lunes, 5 de mayo de 2014

62 exTreBeO micropodcast: FORMATOS RAROS


"Cómics en formato original (raro)", de -más o menos- reciente publicación. Esto es, no tanto por el contenido o temas que en ellos se tratan, sino principalmente por la forma de presentarse físicamente, su soporte.

1. La Gran Guerra, de Joe Sacco (Malta, 1960, aunque actualmente es ciudadano estadounidense), es un pliego de 7,5 metros, que se desdobla como un acordeón aunque recogido parece un libro normal en formato apaisado. Narra en un solo dibujo sin palabras ni bocadillos el primer día de la Batalla del Somme (1 de julio de 1916), la 2ª más cruenta de la 1ª Guerra Mundial, en la que las tropas británicas sufrieron unas 20.000 bajas mortales en el primer día y 10.000 ¡solo en la primera hora de ataque!, o sea, unos 3 muertos por segundo... (aunque la batalla duró hasta noviembre y alcanzó el millón de muertos). 
El formato escogido por el autor (conocido internacionalmente por sus cómics-reportaje sobre conflictos bélicos -Gaza, Bosnia, Irak,...-) homenajea el Tapiz de Bayeux, una obra mayúscula medieval, antecedente histórico del cómic en la que en un lienzo de 70 m. se cuenta la invasión normanda de Inglaterra durante el siglo XI. Su calidad es excepcional en mi opinión, y por supuesto impactante, tanto en el apartado gráfico (que recuerda el estilo típico de los cómics underground, como los de Robert Crumb, auqneu más "limpio", buscando la fidelidad a los detaslles) como en lo referente a su contenido. La obra se acompaña con un anexo con un artículo sobre la WW1 (un texto del historiador Adam Hochschild) y algunas indicaciones que guiarán al lector en la "lectura" de la historia (o "Historia", pues un pedazo importante de esta es lo que cuenta; pegaría poco usar aquí el término "historieta"). Lo publica Reservoir Books y se vende a 23,90 € (muy bien empleados en este caso).

2. Algunas editoriales pequeñas e independientes españolas, como son ¡Caramba! y Autsider Cómics han apostado últimamente por los formatos originales en muchas de sus publicaciones. Lo malo de algunas de estas obras es que se publican en tiradas cortas (de 500 ejemplares, por ej.) y hay que ser rápidos para hacerse con ellas... si no quieres pagarlas más tarde a precio de coleccionista, claro.

¡Caramba! publicó hace un tiempo un rollo de 5 m. de largo (se entregaba en un cartucho de cartón) con una historieta humorística que seguía el formato de "cadáver exquisito" (un invento de los surrealistas de la 1ª mitad del XX, consistente en crear una historia entre numerosos autores que añaden su parte por turnos y sin un guión previo, a partir de lo que se encuentran hecho por los anteriores). Costaba 18 € y su título era Caramba 2.

Autsider Cómics ha estado publicando unas cajas (Roja, Verde y Marrón), conteniendo cada una 16 minitebeos de 20 págs. cada uno, de autores diferentes (algunos primeras figuras del panorama independiente español). En la última en salir participó Gol.


Intervienen Gol y Antonio Roguera.
Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

1 comentario:

Pablo Calvo dijo...

Aún no he escuchado el podcast, pero es muy interesante conocer esos cómics en formatos diferentes, experimentales, en búsqueda expresiva. A los que mencionáis en la entrada añadiría la obra en general de Chris Ware y su "Catálogo de Novedades Acme" (o "Acme Novelty Library", en su publicación original), en la que el autor despliega un heterogéneo abanico de formatos, desde la tira o la página tradicionales hasta los recortables para montar, con una vertiginosa variedad de formatos de letra y tamaño (algunos casi ilegibles). También podríamos incluir en ese apartado de ediciones o formatos raros, aunque ya más mesurado, el célebre "Tras la sombra de las torres", de Art Spiegelman. Saludos.