jueves, 7 de julio de 2016

146 exTreBeO micropodcast: GREEN MANOR

En la ronda de recomendaciones entre Pablo Calvo y Mon, nos proponemos hoy reseñar un cómic que ha sido calificado por más de un avezado crítico como “perfecto”. Se trata de “Green Manor”, de los europeos Fabien Vehlmann (Mont-de-Marsan, Francia, 1972) y Denis Bodart (Namur, Belgica, 1962).


[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)

Quizá el título, así de sopetón, no nos diga gran cosa; concretamente, da nombre a un club de alta sociedad británico de finales del XIX, con su flamante mobiliario victoriano y estirados mayordomos de librea, al servicio de unos aristócratas tan elegantes como engreídos; allí se reúnen con frecuencia para fumar su selecto tabaco y degustar licores que sólo sus acaudalados bolsillos pueden permitirse. Pero en esas reuniones no sólo hablan de política, negocios, el partido de bridge o su último trofeo de caza: el tema estrella en ese lugar es el delito o, más concretamente, cómo cometer el crimen perfecto en primera persona. De ahí el subtítulo de la obra: “16 encantadoras historietas criminales”. Así, después de un prólogo introductorio comienzan a desarrollarse las narraciones, en las que distintos gentleman, parroquianos del club, protagonizan viles e ingeniosos ardides dirigidos, por lo general, hacia el asesinato. 16 historias de 7 páginas cada una en que, con numerosas pinceladas del conocido humor british y un estilo narrativo propio del género negro y la novela detectivesca, se vislumbra la oscuridad de esas cabezas henchidas de tan siniestro orgullo. Títulos como “Un escalofrío de placer”, “La marca de la bestia”, “Últimas voluntades”, “La musiquita del crimen” o “El testamento” (por citar sólo algunos de los capítulos de la obra), nos llevan a concluir que no hacemos spoiler al comentar que, de un modo o de otro, alguien acaba muerto en un momento dado de cada historieta.


El guión corre a cargo de Fabien Vehlmann, conocido por obras como “El marqués de Anaon” (con dibujo de Mathieu Bonhomme), las series “Spirou y Fantasio” (con lápices de Yoann) y “Solos” (dibujo de Bruno Gazzotti), o su reciente colaboración con el noruego Jason en “La isla de los cien mil muertos”.


En cuanto al apartado gráfico, corre de cuenta de Denis Bodart, desarrollando un dibujo de línea clara donde predomina el extraordinario diseño de los ambientes y espacios junto con el estilo caricaturesco de los personajes, logrando una gran fuerza expresiva en la narración. Algunas obras previas de Bodart son “Célestin Speculoos” y “Nicotine Goudron” (ambas con guión de Yann).


Guionista y dibujante se conocieron en la célebre revista francesa Spirou y llevaron a cabo la elaboración de “Green Manor” entre 2001 y 2005, publicándola inicialmente por capítulos en dicha revista, y después en tres tomos en la editorial Dupuis, a saber: “Asesinos y caballeros”, “Sobre el inconveniente de estar muerto” y “Fantasías mortíferas”. Ha sido publicado en España por Dibbuks, en el año 2011, en una cuidadísima edición integral, con tapa dura, cubierta y contracubierta de apariencia envejecida a imitación de las publicaciones de finales del siglo XIX, y un total de 160 páginas a color, al precio de 24€.


Fue nominado por el mejor guión en el Festival de Cómic de Angouleme en 2002.

No hay comentarios: