miércoles, 27 de julio de 2016

149 exTreBeO micropodcast: UNDERGROUND

El movimiento underground se refiere fundamentalmente a un movimiento “contracultural”. En EEUU se puede situar en torno a los años 60 y se caracterizó por una lucha contra el modo de vida tradicional, las políticas neoconservadoras, sobre todo motivada por un ambiente de tensiónpor la “caza de brujas” del macartismo, los conflictos raciales y la Guerra Fría, especialmente la Guerra de Vietnam, que fue catalizadora de la amalgama de los diversos posicionamientos socio-culturales que estaban emergiendo.

En concreto podemos hablar de un momento de toma de conciencia de grupos sociales, con lo que se da una lucha contra la segregación racial (Malcom X), auge del feminismo y eclosión del movimiento hippie (flower power, psicodelia…). Todo en torno a una búsqueda de cambios reales políticos y con valores como la libertad, la no violencia, e influencia de filosofías orientales y ecologistas.

El cómic, junto con la música y la televisión, contribuye a difundir los valores de la “contracultura” del momento...

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Pero dentro del contexto mencionado hay que añadir la influencia del Comic Code Authority que influyó en la decadencia del comic book tal y como se conocía e hizo que muchas editoriales cerraran y otras tuvieran que readaptarse a la censura impuesta. La editorial EC, conocida por sus cómics de ciencia- ficción, terror y tintes eróticos y por la revista Mad influyó bastante en los temas, formatos de portada y lemas de los autores underground.

Los temas principales que encontramos en los cómics realizados en esta época son: sexo, política, violencia, parodia/ homenaje de temas anteriores como la ciencia ficción o el terror, drogas, generalmente so pretexto del humor. E incluso la autobiografía. Y una presencia cada vez más fuerte de cómics realizados por mujeres que reflejan una conciencia de género poco o nada vista hasta entonces.

Pero no se puede hablar de cómic undergorund sin hablar de Robert Crumb. Este extravagante autor, apasionado del blues y el jazz de los años veinte ha dedicado toda su vida a dibujar (a parte de crear su propio grupo de música y experimentar con las drogas, como tocaba en aquellos años de ácido y psicodelia).

Sus dibujos, su creatividad, la forma impúdica con que relata sus obsesiones sexuales, la adecuación narrativa de tiras cómicas de principios de siglo a sus publicaciones, su iniciativa con sus publicaciones (Zap o Weirdo son buenos ejemplos) le convirtieron merecidamente en el autor de referencia que es.

Una de sus publicaciones, relevante si no clave para el movimiento underground de cómic o comix (término popularizado precisamente con el comic book del que hablamos) será Zap Comix. Creada en 1967, refleja el contenido transgresor del que venimos hablando, objeto en algunos de sus números de denuncias por obscenidad. Destaca el personaje de Mr. Natural, un gurú que da consejos sobre autoayuda y espiritualidad que compagina con una vida de lo más sibarita. Pero también se convierte en un espacio para que más autores se expresen. Nombres relevantes como“Spain” Rodriguez, Richard Corben o Art Spiegelman dejaron su sello en sus páginas.

Recomendamos “El tochaco de Mr. Natural”, que edita La Cúpula en España en la que podemos encontrar una recopilación de las historias de Mr. Natural por 22,5 €.

Podemos concluir que el cómic supuso un vehículo de expresión de sentimientos y actitudes del momento pero así mismo se sirvió de las circunstancias para que el formato, la distribución y la forma de creación de los comic books evolucionara o, como señalan algunos autores, que se consolidara como producto para adultos y fuera el antecedente de los cómics alternativos y la posterior “novela gráfica”.

No hay comentarios: