martes, 6 de enero de 2015

91 exTreBeO micropodcast: CORBEN


Si hay una ocasión en la que referirse a alguien como un "autor de culto" en esto de los cómics... es la de hoy. Saquen la alfombra roja o, mejor, una multicolor. Hoy hablamos del rey del color y el volumen, uno de los grandes maestros de terror y el fantástico, gran compositor (junto con Moebius, Frazzetta y... pocos más de ese nivel) del imaginario colectivo que nos lleva a otros mundos, donde se unen los sueños -futuros y pasados- con las leyendas y nuestros temores más ancestrales. Hoy hablamos de Mr. Richard Corben (USA, 1940).

Con él llegó a principios de los 70 una revolución en el color y las técnicas que se usaban para dibujar, aportando una tridimensionalidad extraordinaria a las imágenes y, especialmente, al cuerpo humano (de cuya anatomía fue un maestro, permitiéndose caricaturas y exageraciones creibles donde otros hubieran fracasado). Muchos aún no lo han digerido a estas alturas y solo el coloreado digital ha permitido acercarse a resultados parecidos a los que consigue Corben -a base de efectos informáticos, claro- pero a menudo sin el talento del de Missouri para dar significado a este elemento fundamental del arte visual que es el color.

Usaba el aerógrafo con frecuencia y creó un estilo tan personal e inconfundible que se reconoce a la legua, capaz de convertir en virtudes sus posibles -pocas, muy pocas- limitaciones y hacer que una página de cómic parezca un cuadro. Corben llegaba con sus trabajos a elaborar personalmente los fotolitos de imprenta para sus obras (un método en cuatricromía -CMYK- muy complicado y nunca visto de aplicar el color en fotomecánica ¡a ojo!), tal era el celo puesto en su trabajo y el nivel de innovación, en el que pocos le podían ayudar.

Su dominio de las sombras y el color es pleno y consigue -como se ha conseguido pocas veces- trasladar al lector a los mundos fantásticos (terroríficos, oníricos, eróticos, futuristas...) de sus historias (brilla igualmente su trabajo en las historietas en blanco y negro). Sus adaptaciones de Edgar A. Poe, H.P. Lovecraft o Las Mil y una noches, por ejemplo, están entre las mejores de esas historias, sus colaboraciones para personajes conocidos como Conan, Hulk o Hellboy son consideradas todo un lujo para sus respectivas series y Den es su personaje más personal (un salvaje musculoso que vagaba desnudo por un mundo habitado por brujos, monstruos y mujeres de grandes pechos; especie de versión adulta y masculina -con cierto toque erótico- de la Dorothy de El mago de Oz ).

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

No hay comentarios: