lunes, 19 de enero de 2015

93 exTreBeO micropodcast: TEBEOSFERA


Os proponemos conocer la excelente labor que desarrolla desde hace ya tiempo el proyecto Tebeosfera y la Asociación Cultural que la respalda. Contamos para ello con el lujo de tener al otro lado del teléfono a Manuel Barrero, uno de los grandes estudiosos del cómic de nuestro país y responsable principal de dicho proyecto, que comenzó allá por 2001 como revista web y como asociación (ACyT) desde 2008.
 Sobre Manuel Barrero (La Milla de Tera, Zamora, 1967) decir que desde hace bastantes años es uno de los críticos y teóricos más destacados de nuestro país. Su curriculum es extensísimo en publicaciones y trabajos, habiendo tratado temas muy diferentes dentro del mundo del cómic pero destacaremos al menos que es, sin duda, uno de los mayores conocedores del género conocido como fantasía heroica, experto reconocido en la obra de Robert E. Howard y su personaje más conocido, Conan.
 Con respecto a Tebeosfera hay que decir que hablamos, para empezar, del mayor proyecto de catalogación dedicado a los tebeos en lengua castellana, un repositorio en constante ampliación y renovación sobre información relativa al medio historietístico (autores, obras, publicaciones y temas relacionados) y estudios dedicados a la difusión del cómic y a la profundización teórica en este medio. Entre la primera y segunda épocas se suman cerca de 2.000 ensayos, artículos, reseñas y recensiones; asimismo en 2012, Tebebosfera publicó el libro CATÁLOGO DE LOS TEBEOS, 1880-2012, primer inventario del Gran Catálogo de la Historieta, donde se catalogan más de 250.000 tebeos.
 Es fácil -y venturoso- que uno se tope con alguno de sus espléndidos artículos, fichas o monográficos cuando anda buscando información en internet sobre cualquier tema relacionado con el cómic, y especialmente el creado en España. El trabajo que llevan a cabo es de un altísimo nivel académico, se puede aprender mucho sobre el mundo del cómic (en sus diversas facetas) sirviéndose de los contenidos de su web y, además, demuestran con sus reseñas y demás trabajos que el rigor científico no está reñido con lo ameno e interesante (EJEMPLO).
 Los responsables de Tebeosfera son reclamados en eventos de difusión y estudio de los cómics (también por otros países), publican también libros y catálogos en formato físico (el último dedicado a Jan) y siguen de cerca la evolución del cómic en diversos aspectos, incluido el ámbito comercial o industrial (VER). Cuentan con muchos colaboradores.
En resumidas cuentas, una asociación (ACyT) que abraza el mayor proyecto puesto en marcha en español para el conocimiento del medio historietístico (Tebeosfera). Una auténtica Academia sin complejos, a la que arrimarse para poder apreciar la amplitud histórica, de estilos, temas y, en definitiva, CULTURAL del cómic. Algo necesario en unos tiempos en los que asistimos a una Edad de Oro de un medio en su madurez pero que aún no ocupa el lugar que merece en el panorama cultural (sobre todo el popular).
[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX
http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html

1 comentario:

Pablo Calvo dijo...

Muy potente este podcast. Yo escuché el programa en directo y me resultó enriquecedor, ya no sólo al comentar la ingente labor de Tebeosfera en su afán de documentación, compilación y reseña del Noveno Arte, sino especialmente al entrar en consideraciones más profundas sobre la narración y representación gráfica... Paseando por los artículos de Tebeosfera y sus detallados estudios no puede uno menos que felicitarse por la riqueza y variedad de los mismos: los aficionados al cómic estamos de enhorabuena. Saludos!