domingo, 27 de abril de 2014

[Reseña] CAPITÁN AMÉRICA. EL SOLDADO DE INVIERNO (Ed Brubaker / Steve Epting)

El Capitán América es uno de los personajes más antiguos de Marvel  (publicado cuando aún se llamaba Timely Comics). Su primera aparición fue en marzo de 1941 y el ambiente pre-bélico que recorría los Estados Unidos de la época denotaba los derroteros por donde iba a tirar la serie.

El estilo claramente patriótico del personaje ya bebía de las fuentes de anteriores caracteres que aparecieron también durante esos años. 14 meses antes de la primera aparición del Centinela de la Libertad hizo su estreno The Shield, un personaje que compartía con el Capi su ideal de justicia y modo de vida americano, así como el sentimiento patriotero con un traje igualmente inspirado en los colores de la bandera estadounidense.

Creado por Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América quedaba claramente reflejada su posición en una primera portada donde daba una paliza al mismísimo Adolf Hitler. A partir de ahí, la historia: Tras su paso triunfal por la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers queda congelado en un bloque de hielo y regresa en unos psicodélicos sesenta para ponerse al frente de Los Vengadores, con historias clásicas y grandes sagas donde seguía enfrentándose a los enemigos de Estados Unidos, alzando su escudo como bandera.

Y llegamos al presente. En enero de 2005, Marvel Cómics pretendia revitalizar al Capitán América poniendo al frente de la misma al guionista Ed Brubaker y numerando la serie desde el principio. Se inicia así el volumen 5 de las aventuras del Centinela de la Libertad con planteamientos y argumentos acordes a los tiempos y sobre todo, herederos de la trastornada América post 11-S. Brubaker recoge todo el bagaje del Capitán, lo hace suyo y lo transforma, manteniendo la esencia y regalándonos una de las mejores etapas del personaje.
Capitán América. El Soldado de Invierno es un volumen integral publicado por Panini, al alimón del estreno de la película del mismo título (la cual, por cierto sólo recoge el título y algunos puntos de esta serie, ya que está en gran parte inspirada en la saga del Imperio Secreto). El tomo incluye los 14 primeros números del volumen 5, correspondientes a los arcos argumentales Otro Tiempo y El Soldado de Invierno.

La sinopsis no puede ser más intrigante: Durante más de cincuenta años, la Unión Soviética tuvo un agente encubierto... un indetectable asesino conocido como El Soldado de Invierno. Ahora, ha vuelto, trabajando a las órdenes del General Lukin, que ha conseguido hacerse con un Cubo Cósmico arrebatado a Cráneo Rojo. El Capitán América ha jurado acabar con Lukin, pero en el camino se verá enfrentado contra El Soldado de Invierno, cuya verdadera identidad esconde el mayor secreto del Universo Marvel en más de medio siglo...

El relato comienza con el asesinato de Cráneo Rojo y nos mete de lleno en un entresijo de conspiraciones y planes al más puro estilo de las películas de espías de los años 70. Con escenas de brillante acción y la aparición omnipresente de Nick Furia y la Agente 13 al frente de SHIELD, cuyo apoyo es fundamental durante toda la serie. En medio de éste berenjenal, el Capitán América va deshilando la madeja de su propio pasado hasta encontrase con la verdadera identidad del Soldado de Invierno, su antiguo compañero de fatigas durante la Segunda Guerra Mundial, Bucky Barnes.

Ed Brubaker mantiene en todo momento el pulso narrativo, manejando con solvencia personajes y tramas para construir una de las mejores historias del personaje y creando cierta polémica al resucitar a Bucky Barnes (uno de los pocos personajes fallecidos que no habían regresado de la muerte, los otros son el tío Ben y Gwen Stacy de Spiderman), un personaje anacrónico, nacido al alimón de la moda de los sidekicks de los héroes en los años cuarenta y que ya no pintaba nada en las nuevas encarnaciones del Capitán América. Brubaker recurre al pasado mediante los consabidos flashbacks para descubrirnos la etapa dorada de esta pareja y la caída de Barnes así como su conversión en el Soldado de Invierno, el asesino preferido de la Unión Soviética.

En el apartado gráfico tenemos a Steve Epting quién con trazo enérgico y cierto tono añejo, nos aporta unas páginas con una atmósfera opresiva, llena de grandes masas negras y colores apagados, acordes con una historia que refleja un mundo como el del espionaje y las tramas conspiranoicas (no deja de ser un gran relato de espías) lleno de sombras y personajes que se mueven en la zona gris.
Capitán América. El Soldado de Invierno es una de las obras fundamentales del Centinela de la Libertad. Una gran oportunidad de acercarse a un personaje que lleva ya 73 años haciendo de la libertad y el modo de vida americano su bandera.