domingo, 11 de enero de 2015

[Reseña] EL PODER DE SHAZAM (Jerry Ordway)

Bienvenidos un nuevo año al espacio que desde la asociación Extrebeo dedicamos cada domingo a la reseña de tebeos, tanto actuales, como los que ya cuentan con unos años encima.

Hoy toca una obra de hace ya varios lustros y que, desgraciadamente, no ha vuelto a ser reeditada ni recuperada por ninguna de las editoriales españolas que han trabajado en los últimos años publicando el material de DC Comics en nuestro país.

Se trata de El Poder de Shazam de Jerry Ordway. Una adaptación o reinterpretación del Capitán Marvel original (no el de Marvel Cómics), que como sabemos todos, estuvo en barbecho muchos años por cuestiones legales.

Creado originalmente por el guionista Bill Parker y el dibujante C.C. Beck para Fawcett Comics, el Capitán Marvel fue prontamente tachado de oportunista plagio de otro superhéroe con capa que proyectaba ya por entonces su influencia en los tebeos, Superman. Pese al peso de las demandas de plagio, el Capitán Marvel se hizo un hueco en el corazón de los lectores americanos. Sus historias blancas, ingenuas y divertidas calaron en la sociedad de la época en un momento donde la eclosión de personajes con superpoderes comenzaban su ascenso en el noveno arte. En 1972, DC Cómics compraba los derechos del personaje y los añadió a su universo. Finalmente, plagio y plagiado, Capitán Marvel y Superman, se encontrarían y trabarían amistad. Sin embargo, Marvel Cómics había hecho su jugada creando un nuevo personaje con el mismo nombre y registrándolo como tal, por lo que DC no podría poner el nombre Capitán Marvel en ninguno de los títulos dedicados al personaje. Se optó entonces por usar la palabra que da poder a Billy Batson y le convierte en superhombre, SHAZAM!, nombre del mago que pasa sus poderes a Batson.
  En 1991, tras toda la reestructuración creada tras Crisis en Tierras Infinitas y el posterior reboot de los principales personajes de DC con el Superman. Man of Steel de John Byrne, el Batman. Year One de Frank Miller y la Wonder Woman de George Pérez, le tocó el turno al Capitán Marvel.

El encargado de actualizar al Gran Queso Rojo no fue otro que Jerry Ordway, dibujante que ya proyectaba su buen hacer, primero como entintador de George Pérez en la mencionada Crisis en Tierras Infinitas y luego ocupándose de la serie Adventures of Superman, donde hacía más énfasis en las historias cotidianas de Clark Kent y sus relaciones personales, dejando las grandes historias épicas para John Byrne en Action Comics.

Jerry Ordway era un apasionado del Capitán Marvel desde su niñez, y proyectó esa pasión en El Poder de Shazam, novela gráfica que supondría el origen y punto de partida de una nueva serie regular dedicada al personaje. El título llamó poderosamente la atención de los lectores de la época por lo bien escrita y dibujada que estaba, así como el uso del color directo sobre las planchas originales. Jerry Ordway se tomó la obra como un reto personal y se encargó de todas las fases del cómic, guión, dibujo, entintado y color. Enmarcada en la actualidad, la ambientación, diseño de vestuario y vehículos parecían salidos de los años 40. Ordway retrató una Fawcett City, el hogar de Billy Batson, como un lugar encastrado en el pasado, con edificios de estilo Art Decó como el de Whiz Radio, donde trabaja de locutor el joven Batson y personajes que parecían salidos de un serial de los 40 como el malvado Dr. Sivana.

La historia, sin ser revolucionaria, sí volvía a los orígenes del personaje. Billy Batson es un niño de 10 años que vive en las calles de Fawcett City tras el brutal asesinato de sus padres en una expedición a Egipto. Tras varios líos en las calles y la escuela, recala en un misterioso tren que le lleva a una cueva donde habita un enigmático mago que le narrará su origen y le otorgará poderes con solo pronunciar su nombre, ¡Shazam! A partir de aquí queda resolver el asesinato de sus padres y hacer buen uso de sus poderes, con lo que eso significa para un niño de diez años que con sólo pronunciar una palabra se convierte en un poderoso superhombre.
  El éxito de esta novela gráfica propició la aparición de su posterior serie regular, donde se continuaban las tramas que quedaron inconclusas en la obra original, como la desaparición de Mary Batson, la hermana de Billy o la contumaz venganza de un derrotado Dr. Sivana.

El Poder de Shazam fue publicado en España en un tomo unitario por la desaparecida Ediciones Zinco y, por desgracia, pese a la excelente calidad del trabajo de Ordway, no ha sido más veces reeditada en nuestro país.

SHAZAM! La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. ¡Pronuncia la Palabra!... ¡Siente el Poder!