lunes, 23 de febrero de 2015

95 exTreBeO micropodcast: TANIGUCHI

Doblen el espinazo y hagan la reverencia japonesa. Traemos para al programa a uno de los mangakas más respetados y queridos, Jiro Taniguchi (Tottori, 1947). Y para comentar a este espléndido, íntegro y poético autor traemos a un invitado "de la casa", Miguel Gómez Andrea, nuestro Gol, fan de la obra de Taniguchi que se ha devorado todo lo publicado del autor japonés hasta la fecha (al menos lo que ha salido en español...).

"A pesar de su aparente sencillez, las posibilidades expresivas del cómic rivalizan con las de cualquier otra forma de arte." Bill Watterson

A fecha de hoy Jiro Taniguchi es uno de los mangakas más conocidos y reconocidos en Occidente, especialmente en lo que se refiere al manga dirigido a adultos. Su estilo es realista y limpio, perfeccionista en los fondos y los detalles, casi "fotográficos", e impecable técnicamente. Casi siempre en blanco y negro. El mensaje de su obra, en general por lo que más se le reconoce, raya a una gran altura moral y alcanza altas cotas en lo poético. Temas como los sentimientos o el respeto por la naturaleza son tratados con aparente sencillez y contenida emoción, con inteligencia, desvelando verdades universales con maestría y haciendo de sus cómics obras admirables para cualquier lector de cualquier cultura. Lecturas reposadas y profundas desde lo esencial que consiguen, sobre todo, que uno se reconcilie consigo mismo y con la Naturaleza.

Entre sus obras más conocidas por aquí destaca El almanaque de mi padre, en Planeta (publicado en sentido de lectura occidental), aunque la mayoría de sus obras están en el catálogo de Ponent Mon. Cómics como El caminante, Barrio Lejano, El olmo del Cáucaso o El gourmet solitario son igualmente recomendables, así como todas sus historias dedicadas a la relación y el enfrentamiento del hombre con la Naturaleza, como la trilogía dedicada a Seton, el naturalista viajero y La cumbre de los dioses (5 t.). Pronto se publicará Los vigilantes del Louvre, un viaje interior y artístico al mundo que contiene este museo sin igual. 

Se le ha relacionado con la Nouvelle manga (especie de fusión entre el cómic franco-belga y el manga), si bien las obras de Taniguchi gozan de personalidad propia y abordan gran variedad de temas, alejándose de condicionamientos formales externos. Lo que sí estaría claro es que Taniguchi se incluiría en esa vertiente seria o más para adultos del manga llamada gekiga, que podría compararse en cierta forma con el género -debates terminológicos aparte- que se ha dado en llamar novela gráfica. Un autor para todos los públicos... inteligentes y de buen gusto, de ambos géneros. (por Antonio Roguera)
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

No hay comentarios: