domingo, 23 de septiembre de 2012

Felicitaciones a Spiderman (12)

Spiderman de negro, según Alberto Peral
Empecé a leer las aventuras de nuestro amigable trepamuros gracias a la influencia de mi hermano, siete años mayor, que en los ochenta empezó coleccionando los cómics de Forum cuando un servidor no sabia ni pronunciar esa palabra (bueno, ni esa ni otras). Me enfrasqué en esas viñetas marvelitas repletas de acción por las alturas neoyorquinas y mucho humor. Ahí es donde radicaba unos de los mayores atractivos de la serie: el humor y buen rollo que Peter Parker destilaba por muy jodido que fuese el villano de turno, la situación con Mary Jane (con la que parecía que acabaría siendo su pagafantas ad eternum) o, la bronca del jefe de su mal pagado curro. Ah, J. J. Jameson, sin duda lo destaco como mi personaje favorito. Un jefe gritón, mandamás, déspota y tiránico que en el fondo se hace de querer y que tras el tío Ben, sin duda es el único referente paterno que Peter puede encontrar (amén de otros como Curt Connors o Robbie Roberston). El del bigotillo hacía los cómics americanos mucho más cercanos a los patrios, con más veteranía a la hora de plasmar las relaciones laborales abusivas (el “Super” de Mortadelo, el jefe de Superlópez, etc.) y por supuesto nos acercaba a Spiderman a niveles empáticos del tamaño de Galactus. 
Tras los cómics, llegaría la serie de animación en los 90, época gloriosa donde compartía podio con la serie de X-men y Batman (un servidor no se perdía ninguna de las tres) y ya en mi etapa adolescente el summun, lo más de lo más, ¡una película de Spiderman! Todo un hito en 2002 cuando el cine de superhéroes todavía no llegaba a las cotas de hoy en día.  
La peli sumada al advenimiento de cada vez más páginas frikis en la red dio un aluvión de información sobre sobre curiosidades que hacía tiempo estaban en el olvido: Kirby como primera opción para dibujar Spiderman, la primera aparición en una revista que ya estaba para cancelarse, los proyectos cinematográficos de poca monta (en los 70 como bien han reseñado otros compañeros de este homenaje) y los fallidos (¡el spidey de la Cannon! ¿existirá en alguna tierra alternativa?), etc., etc. Bueno, y tras este escueto homenaje que más decir si no: FELIZ CUMPLEAÑOS DE TUS AMIGABLES VECINOS “EXTREBEIANOS”, SPIDERMAN (y viva el Stan Lee que te parió)

2 comentarios:

Felipe "Nemo" Orce dijo...

Viva el Stan Lee que parió a Spidey... ¡y también viva la madre que te parió a ti, Al! ¡Me he enamorado de tu trepamuros!

Ángel García Nieto (Artbytito) dijo...

Bravo, Alberto!!
Precioso dibujo y encantador artículo!
Aunque os parezca mentira, éstas cosas hacen que nos conozcamos entre los socios y amigos de exTreBeO un poquito más.

Un abrazo y a seguir dibujando!!