jueves, 10 de diciembre de 2015

De la C a la C (40) May the comic be with you


¡Hola! Por fin llega esa época del año que tanto nos gusta a pequeños y mayores. Todo lleno de luces, alegría y esa música que todos conocemos y que tanto nos gusta. Hablo, por supuesto, del estreno de la séptima película de Star Wars.

Cuando George Lucas (según el genial Rubén Fernández “El hombre que ganó muchísimo dinero y se lo guardó en la papada) llevó a las pantallas su película de aventuras espaciales en 1977 ni él podía imaginar el éxito y la repercusión que iba a tener.  Y que tuvo desde un primer momento. Tanto que en solo unos meses comenzó lo que se dio a llamar el Expanded Universe o SWEU, que ahora os voy a explicar qué es:

En Star Wars hay una historia considerada “canon” u oficial. Está formada por las 3 películas originales, las 3 precuelas (ñerj), la serie animada de las Guerras Clon y la serie animada Star Wars Rebels que no he visto pero veré, porque tiene buena pinta. El SWEU son todas las obras realizadas con licencia de Lucasfilm pero que no pertenecen al canon.

¿Y cuál fue la primera obra sobre Star Wars con una historia diferente a la de las películas? Esta:



El número 7 de la serie de cómics Star Wars de Marvel, en enero de 1978 (los 6 primeros números eran una adaptación de la película)

Curiosamente, al contrario de lo que suele ocurrir, fue la productora la que se acercó al cómic y no al revés. Lucasfilm se acercó a Stan Lee en el año 1975 (es decir, 2 años antes del estreno de la película) para pedirle que hiciera un cómic de Star Wars que sirviera de publicidad para cuando se estrenara la película. En aquella época ya se habían hecho varios experimentos de adaptaciones de películas al cómic, que nunca funcionaron bien. Por eso Marvel hizo un trato con Lucasfilm en el que la productora no se llevaría un pavo de royalties hasta que se vendieran un mínimo de 100.000 copias, en cuyo caso se revisarían las condiciones. Por supuesto tardaron un par de semanas en tener que renegociar, ya que el éxito de Star Wars también se dejó ver en papel hasta el punto de que Jim Shooter (guionista de las primeras Secret Wars y editor jefe de Marvel en 1978) dijo años después que estos cómics fueron la salvación financiera de la editorial a finales de los 70.

Como ya hemos comentado los números del 1-6 fueron una adaptación de la primera película y los números del 39-44 lo fueron de el Imperio Contraataca. El Retorno del Jedi se adaptó “aparte” en una serie limitada de 4 números. El resto de los 107 números fueron historias nuevas, en las que se pudo meter hasta este homenaje al malvado conejo de los Caballeros de la Mesa Cuadrada (¿o solo lo veo yo?)


Contemporánea a esta serie de Marvel se publicaron comic strips de Star Wars. Se publicaron semanalmente desde 1979 hasta 1984, en un principio elaboradas por Russ Manning


Cuando Manning lo tuvo que dejar por motivos de salud cogió los mandos Archie Goodwin, que era un dibujante de comics y no el jugador de los Phoenix Suns que se llama exactamente igual.

La serie de Marvel duró hasta 1986. A finales de década la editorial anunció que iban a poner en marcha una nueva serie, pero se les había olvidado un pequeño detalle: Se les acabaron los derechos sobre las adaptaciones. Estos derechos los compró una editorial diferente, Dark Horse.


Dark Horse, aparte de producir obras originales algunas de ellas de un nivel enorme (como Sin City o Usagi Yojimbo) y publicar mucho manga se ha especializado en las adaptaciones de obras cinematográficas o televisivas. Buffy cazavampiros, Avatar the last airbender, Indiana Jones, Aliens, Star Wars... No solo adaptan las obras, también crean material nuevo basado en estos universos. En vez de una serie regular Dark Horse trató a Star Wars de dos formas distintas: Por un lado recopilando las obras anteriores, coloreando de paso las comics strips.

Por otro creando material original a través de series limitadas. La primera de ellas fue esta, Dark Empire


Para entender la repercusión que tuvo este cómic hay que hacer un ejercicio de memoria e imaginación: Cuando salió esta serie, en 1991, no se veía en el horizonte ninguna posibilidad de expansión oficial del universo Star Wars. La última película había salido 8 años antes y George Lucas ya había dicho que no quería volver a hacer una película comercial. Así que Dark Empire fue la primera aproximación seria a “¿Qué pasa después del Retorno del Jedi?” en mucho tiempo. Pero el éxito de este cómic y el de las novelas de Timothy Zann (de la misma época) hizo ver a Lucas que todavía había un gran interés en la saga. Menos de dos años después anunció que estaba preparando las precuelas. Y que iban a tener un tono oscuro (como Dark Empire) y tratar sobre la caída de Annakin.

Mientras tanto Dark Horse siguió sacando historias originales y de paso adaptó las películas nuevas. En 2014 todavía estaban sacando nuevas historias.

No quiero olvidarme de que en 1998, en plena vorágine de las nuevas películas, la editorial japonesa Tokyopop sacó adaptaciones manga de las películas originales y la Amenaza Fantasma, dibujadas por Hisao Tamaki


Como seguramente ya sabes, Disney compró Marvel en 2009. Y Lucasfilm en 2012. Era cuestión de tiempo que los derechos volvieran a Marvel. Y eso ha ocurrido este año


Marvel ha cogido con fuerza la saga (que no son tontos y saben dónde está la pasta). Así que no solo han sacado una serie Star Wars, ya llevan 7 series limitadas muchas de ellas basadas en los personajes originales (Leia, Chewbacca, Lando...), un especial de C3PO y una serie regular sobre el personaje más carismático de la saga


Además ya han avisado de que van a reeditar la serie de 1977.

¿Es esta toda la relación de Star Wars con el cómic (que no es poca)? NO! Como ya comenté hace mucho tiempo, uno de los actores del reparto original ha hecho sus pinitos como guionista de cómic especialmente en Simpsons Comic: El propio Luke Skywalker, Mark Hamill


Bueno, ahí os dejo. La próxima vez que nos leamos ya habré visto el capítulo VII (ya tengo la entrada). Estoy esperando con esta mezcla de ilusión y miedo que solo los muy frikis conocemos cuando algo llega al cine. Así que solo me queda desearos mucha suerte, felices fiestas y QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE! Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

No hay comentarios: