jueves, 29 de enero de 2015

De la C a la C (10) Materia de Bretaña

¡Hola! Hoy estoy muy contento porque voy a mezclar dos de mis grandes pasiones: El cómic y la Materia de Bretaña.

Las distintas mitologías han tenido una influencia enorme en todas las formas lierarias y evidentemente el cómic no es una excepción. Muchos de los personajes de Marvel y DC tienen orígenes mitológicos, ya sean grecoromanos (como Wonder Woman o Hércules), nórdicos (Thor), egipcios (Caballero Luna y Hawkman), etc. En el Manga hay una presencia continuada de su propia mitología y de la ajena (como en la popularísima Saint Seya, los Caballeros del Zodiaco) En Europa también tenemos ejemplos como el personaje Cupidón de Cauvin y Malik o la excelente aventura de Superlópez “La Caja de Pandora”

Como si pusiera cada ejemplo se me acabaría quedando pequeño internet me voy a centrar en mi favorita. La Materia de Bretaña es el nombre que se le dio en el S XII a las leyendas de Gran Bretaña, especialmente las referidas al Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Si os interesa el tema yo estuve escribiendo un blog al respecto al que podéis echar un ojo http://materiadebretana.blogspot.com.es/ Llevo mucho sin actualizar, pero cualquier día me pongo a ello si me lo permite mi apretadísima agenda de friki en paro.

El primer lugar tanto en tiempo como en importancia es obligatoriamente para la obra maestra de Harold Foster: El Príncipe Valiente



El nombre original de esta tira de prensa era “Prince Valiant in the days of King Arthur”. Este cómic es excepcional por diferentes motivos. Primero, por su longevidad. Se publicó por primera vez en 1937 (me acuerdo que tenía yo -44 años por aquel entonces) y se siguió publicando como página semanal hasta... Hoy. Se sigue publicando material nuevo cada semana en más de 300 periódicos estadounidenses, escrito y dibujado por nuevos autores desde que lo dejara Foster en 1980, cuando yo solo tenía -1 año. Lleva más de 4000 páginas. Más cuestiones que lo hacen excepcional: en estos 78 años el cómic ha seguido una misma historia con perfecta continuidad en la que los personajes han ido envejeciendo aproximadamente al ritmo de su publicación (Ahora está protagonizada por un hijo de Valiente, claro. Que él ya no está pero esos trotes). Más: No tiene bocadillos, toda la narración se hace a través del dibujo y textos a pie de viñeta. Y para mí una fundamental: La excelente calidad del guión y del dibujo. Foster dijo dedicar cerca de 50 horas a cada página


De este cómic han surgido películas, series de animación e incluso un juego de rol con un sistema de juego bastante infumable. Su influencia es enorme y mundial. Víctor Mora la reconoció como punto de referencia para su Capitán Trueno. 

Voy a saltarme todas las veces que en Marvel o DC han utilizado historias relacionadas con la mitología artúrica para sus tramas, así como sus personajes (Arturo y Morgana especialmente), ya que son demasiadas y ninguna especialmente representativa, a excepción quizá de buena parte de la historia del Caballero Negro de Marvel, que viajó al “pasado” a Camelot y está íntimamente ligado a la Materia, y de los Caballeros de Pendragón, que rularon un tiempo por Marvel UK en los 90. Sí nos vamos a parar en una miniserie que publicó DC desde 1982 a 1985: Camelot 3000


La serie, escrita por Mike W. Barr y dibujada por Brian Bolland, es una obra interesante también en diferentes aspectos: A nivel histórico, fue la primera “Maxi Serie” de DC, es decir, la primera serie limitada de 12 números. A nivel argumental es cuanto menos curiosa: Los protagonistas son el Rey Arturo, Merlín y algunos Caballeros de la Mesa Redonda. Y aquí viene lo bueno: Resucitan en el año 3000 para enfrentarse a su némesis de siempre, Morgana le Fay, que comanda una invasión extraterrestre. Es una obra bien escrita y bien dibujada, quizá con algunos fallos como obra de ciencia ficción pero con un ritmo muy agradable y unos personajes muy bien trabajados. 

Desgraciadamente para mí parece que tiene como única referencia la Morte D'Arthur de Mallory, cosa que ocurre con el 90% de lo que se ha hecho sobre esta mitología desde el S XVI y que probablemente solo me moleste a mí. Pero ahí lo dejo. Otra cosa llamativa de esta serie es que trata un par de temas de identidad de género y homosexualidad en un momento bastante temprano para una gran editorial americana. 

Hay un par de obras más que no he leído (aunque a una especialmente le tengo ganas): Legends of Camelot, de Caliber Comics



Fue una serie en blanco y negro publicada entre 1999-2000 (año en que cerró la editorial). Cada número era una historia independiente que contaba una historia de la mitología artúrica. Creo que solo se publicaron 5 números.

Y la, para mí, mucho más interesante Arthur (en inglés Arthur, the legend) del francés David Chauvel


Consta de 9 álbums editados desde 1999 hasta el 2006 que narran tres ciclos en la vida de Arturo. ¿Y por qué me parece mucho más interesante? Porque en vez de basarse únicamente en la Morte D'Arthur (Que no me malinterpretéis, es una de las grandes obras de la literatura mundial) utiliza otras fuentes mucho más antiguas como los Annales Cambriae, la Historia Regium Britanniae de Monmouth o el exquisito Mabinogi(que contiene algunos textos fechados en el S XI) Vamos, que me apetece mucho y lo conseguiré

De todas formas, en mi nada humilde opinión todavía no se ha escrito el cómic definitivo alrededor de la Materia de Bretaña. Y debe escribirse. Bueno, debo escribirlo yo. Y luego conseguir un dibujante o aprender a dibujar, la opción que consuma menos años. Ya cuando lo tenga terminado os aviso. Mientras tanto os espero aquí la semana que viene para ver alguna otra cuestión relacionada con el cómic. ¡Gracias por leerme!

EXCELSIOR!

No hay comentarios: