Continuamos con más
hazañas bélicas, tras las revisiones en las dos anteriores reseñas de Un médico
novato y Adolf. Ésta vez presentamos una obra que entra en la guerra en sí. Los
anteriores títulos se acercaban al conflicto tangencialmente, usando su entorno
para narrar historias en las que los efectos de la guerra llegaban a la población
civil y como esos conflictos afectaban a los personajes de manera colateral,
aunque sin entrar en el meollo de los mismos.
The ´Nam entra de lleno
en la Guerra de Vietnam. Un conflicto que aún perdura como una herida abierta
en la conciencia del pueblo estadounidense.
Lo que aquí se narra es
verdad, o al menos es lo que aseguraban sus autores. Cada acción militar,
anécdota o acontecimiento está basado en la realidad. El lenguaje y la jerga
usados por los personajes es el que se estilaba durante aquel conflicto. Los
uniformes, emblemas, armas y vehículos que aparecen a lo largo de éstas páginas
están minuciosamente documentados.
Narra la vida de un
grupo de soldados destinados en el 23 Regimiento de Infantería Mecanizada, y
particularmente sigue la trayectoria vital de Edward Marks durante el año que
debe permanecer en el sudeste asiático como soldado de reemplazo. Vemos como el
inicialmente afable e inocente joven va transformándose en un hombre duro, sin
contemplaciones y el modo en que una guerra puede cambiar el carácter de una
persona. Dejando una profunda huella psicológica de la que cuesta salir.
La serie tenía
además la particularidad de narrarse en tiempo real. El mes que pasaba entre un
número y el siguiente, también pasaba para los personajes del tebeo. Un modo
más de acercarse al trasfondo real que pretendía dársele.
Tal nivel de
autenticidad es debido a la ardua labor de su guionista, Doug Murray, veterano
de la Guerra de Vietnam, que plasmó sus vivencias y las de su generación en
éste conflicto.
The ´Nam iba a ser una serie limitada de doce números.
Pero el tremendo éxito de la misma, en unos años 80 en que la sociedad
americana empezaba a recomponerse y aceptar el desastre que supuso éste
conflicto, la convirtió en una serie abierta que llegó a los ochenta y cuatro
números y se publicó ininterrumpidamente durante más de siete años. Fue también
una de las primeras apuestas de Marvel fuera de las colecciones superheroicas a
las que nos tiene acostumbrados.
El arte corrió a cargo
de Michael Golden, un dibujante poco prolífico, cuyo estilo real en cuanto a la
representación de uniformes, localizaciones y vehículos de la época contrastaba
con el carácter cuasi caricaturesco que dotaba al rostro de sus personajes y
que se ocupó de los primeros 13 números de la serie (los doce originales en los
que estaba planteados inicialmente más un fill in). Con una puesta en escena
rica en detalles y sobre todo una narrativa gráfica única, dio a una serie de
segunda como ésta una entidad propia que motivó el éxito de la misma. A Golden
le siguieron Wayne Vansant y John Severin, entre otros, que tomaron el testigo mostrando
esa veracidad de la que hacía gala la colección y rellenando algunos números
con la visión de los vietnamitas del conflicto (por aquello de no ser
parciales).
Sin embargo, The ´Nam
se alejaba de estos maniqueísmos y mostraba la guerra tal cual. Aquí no
encontrarás a Rambo, Chuck Norris o John Wayne, ni heroicidades a pecho
descubierto. Sólo un grupo de jóvenes frente a una jungla llena de peligros,
traiciones, corrupción y muerte, pero donde también se forja la amistad y el
compañerismo. Un cómic bélico, que en realidad es profundamente antibélico y
nos retrae a obras del cine como Platoon, La chaqueta metálica o La Colina de
la Hamburguesa.
En España comenzó a
publicarse en 1988 a través de Cómics Forum, que la tituló aquí Viet´NAM,
llegando a los 36 números (42 USA) y
recientemente Panini los está reeditando en tomos de 10 números cada uno. Ya
van tres, aprovechando la moda del revival para los nostálgicos de épocas
pasadas, que parece ser los que sostenemos la industria historietil en éste
país.
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