martes, 22 de febrero de 2011

[Reseña] GUS de Christophe Blain

GUS de Christophe Blain, es uno de los tebeos más divertidos y mejor hechos que he disfrutado desde hace tiempo. Hablo concretamente de GUS 3, pero puedo hacerlo extensible a los dos números anteriores. Entra dentro del género western. Cuenta las aventuras de Gus y sus compinches, unos fuera de la ley que no tiemblan a la hora de robar bancos, trenes o disparar sobre cualquiera que se ponga en su camino, pero también dedicados al inexcusable asunto de buscar chicas y enamorarse (más en la línea de Benny Hill que en la de Terry Moore, aunque la comparación está a años luz de ambos). La referencia más clara que le viene a uno al comenzar a leer esta historieta es Lucky Luke, por el desenfado, el trazo de personajes y los colores, y no disimular su parecido es uno de los propósitos de su creador, que adora el dibujo de Morris (y supongo que los guiones del inigualable Goscinny). Y las referencias son constantes en el tebeo: de Lucky Luke a Clint Eastwood, pasando por otros clásicos del western. De hecho, este último número lleva el título de Ernest, que es el coprotagonista de la primera historia del álbum y cuyas facciones son un calco de las del longevo y maravilloso actor Ernest Borgnine (visto en Grupo Salvaje, por decir una de las mejores películas de todos los tiempos en la que participó).
Resumiendo: Divertido, muy muy bien dibujado (aunque si tu idea de bien dibujado es Alex Roos igual te llevas una sorpresa) y escrito de forma fenomenal.

Lo mejor: Dentro de lo excelentes que me parecen los tres números, me quedo con la última historia de este número 3.

Lo peor: Que monsieur Blain no sepa cuando va a continuar haciendo más historias de GUS (Espero que no tenga el síndrome Sfar -primera acepción-). Síndrome Sfar: Patología propia del autor de cómics que publica series como churros para dejarlas inacabadas por ir comenzando otras con la misma finalidad.//Capacidad de un dibujante de cómics para publicar todo, absolutamente todo, lo que sale por la punta de su lápiz, sea bueno, malo o regular, con la finalidad de arruinar a sus adeptos y acabar con la vida vegetal en el Amazonas.//Confundir cantidad con calidad.

El autor: Christophe Blain, nacido en Francia en 1970, es también autor de los muy recomendables:
Hiram Lowatt & Plácido (dos álbumes), con guiones de David B, publicados por Planeta.
Sócrates el semi-perro (tres álbumes), con guiones de Joann Sfar, publicados por Sins Entido.
El reductor de velocidad, publicado por Norma Editorial.
Isaac el pirata (cinco álbumes hasta el momento), Norma Editorial.
La Mazmorra (varios números, protagonizados por El Camisón), guiones de Sfar y Trodheim. Norma Editorial.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ganas de volver a leer los tebeos de Gus, Smurov. Mi favorito de Blain es el tebeo titulado LOS OGROS, protagonizado por Hiram Lowatt y Placido. Por cierto, creo que has escrito mal Alex Ross.

Julián

Anónimo dijo...

¡MAGNÍFICA RESEÑA!

Parrón dijo...

Está ya en la biblioteca?

Llosef dijo...

¡Grande Smurov!

BORJA dijo...

Excelente reseña!