domingo, 16 de marzo de 2014

[Reseña] THE ´NAM (Doug Murray / Michael Golden)

Continuamos con más hazañas bélicas, tras las revisiones en las dos anteriores reseñas de Un médico novato y Adolf. Ésta vez presentamos una obra que entra en la guerra en sí. Los anteriores títulos se acercaban al conflicto tangencialmente, usando su entorno para narrar historias en las que los efectos de la guerra llegaban a la población civil y como esos conflictos afectaban a los personajes de manera colateral, aunque sin entrar en el meollo de los mismos.

The ´Nam entra de lleno en la Guerra de Vietnam. Un conflicto que aún perdura como una herida abierta en la conciencia del pueblo estadounidense.

Lo que aquí se narra es verdad, o al menos es lo que aseguraban sus autores. Cada acción militar, anécdota o acontecimiento está basado en la realidad. El lenguaje y la jerga usados por los personajes es el que se estilaba durante aquel conflicto. Los uniformes, emblemas, armas y vehículos que aparecen a lo largo de éstas páginas están minuciosamente documentados.

Narra la vida de un grupo de soldados destinados en el 23 Regimiento de Infantería Mecanizada, y particularmente sigue la trayectoria vital de Edward Marks durante el año que debe permanecer en el sudeste asiático como soldado de reemplazo. Vemos como el inicialmente afable e inocente joven va transformándose en un hombre duro, sin contemplaciones y el modo en que una guerra puede cambiar el carácter de una persona. Dejando una profunda huella psicológica de la que cuesta salir.

La serie tenía además la particularidad de narrarse en tiempo real. El mes que pasaba entre un número y el siguiente, también pasaba para los personajes del tebeo. Un modo más de acercarse al trasfondo real que pretendía dársele.

Tal nivel de autenticidad es debido a la ardua labor de su guionista, Doug Murray, veterano de la Guerra de Vietnam, que plasmó sus vivencias y las de su generación en éste conflicto.

The ´Nam  iba a ser una serie limitada de doce números. Pero el tremendo éxito de la misma, en unos años 80 en que la sociedad americana empezaba a recomponerse y aceptar el desastre que supuso éste conflicto, la convirtió en una serie abierta que llegó a los ochenta y cuatro números y se publicó ininterrumpidamente durante más de siete años. Fue también una de las primeras apuestas de Marvel fuera de las colecciones superheroicas a las que nos tiene acostumbrados.

El arte corrió a cargo de Michael Golden, un dibujante poco prolífico, cuyo estilo real en cuanto a la representación de uniformes, localizaciones y vehículos de la época contrastaba con el carácter cuasi caricaturesco que dotaba al rostro de sus personajes y que se ocupó de los primeros 13 números de la serie (los doce originales en los que estaba planteados inicialmente más un fill in). Con una puesta en escena rica en detalles y sobre todo una narrativa gráfica única, dio a una serie de segunda como ésta una entidad propia que motivó el éxito de la misma. A Golden le siguieron Wayne Vansant y John Severin, entre otros, que tomaron el testigo mostrando esa veracidad de la que hacía gala la colección y rellenando algunos números con la visión de los vietnamitas del conflicto (por aquello de no ser parciales).

Sin embargo, The ´Nam se alejaba de estos maniqueísmos y mostraba la guerra tal cual. Aquí no encontrarás a Rambo, Chuck Norris o John Wayne, ni heroicidades a pecho descubierto. Sólo un grupo de jóvenes frente a una jungla llena de peligros, traiciones, corrupción y muerte, pero donde también se forja la amistad y el compañerismo. Un cómic bélico, que en realidad es profundamente antibélico y nos retrae a obras del cine como Platoon, La chaqueta metálica o La Colina de la Hamburguesa.

En España comenzó a publicarse en 1988 a través de Cómics Forum, que la tituló aquí Viet´NAM, llegando a los 36 números (42 USA)  y recientemente Panini los está reeditando en tomos de 10 números cada uno. Ya van tres, aprovechando la moda del revival para los nostálgicos de épocas pasadas, que parece ser los que sostenemos la industria historietil en éste país.