lunes, 9 de junio de 2014

67 exTreBeO micropodcast: GUY DELISLE


Hablamos del autor canadiense (francófono) Guy Delisle (Quebec, 1966), y residente en Francia (cuando no está de viaje...).

Aunque también trabajó en el campo de la animación, Guy se hizo famoso por los cómics -en típico formato novela gráfica- que ha dedicado a narrar su visión personal -con elementos autobiográficos (otro elemento frecuente en el género "novela gráfica")- de los diferentes países exóticos en los que ha vivido. 

Así, por su trabajo como animador con colaboradores en Asia (hay "factorías baratas" de animación trabajando para estudios occidentales) conoció la situación de la ciudad china de Shenzhen (típico ejemplo de progreso al estilo chino), publicando el correspondiente tebeo en el 2000, y la de Pyongyang en Corea del Norte, posiblemente el régimen dictatorial más cerrado del mundo (sobre lo que publicó en 2004). Y, por otro lado, el acompañar a su mujer -que es miembro de Médicos Sin Fronteras- le ofreció el material para realizar trabajos como Crónicas Birmanas (2008) y Crónicas de Jerusalén (2011; premio al mejor álbum en Angoulême en 2012). 

Todos estos cómics han sido publicados en España por Astiberri y su precio ronda los 18-20 €. Algo más caro resulta el de Jerusalén (26 €, en tapa dura) y más baratos los que se han publicado más recientemente (Cómo no hacer nada y Guía del mal padre -2 tomos-, que presentan una temática diferente y más humorística en el caso del 2º).

Así pues, nos encontramos con una serie de cómics que consigue, desde el punto de vista de una experiencia personal, transmitir al lector el sentir de un occidental cuando conoce estos países (todos ellos en situación de conflicto político y social). La ironía y el humor están presentes, casi siempre al servicio de una crítica al absurdo y la crueldad presentes en la situación que viven los ciudadanos de estos países.

El dibujo del autor es funcional, sencillo y de apariencia despreocupada, poco elaborado pero eficaz para sus objetivos narrativos. Los premios que han conseguido no han sido por su arte gráfico sino por su entretenida mezcla de humor, denuncia de los regímenes dictatoriales y experiencia personal muy creible.

Intervienen Antonio Roguera y Gol.

Sección semanal "Cosas del Cómic" de exTreBeO en el programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio. Cada miércoles de 18:50 a 19 h.:

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

TODOS NUESTROS PODCASTS EN IVOOX

No hay comentarios: