domingo, 18 de enero de 2015

[Reseña] GILGAMESH II. (Jim Starlin)

Volvemos esta semana con un título de los 80, convenientemente recuperado para el lector actual en una muy cuidada reedición.

Hoy toca una de las obras fundamentales de uno de los autores estrella que inundó el mercado del cómic estadounidense durante la década de los 80 y primeros 90. Un autor que enfocó el cómic de superhéroes hacia la ciencia ficción más pura y dura, llevándolos donde ningún hombre ha llegado jamás. Principalmente conocido por el resurgimiento en su obra de la space opera y el contenido filosófico que infunde a sus historias y por encargarse de narrar la muerte de dos personajes emblemáticos de los cómics, el Capitán Marvel (el de Marvel, valga la radundancia) y Robin, el sempiterno sidekick de Batman. Así como la creación de uno de los principales villanos del universo Marvel, Thanos, el Titán Loco… un personaje que ya está haciendo su aparición en el cine y que la montará gorda en Los Vengadores 3. La Guerra del Infinito (que adaptará su Saga del Infinito). Ese hombre es Jim Starlin y su obra, Gilgamesh II.

Gilgamesh II se trata de una mirada actual, una puesta al día en clave de ciencia ficción del poema épico Gilgamesh, tal vez la epopeya más antigua conocida hasta ahora y que originalmente narra las peripecias del rey Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria, que narra las aventuras que corre, junto a su amigo Endiku en busca de la inmortalidad, enfrentándose de por medio a todo tipo de amenazas y peligros.

Jim Starlin volcó en Gilgamesh II toda su pasión por la mitología, el misticismo, la épica y la muerte, regada con buenas dosis de ciencia ficción, que es su fuerte… pero conservando en la medida de lo posible, toda la estructura y personajes del relato original. Aquí, el protagonista y narrador de la historia es Gilgamesh Bonner, un alienígena llegado accidentalmente a la Tierra. Adoptado por una familia de hippies, exhibe desde corta edad unas dotes físicas e intelectuales superiores a la media (un pequeño guiño del autor a los orígenes de Superman). Mientras crece, el mundo sufre una devastadora guerra global que amenaza con destruir el planeta. Para ponerle fin, Gilgamesh se convierte en el máximo dirigente de una corporación que devuelve la paz a un mundo asolado. Convertido en líder mundial, la armonía del régimen impuesto por Gilgamesh se quiebra con la aparición de un misterioso personaje capaz de igualar sus habilidades. La presencia de este nuevo individuo cambiará para siempre la vida de Gilgamesh, desmoronando el pacífico imperio que había levantado.

Todos los episodios más importantes del poema épico original se encuentran recogidos en Gilgamesh II. El enfrentamiento entre los dos poderosos personajes, su posterior amistad, la lucha contra las bestias fantásticas y la llegada de una muerte cercana que llevará a Gilgamesh a la búsqueda de la inmortalidad, enfrentándose a los poderes superiores. Todo ello tamizado y excelentemente enmarcado en un futuro distópico, lleno de alta tecnología y grandes corporaciones con un estilo ciberpunk cercano a Blade Runner.
   ECC Ediciones acaba de recuperar este clásico publicado originalmente en 1989 y que Ediciones Zinco sacó poco después en forma de miniserie. Un estupendo tomo que recupera los cuatro números originales en una edición remasterizada que devuelve a la actualidad una de las obras fundamentales de ese genio que es Jim Starlin.

Una amena lectura para aquellos que disfrutan de un cómic bien escrito y dibujado y que pone en actual la historia de las historias. El mito del que surgen todos los demás y sin el cual, nuestra occidental concepción del Bien y del Mal no existiría. El viaje del héroe comienza aquí, en Gilgamesh II.