domingo, 30 de marzo de 2014

[Reseña] DOC SAVAGE. ¡LOS DESTRUCTORES DE LA TIERRA! (Doug Moech / Buscema-DeZúñiga-Chan-Mayerick)

La reciente moda del revival de todo lo que huela a pulp ha llegado al personaje más importante que ha dado éste género, Doc Savage, el Hombre de Bronce.
  El personaje fue creado por los editores Henry W. Ralston y John L. Nanovic en 1933, pero el desarrollo literario corrió a cargo del escritor Lester Dent acreditado inicialmente con el seudónimo de Kenneth Robeson. Dent escribió un total de 159 novelas con Doc Savage de protagonista, la mayoría de ellas fueron publicadas por entregas en magazines pulp de la editorial Street & Smith Publications (editores de otras revistas como Astounding Stories o The Shadow Magazine) usando el nombre del personaje como cabecera.

Doc Savage es el paradigma del héroe pulp, reflejo del que el resto de personajes de este género beberá. En palabras del propio Lester Dent, es descrito como una mezcla de las capacidades deductivas de Sherlock Holmes, las habilidades físicas de Tarzán, la educación científica del detective de ficción Craig Kennedy y la bondad de Abraham Lincoln. Un espécimen de perfección humana llevada a sus límites. Contando además con innumerables conocimientos ya que también es médico, cirujano, científico, aventurero, inventor, explorador, investigador y músico.
  En los 70 se produjo un renacer de la etapa pulp, esta vez vinculada a los cómics. Conan, John Carter, La Sombra o Tarzán volvieron a la palestra inundando con su presencia y aventuras multitud de viñetas en historias que rememoraban o directamente adaptaban los títulos clásicos de la época dorada de las revistas de papel de pulpa. Doc Savage destacó pronto en este regreso de héroes pulp y Marvel le dio una primera serie titulada Doc Savage. The Man of Bronze, con guiones de Steve Englehart y dibujos de Ross Andru y Rick Buckler. Aquella serie inicial solo duró unos pocos números y pronto cerró por falta de ventas. La Casa de las Ideas no cejó en su empeño de revitalizar al personaje y tres años después atacaba con una nueva colección. Al frente de ésta nueva andadura se encontraba el guionista Doug Moench y un sembrado John Buscema como dibujante principal aunque prontamente fue sustituido por Val Mayerick, Tony DeZúñiga y Ernie Chan. El formato escogido para ésta publicación abandonaba el estilo comic-book clásico y se acercaba más al de revista ilustrada en blanco y negro que tanto éxito estaba generando gracias a La Espada Salvaje de Conan. El éxito en esta segunda singladura fue rotundo y puso a Doc Savage de nuevo en la cima, con relatos que adaptaban fielmente las historias clásicas de Lester Dent.

ECC, la editorial española que gestiona y publica los títulos de DC Comics, ha recuperado estas viejas historias en varios volúmenes recopilatorios (La Distinguida Competencia es quien posee ahora los derechos del personaje, al que ha recuperado recientemente dentro del sello First Wave).
  Doc Savage ¡Los destructores de la Tierra! es el segundo volumen dedicado a la etapa de Doug Moench y John Buscema, completado por ¡Muerte en el corazón del paraíso! y Doc Savage el Hombre de Bronce, éste último recoge la colección inicial de Englehart y Andru.

En ¡Los destructores de la Tierra! veremos a Doc Savage vivir increíbles aventuras junto a sus cinco ayudantes y enfrentarse a toda clase de villanos y criaturas maléficas. Con Savage recorreremos una horrible selva infectada de monstruosos hombres insectos, viviremos aventuras en Egipto enfrentándose a una poderosa momia y descubriremos la verdad sobre el legendario Lago Ness.

Una oportunidad única para conocer a una de las creaciones fundamentales de la literatura popular del pasado siglo XX y que ha sido una influencia importante para George Lucas y Steven Spielberg a la hora de crear a Indiana Jones.