premios como autor de cómics. Yo no me acuerdo de nadie más, aunque seguro que me he dejado a mucha gente en el tintero. Casi mejor, que se me ha ido un poco de las manos de extensión. Si se os ocurre alguien ponedlo aquí abajo en los comentarios. La semana que viene hablaremos de algún otro tema peregrino. ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

No hay comentarios: