sábado, 2 de julio de 2016

143 exTreBeO micropodcast: CABALLERO LUNA

Hacía ya un tiempo que no hablábamos de superhéroes y hoy lo vamos a hacer con uno muy especial. Caballero Luna es un personaje que nace en la llamada Edad de Bronce del comic-book norteamericano (c.1970-1985).

[BOTÓN DERECHO + GUARDAR COMO]

o ESCÚCHALO online pinchando directamente.

http://www.ivoox.com/podcast-comic-extrebeo_sq_f112441_1.html
(y en iTunes)


"El Caballero Luna (Moon Knight) hacía su primera aparición en el año 1975, en las páginas del cómic Werewolf by Night #32, como un rival más del protagonista, Jack Russell. Los autores del cómic, el guionista Doug Moench y el dibujante Don Perlin, nos presentaban a un mercenario llamado Caballero Luna (qué mejor villano para un Hombre-lobo que uno que tiene como símbolo la Luna), que había sido contratado por mafiosos para capturar al Hombre-Lobo." (CITA) Tras varias apariciones más en otras series logró un espacio propio en Hulk! Magazine y se fue cimentando la historia de Marc Spector, un rico sin poderes pero bien entrenado y aún mejor equipado (con inventos de estética lunar), detalles que unidos a sus hábitos nocturnos le han valido siempre comparaciones con Batman (el Batman de Marvel).

Sin embargo estas comparaciones resultaron ser circunstanciales y Moon Knight se ganó su sitio por méritos propios (para empezar el sugerente argumento de que al principio no se sabe si Caballero Luna, un mercenario reciclado en justiciero, está realmente loco o si su chaladura tiene el origen sobrenatural que él cree -ser un avatar del dios egipcio Konshu, el cual le salvó de la muerte para convertirlo en su servidor-). Su serie propia -la del primer superhéroe judío- comienza en 1980, con Moench al guión y un joven Bill Sienkiewicz (1958), un dibujante cuyo estilo imitaba al principio al del gran Neal Adams pero cuya evolución hacia un estilo propio y muy artístico -respetadísimo a día de hoy- puede verse perfectamente en esta serie, que alcanzó gran calidad y popularidad, sobre todo en sus 30 primeros números (2 vol. previstos por Panini de los que se ha publicado uno en 2015; 39,95 € -VER-). Una de sus características distintivas era su independencia con respecto a otras series de la editorial, con la que apenas cruzaba personajes o tramas, lo que la hacía muy especial, un personaje de culto al estilo, por ejemplo, de Estela Plateada. A esto se unió el ser una de las primeras series en incorporarse a la venta directa (distribución comercial exclusiva a través de tiendas especializadas a partir de los 70).
"...estaba el numero 26, famosa historia llamada Hit It! La temática de esta historia era el maltrato infantil, con un Sienkiewicz desatado y empleando dibujos infantiles, los cuales ayudan a crear un clima de locura pocas veces antes visto. Esta historia tiene su miga. Bill fue maltratado por su padre, y cuando Doug propuso esta historia, Sienkiewicz se la tomó como una sesión de terapia, logrando un resultado impresionante." (CITA)
Recientemente el personaje ha tenido una nueva etapa dorada. En el tomo de Panini Caballero Luna: De entre los muertos (2014, 12,50 €) el guionista Warren Ellis (1968) se basa en el trastorno de personalidad disociativa del personaje para enmarcar de forma muy interesante sus nuevas aventuras (recuérdese que el personaje se mueve entre 4 personalidades distintas, como 4 fases tiene la luna: Caballero Luna representaba el justiciero, Marc Spector el mercenario, Steven Grant el millonario filántropo y el taxista Jake Lockley es un rufián que se movía por los bajos fondos para saber que tramaban los criminales -CITA-). Se trata de 6 historias autoconclusivas de acción muy potente, dibujadas de forma fresca y original por Declan Shalvey, con poco texto... y ni falta que le hace para quedar un tebeo estupendo, de los mejores de superhéroes de los últimos años (quizá por salirse de la línea típica del género).

La serie ha continuado con otros dos tomos que decaen con respecto al de Ellis/Shalvey, un poco solo el 2º (Apagón, que sigue siendo notable aún con otros autores) pero bastante el 3º (que salió hace poco más de un mes).

Hay rumores de una posible serie de TV para Netflix (presumiblemente dirigida a adultos por el contenido violento) pero de momento no hay nada claro. Lo que sí hay son videojuegos donde aparece el personaje.

No hay comentarios: