lunes, 26 de enero de 2015

94 exTreBeO micropodcast: PEANUTS


Os proponemos recordar la obra de Charles M. Schulz (USA, 1922-2000), según algunas fuentes el 3er muerto que más cobra, después de  Michael Jackson y Elvis Presley. Sin duda es, pues, el autor de cómic de más éxito comercial individual, sobre todo gracias al merchandising derivado de su más conocida creación, Peanuts (cacahuetes... pequeñeces), más conocida por aquí como Snoopy y Carlitos.

Si bien para muchos puede ser más conocido el personaje de Snoopy como marca comercial y no tanto por sus tiras cómicas de prensa, hay que empezar señalando que esta comic strip fue publicada durante 50 años (unas 17.000 tiras entre 1950 y 2000), llegando a publicarse en algunos momentos en más de 2500 periódicos, en 75 países y en 40 idiomas. Hubo adaptación televisiva también con bastante éxito (especiales y serie desde 1965) y se prepara una adaptación cinematográfica en animación digital (aunque ya ha habido 4 largometrajes anteriores). Fue portada de revistas tan importantes como Life y Time. La última tira se publicó al día siguiente de morir el autor con su despedida y agradecimientos (muchas lágrimas debió provocar, tras 50 años y con la noticia reciente de su muerte). No quiso tener ayudantes. 

En las historietas de Charlie Brown, Snoopy (alter ego del autor) y su pandilla no aparecen adultos. Muestran el lado oculto del sueño americano (p.ej. Charlie nunca gana al béisbol) y, si bien sus comentarios y situaciones pueden reflejar a veces el mundo adulto, y criticarlo en alguna medida, predomina el humor -digamos- blanco y la ternura. La propia sencillez del humor utilizado fue una de las claves de su éxito y carácter universal, superando con creces el ámbito cultural anglosajón, que es donde más arraigo tienen este tipo de cómics.

Los cómics en tiras de prensa representan una parte esencial del nacimiento del cómic tal y como lo entendemos hoy en día. Los diarios norteamericanos de finales del XIX y principios del XX fueron el recipiente fundamental donde creció en un primer momento este medio de comunicación, siendo además una tradición que no ha cesado, alargándose las series de muchos personajes a lo largo de décadas (aunque a menudo alternándose distintos autores). Está claro que en el ámbito hispano la Mafalda de Quino es el más conocido ejemplo de tira de cómic comparable a Peanuts, así como Calvin y Hobbes de Bill Watterson la antítesis de Carlitos y Snoopy desde el punto de vista comercial ("Watterson nunca ha permitido que se realizara merchandising -posters, figuritas, tazas, etc- de sus personajes, y por deseo expreso suyo solamente se pueden comercializar las recopilaciones de tiras." Wikipedia)

En el sello DeBolsillo de Random House Mondadori podemos encontrar una selección asequible y significativa de algunas de las mejores historietas de Peanuts (casi 300 págs.), mientras que Planeta DeAgostini está publicando la edición integral que constará de 25 vol.
(por Antonio Roguera)

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

No hay comentarios: