domingo, 1 de junio de 2014

[Reseña] NICK FURIA. AGENTE DE S.H.I.E.L.D. (Jim Steranko)

Retomamos por tercera vez en ésta sección al mítico espía de Marvel. Un personaje que ya se ha convertido en fetiche.

Tras Nick Furia contra SHIELD y Nick Furia. Mis guerras perdidas, hoy toca centrarse en la etapa más legendaria del agente secreto marvelita.

Las primeras aventuras del coronel fueron escritas por Stan Lee y dibujadas por el Rey, Jack Kirby, creadores de todo el universo Marvel moderno. Pero el rey no podía atender la ingente producción que sostenía en sus portentosas manos y comenzó a delegar en sus ayudantes y entintadores.

Entre ellos, surgió la figura de Jim Steranko, a quién se le dio la oportunidad de demostrar su talento, convirtiendose en autor completo, ya que, aparte del dibujo, también se hizo cargo de los guiones, con la ayuda inestimable del propio Stan Lee y Roy Thomas. Con unos primeros números donde aún se notaba la alargada sombra del mítico tándem Lee-Kirby, Steranko pronto comenzó a hacer suyo el personaje y su particular universo y decidió centrarse en el lado que más sentido le daba a la serie, el espionaje de altos vuelos.

Hasta entonces, las historias de Nick Furia en Strange Tales no eran más que peleas y enfrentamientos entre el coronel y el maloso agente de HYDRA de turno. Steranko potenció no sólo a Nick Furia sino a su organización SHIELD, haciéndola mucho más sofisticada y tecnológicamente avanzada. También creó una HYDRA con mayor peso y como una amenaza real, no solo para SHIELD, sino para todo el Universo Marvel. Steranko dota al Líder Supremo se HYDRA de un rol protagonista total, al modo que se venía haciendo en la serie de películas de James Bond de la época. Un personaje oculto en las sombras, que cambia constantemente de identidad y que logra infiltrarse en la propia SHIELD. Un juego de espionaje y contraespionaje que Steranko sabe explorar para sacar todo el partido a la serie y sus elementos diferenciadores.

Los cambios de Steranko se pudieron disfrutar, sobre todo, en el apartado gráfico y narrativo. Cuando asumió el control total de la serie pudo dar rienda suelta a todo su potencial creativo. Abandonó el estilo kirbyesco y adoptó uno propio, con figuras menos graníticas y más estilizadas. Experimentó con la narrativa cinematográfica, componiendo la página con una secuencia de viñetas de diferentes tamaños y rompiendo el estilo formal, con inclusión de tramas mecánicas y collages fotográficos. Creando una puesta en escena muy elaborada y tremendamente espectacular con composiciones oníricas y psicodélicas que creaban ilusiones ópticas de movimiento y perspectivas de profundidad espectaculares. Una revolución en el concepto de los comic-books, que bebía del trabajo previo de Will Eisner en The Spirit.
    Jim Steranko estuvo poco tiempo en la serie, desde el número 150 al 168 de Strange Tales y los primeros cinco números de Nick Fury agent of SHIELD. Pero el concepto rompedor que aplicó la serie, aún sigue vigente. Hizo propio y dio el estrellato a un personaje de segunda hasta el punto que muchos le consideran el creador de Nick Furia. Su estilo rompedor convirtió a esta etapa en un clásico en la historia del cómic mundial.