domingo, 26 de abril de 2015

[Reseña] CONQUISTADOR. Edición Integral 1 (Dufaux/Xavier)

Pocas veces ha sido trasladado al cómic esa época gloriosa de la historia de nuestro país que ha sido el Imperio Español. Y no por falta de buenas historias que contar, tanto en la conquista de las Américas como en las guerras europeas, con Flandes y Lepanto a la cabeza, donde España intentaba mantener su hegemonía mundial a base de Tercios (y no de cerveza precisamente). Una época que da juego para grandes aventuras en ese entorno tan propicio pero que ha sido ninguneada prácticamente hasta casi perecer en el olvido.

Si Frank Miller se hubiese enterado de los Combates de Cagayán en 1582, en el que cuarenta soldados españoles se enfrentaron a un contingente de mil ronins (ya sabéis, samuráis sin señor) japoneses y salieron victoriosos, tal vez hubiera dejado aparcado su 300 a un lado para relatar esta gesta. La Batalla de Lepanto (que libró a Europa del yugo del Imperio Otomano) podría ser una espectacular superproducción hollywodiense si hubiese participado Inglaterra en vez de España. Supongo que toda esa opacidad del mundo anglosajón a nuestra historia propia se debe a la Leyenda Negra que circuló desde el s. XVI, un sentimiento anti-español entre los países angloparlantes y que se ha mantenido hasta nuestro días.

Sirva este amplio preámbulo como inicio (y reivindicación de nuestra historia) de la reseña que trataremos hoy.

Conquistador nos remite a la epopeya de la conquista de México por Hernán Cortés, pero tratándolo en tono de aventura y con elementos fantásticos. No se trata, obviamente, de un relato histórico de los hechos sino de una aventura pura y dura, con el trasfondo de la ocupación del Imperio Azteca por España.

Es el año 1520 y estamos en Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca. Hernán Cortés y sus hombres se encuentran en los dominios del emperador Moctezuma. Pero la frágil alianza que tiene con Moctezuma se va resquebrajando por la taimada intervención del Sumo Sacerdote Oczu quién lo predispone en su contra. Al mismo tiempo, la Corona de España ha descubierto que Cortés se está enriqueciendo ilícitamente y ha enviado un contingente al mando del capitán De Narváez, para que rinda cuentas. Cortés decide salir al encuentro de De Narváez y hacerle frente, pero antes encarga a un pequeño grupo de hombres que se hagan con el Tesoro Azteca y así ajustar las cuentas con la Corona y seguir su singladura en pos de la conquista de México.

Al frente de este grupo de aventureros se encuentra Hernando de Royo, un impetuoso soldado sin miedo a nada, Catalina Guerrero, una mujer atrevida y valiente en un mundo de hombres, el Padre Cristóbal, un religioso que estudia las costumbres y la cosmogonía del Nuevo Mundo y que tiene visiones psicotrópicas, Saltamontes, un joven imberbe aficionado a realizar pócimas y Burro, un brutal y violento soldado.

Juntos planearán hacerse con el enorme Tesoro Azteca. Pero Oczu les ha descubierto y huyen con una pequeña parte del tesoro. En su huida también se llevan la misteriosa estatua de un antiguo dios y una bolsa llena de unas extrañas raíces. Un robo que desatará sobre ellos la ira de un poder ancestral. Un horror que les persigue por la jungla y al que deberán enfrentarse con  determinación.

El argumento es un clásico relato de aventuras con elementos fantásticos. Una mezcla coherente que está bien ensamblada, con personajes definidos pero muy arquetípicos aunque nada desdeñables.

Jean Dufaux (Bruselas, 1949) es un guionista de sobra conocido. Autor, junto al fenecido Philippe Delaby de la aclamada serie Murena y de La balada de las landas perdidas, con Grzegorz Rosinski en el arte. Dufaux es un excelente narrador que se ha especializado en relatos enmarcados dentro de un contexto histórico. En Conquistador, nos remite a la época del Imperio Español y la ocupación y conquista del Nuevo Mundo con una historia con un deje de aventura clásica pero tamizada con elementos fantásticos que recuerdan a Alien, el octavo pasajero.

El arte corre a cargo de Philippe Xavier (1969). Uno de los valores consagrados de la nueva Bande Dessinée franco-belga que ha trabajado también para el mercado americano en Heavy Metal o Frank Frazetta Illustrated. Junto al propio Dufaux, es también creador de la estupenda serie de álbumes Cruzada, que se ha convertido ya en una obra imprescindible. En Conquistador sigue mostrando su trazo fino y pulcro, con una excelente recreación de la cultura precolombina y una gran descripción de los paisajes y naturaleza agreste de la América de la Conquista Española.

Conquistador nos acerca a una época apenas retratada en el noveno arte. Una apuesta por la aventura en un entorno reconocido y cercano. Una historia que concluirá en el próximo volumen y que cerrará todas las incógnitas planteadas en este tomo de Norma Editorial.